martes, 10 de septiembre de 2013

No tropezaré con la misma piedra

Una de las grandes enseñanzas de Dan Heisman es el tratar de no repetir los mismos errores una y otra vez. Yo como buen humano , he repetido errores (evidentes, los no evidentes seguro que también,  pero a mi me preocupan ahora los primeros) a lo largo del tiempo. Es un fallo el no repasar en condiciones mis partidas y extraer información de ellas, y trabajar sobre esos errores.

Ahora me voy a dedicar a corregir ese defecto ( más lo que dije del análisis el otro día). en breve trataré de traer poco a poco , como debería haber trabajado sobre mis partidas y así no repetir los mismos fallos una y otra vez. Hoy , de momento sólo voy a exponer como voy a tratar de hacer las cosas a partir de ahora.

Voy  a tratar de aprovechar todas las partidas que juegue ( rápidas o lentas, online o sobre el tablero) siempre y cuando pueda recordarlas ( o si tengo las planillas o me quedan guardas en el ordenador).

Ahora bien, cada tipo de partida tiene aspectos más útiles que otros, de una partida a tres minutos no puedo sacar grandes conclusiones de lo bien que calculo en profundidad (porque no hay tiempo para ello!!!), pero sí puedo trabajar en aperturas y algo en el juego posicional/intuitivo, incluso en la técnica.

En el vídeo que os pongo veréis como es la  idea, pero ya os la explico aquí:

Con partidas rápidas , en cuanto la acabe, me voy a chessbase ( Scid también valdría) y veo donde me salgo de lo más común en la apertura ( o como en el vídeo , dónde se sale mi rival) y corrijo/decido cual es la mejor jugada en ese caso. Voy a Chess position trainer e introduzco la partida hasta el movimiento en cuestión y se acabó, la parte de aperturas. Puedo echarle un ojo rápido a la partida con el ordenador en busca de cagadas evidentes, copio las posiciones donde cometa errores de bulto y las guardo en su base de datos correspondiente ( o las guardo con un nombre que me permita clasificarlas para su estudio en una sola base, ya lo veré).

Esto no es todo , debo realizar un repaso programado ( semanal me parece lo más óptimo) dónde vuelva a ver las aperturas y los errores cometidos. La idea es eliminar fallos y no volver a repetirlos.

Está claro que se puede complementar el trabajo en la apertura consultando alguna bibliografía especializada  o página web y quizá algunas ideas comunes en el medio juego, ver partidas con esas variantes , ...  (ánimo Toni!!) pero en ppio sólo quiero centrarme en la parte de corregir según vaya surgiendo, ya que me interesa crearme el hábito de comprobar las aperturas de mis partidas rápidas ( ya que se pueden jugar muchas en relativamente poco tiempo) y crearme un repertorio de cero. ( de cero , cero es imposible porque algo sé de la ideas generales pero sí de cero en cuanto a que he empezado a poner la primera variante de mi "repertorio", hoy).

El vídeo va, como siempre, medio a pelo y dura 17 min. Felices sueños ;-)




Vídeo aparte, el otro día leí un consejo de Yusupov que me ha hecho iniciar esto, le preguntan ( en el blog de Aagaard) si hay un número ideal de partidas lentas al año para conseguir una mejora óptima, el responde que no hay un número exacto pero sí que hay que analizar todas las partidas que se jueguen, si juegas 100 y sólo analizas 20, te sobran 80.

Con esto en mente, recupero la senda del trabajar en mis partidas pasadas y futuras.

Mañana volveré a hablar de cosas que leo por ahí en la web. Sed felices

Toni

Quedan 112 días para el cierre

No hay comentarios:

Publicar un comentario