jueves, 1 de noviembre de 2012

más y mejor, partida dura

Al final va a ser verdad que juego mejor las posiciones  sicilianas. Iba a jugar la escandinava pero al revisar las pocas partidas que pude verle no encontré ninguna escandinava y vi que jugaba un orden curioso contra la siciliana y no pude resistirme de ver que hacía contra el orden de la Najdorf. Luego la cosa creo (hace siglos que no veo el Sozin) que se sale rápido de la teoría (ese f3 es un híbrido curioso , desde mi pto de vista). He echado una ojeada rápida, de nuevo mi rival se piró, pero parece que cuando hago Td4 estoy algo mejor, la clave hubiera sido hacer Db8 en vez de a b7 y es que no vi el truco Dxd4 hasta que era demasiado tarde y tenía que tirar la calidad (que también parece que es algo mejor para mi, pero insuficiente). Sensación a falta de analizarla en profundidad: ligeramente satisfactorio, se me han escapado cosas a dos jugadas y media , y es que aún no calculo del todo bien.

En fin, estoy contento mañana no juego, sábado sí (a las 20:00) , bueno ahí os va, ya sé que anónimo pedía primero ponerla con diagramas pero lo dejo para otro día, los finales de peones después en la tarde...


Saludos

Toni

10 comentarios:

  1. Hola buenas.Vi la partida en directo, y aunque tu oponente tuvo varias oportunidades de ganar, no las aprovechó y el empate es lo más justo.En la jugada catorce o quince creo que con d5 igualabas la partida y no acabé de entender la disposición de peones de las blancas, con el alfil en c4 y el enroque corto al estilo del ataque inglés aunque se halla jugado en partidas porque al final ni es un ataque Sozin, ni es un ataque inglés.Leko ha jugado esa disposición varias veces y no ha obtenido buenos resultados precisamente.
    Cuando hizo 26.f4 (que podía haber hecho antes con efectos terribles) pensé que te iba a ganar rápido pues da impulso al ataque blanco, siguiendo con cosas como Th3 y un futuro f5, coordinado con la acción del poderoso alfil de b3 y el "supercaballo" de d4 (la mejor pieza de las blancas) que seguramente habrían terminado contigo en pocas jugadas pero...después vino
    la jugada 29.b3 que no me gustó por parte del blanco, fue como ir a comprar el pan mientras estás comprando en la frutería y 29.Dh6 era la que te hubiera puesto contra las cuerdas.
    Después quizás tuviste alguna oportunidad pero no vi demasiadas jugadas de la partida (obligaciones personales) y ahora al reproducirla sólo ese b4 seguido por a5 me ha llamado la atención pero poco más.
    Como te dije en un comentario anterior, la Schevenningen es una variante que podrias probar (como hoy) y con ese orden que usas es buena opción (evitando el ataque Keres) mejor aún si utilizas la Najdorf al igual que hacen jugadores como Ftacnik.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que durante la aprtida me dió la sensación de que en cierto pto estaba frito pero, en una revisión superficial de la partida no hubo nada definitivo nunca, al menos que yo viera , pero fue superficial y seguramente cuando casi todas sus piezas apuntaba a mi rey yo creo que puede haber algo, análisis más profundos darán la respuesta.

    Evitas el Keres, pero casi le tengo más miedo al Perenyi :-D.
    La siciliana sino fuera por las antisicilianas estaría genial...

    Tengo que probar a jugar Caro-kann es la única de las cuatro grandes que no he jugado en lentas (he jugado abiertas, sicilianas y francesas, y otras cosas pero no tan "buenas").

    Volviendo a la partida ,hubo un momento en el que me vi totalmente perdido, y fue cuando tenía dobladas torre y dama en la columna h , ahí vi que si movía su rey la maniobra Cf3-g5 era casi de rendirse , aunque creo que encontré una solución no pude llegar a comprobarlo ya que decidió hacer otras cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena partida Antonio!...penasaba antes de leer tus comenratios que habías sacrificado la calidad!y mirando así por encima estás mejor y se puede dar por contento con las tablas porque lo puedes apretar más.
      Otra cosa es la mniobra que comentas,¡es terrible para el negro!la jugada 29.b3 me parece fuera de lugar,debilita c3 y no "gana" nada,desde luego yo hubiese jugado Ab1 liberando el caballo de d4 y con todas las opciones.

      Saludetes

      Eliminar
    2. de la maniobra Cf3-g5 (después de apartar el alfil y el rey), mi defensa valía , y no es nada espectacular , simplemente doblarme en "c" con las torres y contratacar, de hecho al bicho le gustan unas cosas muy raras ( hasta me da una ligerísima ventaja en la posición de marras, y la maniobra la considera muy buena para negras con mi plan defensivo). Todo el berenjenal con torre d4 lo hice por tocar las narices, puede haber jugado más seguro pero cuando me cambió el caballo por mi alfil te prometo que pensé que lo peor ya había pasado, el resto es divertido y uno de los motivos por los que me mola el ajedrez.

      Eliminar
  3. Hola buenas.La Caro-Kann la he jugado yo desde que me inicié en esto del ajedrez, y ya son unos años, la conozco un poco y aunque sea una defensa sencilla, resulta en algunas posiciones díficil de jugar porque hay que estar muy tranquilo que no pasivo, lo cual no siempre es facil.Es cierto que es sólida y a estos niveles da buen resultado pero hay tantas maneras de atacarla y con tan buenos resultados que no es cómoda de jugar con negras.Por ejemplo la variante fantasía o Tartakower 3.f3 que hace años parecía una extravagancia se ha convertido en un modo más de atacarla aunque actualmente se prefiera la variante del avance 3.e5.
    Desconozco si alguien se atrevería a usar el ataque Perenyi, no es precisamente una variante compleja y ya está, es como la Botvinnik de la Semieslava, hay que controlar mucha táctica y manejar muy bien las enormemente complejas posiciones que surjen.En un artículo en PDR, el GM Amador Rodríguez decía que era suicida para los mortales así que no creo que halla mucha gente que se meta en él salvo Judith Polgar y Peter Leko que ganó una preciosa partida con él a Anand.Para quien lea esto le recomiendo ver algunas partidas en casa con este ataque junto con una taza de café o lo que guste, no se aburrirá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La Caro-kann recuerdo que Kárpov no la recomendaba para amateurs ya que decía que tenía una profundidad estratégica muy grande y que no era fácil de manejar. Pero como ya dije es más por no decir "de esta agua no beberé" compleja es peor qué no lo es, además debe haber como unas 5 o 6 formas de afrontarla por parte del blanco así que primero tendré que tantearla en blitz para no ir a ciegas (aunque mola ir a ciegas si no es importante...)

    El Perenyi es, como bien dices, como la Botvinnik, la Moscú, El peón envenenado de la Najdorf...un quebradero de cabeza.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. El problema de la Caro-kann y de la siciliana (sobretodo de esta) es que, te guste o no, hay que saber mucha teoría concreta, variantes que en algunos casos alcanzan la jugada 40!! u más... eso es terrible.

    Yo era jugador de siciliana y lo dejé porque había que estar al día en teoría y nuevas variantes y me llegó a agobiar. Creo que es necesario estudiarla antes de jugarla, o , cómo dices, tirarte a la piscina! Citando al peon envenenado, si no la conoces agárrate los machos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí puede ser que haga falta saber mucha teoría, aunque a nuestro nivel es divertido jugar por instinto, mi partida de este año en Semana Santa (derrota por cierto y creo que era un vídeo titulado "intentando cambiar" del 14/04) fue totalmente jugada fuera de la teoría y creo que fue una de mis mejores partidas (en el medio juego) pero lo malo de no saber teoría es el tiempo consumido (así palmé el final), este tipo de posiciones chupan mucho tiempo y puedes acabar en apuros intentando mantener una posición muy desequillibrada (en esa partida caballo vs Torre que jugué horriblemente).

      Pero lo de la teoría creo que puede pasar en cualquier lado y si tengo que hechar un ojo a mis partidas pasadas creo que nunca me han cascado por no saber la última novedad (si caí en algo pero era conocido hace mucho), además los rivales contra los que juego no suelen ser unos grandes teóricos. Ya sé que tu perdiste una partida contra Roi Reinaldo en la que él no tuvo que pensar pero también ese el pto fuerte de Roi ¿no?, yo con Pichi (Fdez Saavedra) también sé que me puede fundir en la apertura, (en cambio con Negreira no) así que todo depende de con quien juegues, en tal caso si sabes que tu rival es muy teórico no le juegues algo en lo que si te sales de ruta estás muerto ( o sí y así se aprende), ya te digo, no jugar la siciliana por miedo a ser barrido teóricamente es lógico por el carácter que suele dar al juego, pero tampoco la peña prepara tanto y si lo hace (contra mi por ejemplo) que preparen, porque lo mismo les juego g6 , c5 , d5 o e5 (contra e4) así que, que preparen. Yo tengo libros gordos de la Londres o del Colle (al final hay teoría en todas partes).

      Aún así, es cierto que perder sin que el otro tenga que pensar mucho, duele, pero también es verdad que el rival tuvo que trabajárselo en casa ( o sea que también tiene su mérito).

      Yo estoy convencido de que mis derrotas en la siciliana han sido más por jugar pasivo que por caer en una trampa...

      Y como ya dije ahí atrás, es que al final me aburre jugar siempre lo mismo.
      Lo de la Caro kann le voy a dar un pase ( ya que había hecho una pequeña recopilación de material).

      A todo esto la siciliana también tiene líneas más tranquilas (que probaré algún día).

      Eso sí, lo más importante es no dedicarle más tiempo a las aperturas que a otras cosas más beneficiosas para nuestro juego. Si uno decide jugar siclianas, hipopótamos o gambitos letones ya es cosa de cada uno...pero, no gastando más tiempo del necesario en estudiarlos.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola buenas.Al hilo de lo que comentais al respecto de saber más o menos teoría de aperturas o defensas soy de la opinión o más bien de la creencia de que a más nivel más teoría he de saber pero si tengo 1700 o menos...¿para que quiero saberlo todo de la apertura española si con mi rival de turno sólo necesito una pequeña parte de la misma?. Los últimos libros de repertorio de aperturas (casi todos con 1.d4) van encaminados en esa idea. Es decir escogen las mejores variantes y las líneas principales no con idea de aprenderlos en cinco minutos, sino para que formen el núcleo de un repertorio estable, bien fundamentado y que te sirve para toda una vida independientemente de tu nivel es decir sepas más o menos teoría de ellos; lo importante es que los jugues y los vayas estudiando.
    Como dije anteriormente, la Caro-Kann es una buena defensa, sencilla en apariencia y fácil de manejar en un principio, con estructuras de peones muy flexibles y típicas pero que ha ido poco a poco ganando cuerpo teórico y cuya mayor dificultad no es tanto su teoría sino el manejo de ciertas posiciones aparentemente tranquilas en las que hay que saber hacer "la jugada" que no es necesariamente pasiva sino tranquila, mientras que en otras hay que actuar muy enérgicamente.Recuerdo de esto la partida de Topalov contra Shírov en la Olimipiada donde en un momento dado hizo una jugada precipitada por no saber esperar y después hizo algunas pasivas por creer que se tenía que quedar quieto.En ese caso sus errores no se debieron a la preparación de la partida sino que al no estar bien familiarizado con las posiciones resultantes se equivocó mientras que Shírov habiendo jugado contra ella decenas de veces supo cómo jugarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Está claro que todo tiene su tiempo y lugar. El problema está en como hallar un equilibrio. Pero está claro que las aperturas llaman más. Como ejemplo pngo el blog , las entradas con más participación son las que tratan de aperturas hablo de finales y hay alguna que otra cosa, pero de aperturas es como si fueran la repera (se habla de ellas aunque sea para decir que no se debe perder la cabeza con ellas) del final o del mediojuego no hay tanta controversia...

    Dicho esto vuelvo a lo de el enfoque personal, Vallejo en una entrevista ya comenta que hasta que tuvo nivel de Mi no trabajó en aperturas y recuerdo que cuando empezaba a destacar (con 18 años) su entrenador (Magem si mal no receurdo) decía que tendría que mejorar mucho sus aperturas si quería pelear contra los grandes.
    Pero hay quien opina algo diferente, Shereshevsky recomendaba un repertorio tranquilo con blancas bien trabajado y así poder centrarse en otros aspectos durante más tiempo (que es un enfoque parecido al de Vallejo pero teniendo antes un repertorio tranquilo lo suficientemente bueno como para aguantar durante unos años)

    Cualquier apertura es buena (o mala) lo único es ver como funciona y saber cuales son sus ptos buenos y malos y actuar en consecuencia.

    Pero creo que no hay ni un sólo lector del blog que necesite trabajar en su repertorio de manera exhaustiva y que tenga necesidad de mantenerlo al día , no vaya a ser que lo destrocen en su siguiente torneo.
    Dicho esto supongo que irá en el carácter de cada cual (supongo que si tu objetivo es mantenerte en una categoría premaestro aperturas secundarias y poco teóricas pueden funcionar mejor incluso que ciertas líneas principales. Así que apeturas son llamativas , permiten bastante libertad de elección y nos permiten poder expresarnos más fácilmente que los finales. Aún así me gustaría poder entender mucho más el ajedrez y si estuviera seguro de que el camino empieza por aprender en profundidad un repertorio pues lo haría (o lo intentaría). Como no lo creo, prefiero vagar aquí y allá...

    Aunque reconozco que si pudiera jugar sicilianas y Grunfelds y demás con energía , molaría.

    Los finales de peones ,en breve.

    Saludos

    ResponderEliminar