sábado, 15 de junio de 2013

¿¿mi mejor partida a tres minutos??


Estoy todavía un poco alucinado con esta partida, ¡¡¡dudo mucho que ahora mismo jugase una partida lenta así de bien!!!. Puede que sea algo exagerado y mi rival ayudó, y mucho, pero... ¿por qué no jugaré así más a menudo?

Toni

PD. El muy capullo no me dejó dar el mate... :-D

2 comentarios:

  1. Yo también tengo joyas en rápidas. Creo que fundamentalmente es una cuestión de estadística. Jugamos más partidas rápidas que lentas, y en ellas normalmente jugamos la mayoría de movimientos según nuestra intuición, solo nos paramos a calcular en profundidad 2 o 3 posiciones a lo largo de la partida. Además, en una partida rápida, como no tenemos mucho tiempo para pensar, creo que calculamos poco las defensas complicadas, por lo que nuestra defensa es básica/lógica y nuestro juego es más bien al ataque (alegre, incluso). Como también nuestros rivales profundizan poco, jugamos contra esquemas defensivos típicos, lo que favorece que los ataques sean efectivos (sinceramente, también tengo muchas "joyas" de mis rivales en rápidas). En esas condiciones, por estadística, en alguna partida tus intuiciones son suficientemente correctas para dar lugar a una victoria brillante. Pero como tú dices, normalmente no hay perfección en ellas, ya que si miramos con detalle descubrimos errores por ambos bandos.

    En partidas lentas, dedicamos más esfuerzos a evitar los errores, porque sabemos que se pagan más. Eso también lleva a jugar "menos alegre". Es natural. Si tratamos de ganar una partida lenta brillantemente solo por estadística, muchas tenemos que jugar... En lentas hay que ser más preciso, la intuición sola te puede llevar a muchas derrotas absurdas, que además te desmotivan.

    De mis partidas lentas, solo recuerdo una (contra Marcos Lorenzo en un Burgas) que yo haya dicho después "joder, qué bien jugué!", sin reproches, sin errores graves de mi rival... Una de entre muchas. Y no ha sido solo por estadística, porque desde el momento en que hice un sacrificio que mi rival no acepta y quedo con ligera ventaja material, sufrí durante más de media partida defendiendo con precisión. Porque en lentas y sobre todo con un rival más fuerte que tú, no vale solo con la intuición o la suerte.

    Dicho esto, yo no creo que en una lenta no puedas jugar tan bien como en esta partida. Te he visto lentas muy brillantes. Y muchas veces, nos martirizamos demasiado por cometer 1 error en una partida de 40 jugadas, donde las 39 jugadas restantes han sido buenas o muy buenas. Porque ese error convierte una partida brillante en unas tablas o una derrota. Pero como bien sabes, cometer 1 error puntual, por grave que sea, no tiene tanto que ver con la brillantez de tu ajedrez como con la psicología y el ritmo de juego ;-)

    ResponderEliminar
  2. Sí, tienes razón en lo de la estadística, quizá el detalle sea ese... Aún así, lo que quería decir era que en lentas no soy capaz de "soltar" así mi mano y dejar de rayarme con chorradas, en blitz no tienes tiempo para esas cosas ( yo, a veces, lo logro también en rápidas :-D) Está claro que a más tiempo , más profundo es el juego, eso no implica que se juegue la mejor opción pero (de nuevo la estadística) normalmente sí.

    Ayer perdió Carlsen contra Caruana un final que no debería perderse (bueno , eso dicen) y Giri hizo un comentario bastante interesante, algo así "Carlsen pierde algunos finales de torre porque ve demasiado" y eso es para hacer una reflexión profunda que ahora no tengo tiempo de hacer aquí pero que me hace pensar ...

    Por otro lado, cada vez creo más que el nivel de juego lo dan las cagadas más que ninguna otra cosa y esa jugada MALA, de 40 hechas, es la clave ( ya comenté en una entrada ahí atrás )que pondría ejemplos de algo que me pasa mucho y es el acabar PIFIÁNDOLA en algún momento después de jugar muy bien, y tengo para dar y tomar...

    Ya por último, no hay partida perfecta... pero sí actitudes mejores :-D

    ResponderEliminar