domingo, 16 de junio de 2013

Mis mayores defectos y qué fue de lo despropósitos

Antes de nada, son sólo los ajedrecísticos (aunque muchos son extrapolables a otras esferas, sino casi todos). No lo hago para autoflagelarme , más bien es un punto de partida en aquello que denominé "pulir repitiendo" y por supuesto no están todo al mismo nivel y su influencia/interdependencia tampoco la tengo muy clara, así que me abstendré de hacer comentarios al respecto. Sois libres de matizar añadir más defectos, de hecho os lo agradezco, aunque, a poder, seriamente y no chorrradas. Comencemos:

1- Tengo miedo: soy bastante cagón, puede ser que a veces me ayudase(a estar atento y no relajarme), pero ahora me pasa que para no agobiarme , desconecto y pasa lo que pasa.

2- No confío en mi mismo: siempre tengo la sensación de que el otro sabe , ve ,entiende, más que yo y eso acaba haciendo que no cuestione como debo las acciones de mi rival, aparte de venirme abajo más rápidamente.

3-Me creo mejor de lo que soy (¿?), sé que parece contradictorio con lo anterior, pero me creo que soy mejor ( o que debería serlo y no lo demuestro por algún detalle desconocido) y  eso  hace desquiciarme antes cuando las cosas me van mal ( o simplemente, no como yo quisiera) por  una paranoia (esto es para hacermelo ver) que me hace creer que si eres mejor siempre tienes que estar mejor(!!!!!!!). Racionalmente, sé que es una soberana gilipollez pero en partida se me cortocircuita algo ( no sé qué ) y ... pasa lo que pasa.

4- Lloriqueo mucho, en vez de buscar soluciones , me agobio, me vengo abajo, y me empiezo a obsesionar... y más cosas sin sentido.

5- Me desquician los fracasos, y mucho. Sé que he pregonado que lo importante es el camino , que no importan las metas, que lo que importa es la actitud... pero al final , cada vez que fracaso me lo tomo fatal.

6- Soy hiper-ultra-mega-super-muy disperso (ya lo comenté hace unos días) . En todos los aspectos que me vienen a la cabeza ( y seguramente alguno más), bailo con todo, durante una partida , con mi visión del juego, con mi forma de ver el ajedrez, con mi entrenamiento, con vida (esto aquí sobra), con mis planes,...

Hasta aquí son defectos generales (seguro que tengo más pero no me acuerdo de ellos) ahora vamos con los específicos del ajedrez:

7- Sufro, claramente, de efecto túnel (pero  no el cuántico), no amplio jugadas candidatas , me quedo con dos o tres y luego empiezo a darle vueltas a ver cuál puede ser mejor, pero ojo, no vueltas calculando, no, doy vueltas filosofando sobre que debo hacer.

8- Realmente no domino nada, o sea , no tengo un área que diga , qué bien se me da, no, en parte debe ser porque o paso mucho tiempo haciendo lo mismo, picoteo por aquí y por allá, no recuerdo haber leído bien ( partidas y parte escrita) ningún libro y, mucho menos, una segunda vez.

9- Calculo mal.

10-No soy capaz de tener siempre una visión completa de la posición real del tablero, o dicho de otro modo, soy incapaz de controlar todo lo que pasa en el tablero, un ejemplo:

Ayer en mi entrenamiento diario estaba haciendo este problema, después de cinco minutos creo encontrar la solución, no era correcta y tardé como unos 3 min en darme cuenta de que el alfil de d4 está tocado  y me lo comen en el jaque descubierto que daba ( mi solución era 1.Dxh7+ Txh7 2.Txf8+ Cxf8+ 3.e6+ Tg7 (forzado!!) 4.Axg7+ Rg8 5.Af6+ Cg6 6.Txg6+  Rf8 8.e7+ Rf7 9.Tg8 y corono... a todo esto el problema era sobre dar mate :-D, que no lo doy).

De estos tengo muchos.

11- No sé cual es mi estilo (jugar mal no es un estilo :-D) y tampoco intento buscarlo, ya que no me creo que tenga uno, o no quiero encasillarme en uno (esto no tengo claro aún si es un defecto).

12- No tengo un buen "feeling" para los ritmos , ni tampoco acierto con lo ptos críticos de las partidas ( aunque hay autores que dudan de la existencia de tales ptos).

13- No sé lo busco, en el fondo juego sin rumbo y muy por impulsos, eso hace muy "graciosas" mis partidas porque soy capaz de alternar jugadas agresivas con jugadas achantadas casi de manera aleatoria, mi juego es muy poco consecuente.


Como con los anteriores , no me vienen más ahora, pero seguro que tengo infinidad más (falta de técnica es uno que se me viene ahora a la cabeza, y pensamiento profiláctico, mejor paro...).  Independientemente de cuantos defectos tenga, lo importante no es tanto el enumerarlos (aunque es necesario), sino minimizarlos.


Cómo hago eso? Supongo que poco a poco, aún tengo que identificar cuáles son los más poderosos y los que más me lastran , y sobretodo, más me afectan psicológicamente. Parte del problema está en haber aprendido a jugar por mi cuenta sin una guía decente y también en pretender esperar cosa del ajedrez que no puedo esperar , por complejas o , incluso , irreales.  Por motivos pragmáticos los 6 primeros me parecen más interesantes de tratar ( me valen en otros aspectos de mi existencia) pero , a veces me duelen más los segundos.

Recuerdo que a finales del 2012 me propuse unos cambios en mi vida, sólo puedo asegurar que uno de ellos vaya  bien, he bajado 40 Kg y os pongo dos fotos para que comparéis :

22 de diciembre 2012


08 de junio 2013 (por cierto con mi "trofeo" al quedar último en mi grupo del torneo interno, una cuchara de palo , por si no la veis)




Sólo hay 38 Kg de diferencia y cinco meses y medio en el tiempo, no todos los métodos son extrapolables pero si fui capaz de cambiar mis hábitos, también puedo hacer esto de pulir mis defectos. Lo único que tengo que hacer es creer en que puedo hacerlo y hacerlo (así de fácil!!).

En seis meses hablamos... de mi pulido de defectos.

Toni

PD. Por si no ha quedado claro, en ningún momento me planteo mis defectos como menosprecio hacia mis capacidades , simplemente son defectos corregibles ( y creo que puedo corregirlos). Aunque está claro que en el caso de la pérdida de peso el resultado fue evidente y es fácil de cuantificar, para estos no lo es y voy a tener que creer en lo que haga para pulirlos, sin tener algo tan fácilmente palpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario