miércoles, 11 de septiembre de 2013

Igor Smirnov

Esta es su web este Gm retirado de la competición( y no tiene ni 30 años, su ficha en la Fide), es autor de varios vídeos entrenamiento. Unos son de pago y otros son gratuitos, podéis verlos en su página...

Smirnov centra su "método" en jugar activo y complicando las cosas, de hecho tiene un vídeo que se titula "to take is mistake" que resumiendo sería , siempre que puedas, evita los cambios y mantén la tensión.

Quizá el aspecto más interesante de todos sus vídeos es como la confianza es clave , los jugadores fuertes creen en sí mismos y en sus planes y se esfuerzan en llevarlos a cabo aunque parezcan imposibles...

Confianza... esa gran desconocida (por mi). Leyendo un libro de psicología deportiva, daban un sistema circular para reforzarla: Pensar en positivo --->TOMAR RIESGOS--->Experimentar el éxito--->pensar en positivo--->TOMAR RIESGOS--->...

Yo no tomaba riesgos... así me iba. El viejo "sin riesgo , no hay gloria" es bastante útil en ajedrez. Esta es quizá la parte más mejorable de todo mi juego en el tablero y seguramente la que menos he  tratado de mejorar , pero si puedo bajar 54 Kg , también puedo confiar en mis capacidades...

Pero que es riesgo en el ajedrez, ya comentan en el libro que son riesgos "aceptables", supongo que en el fondo es simplemente  ir un poco más allá de nuestra zona de confort y tratar de hacer las cosas un poco más al límite ( me da que es más una sensación que una forma concreta de jugar).

Bueno, la clave está en no esperar "experimentar el éxito" en poco tiempo, o mismo no esperarlo nunca. Uno debe hacer las cosas porque más porque quiere que por lo que  recibe a cambio. Ergo , hay que arriesgar más en las partidas y tener confianza en uno mismo... Por qué será que me parece extrapolable a otras áreas de la vida? ...

Sigo con la táctica, y sigo con mi construcción de un repertorio tal y como explique ayer.


A lo mejor(peor) se adelanta algo el fin, pero de momento mantengo la cuenta. Trataré de mantener el ritmo de entrada diaria. Mañana  seguiré con cosas que veo en internet.

Toni

Quedan 111 días para el cierre ( o menos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario