jueves, 1 de noviembre de 2012

Finales de peones 1. Introducción

Los finales de peones son de esas cosas que parecen simples pero que distan mucho de serlo, los hay que sí y los hay que no. Esos finales simples sería ideal poder saber el resultado de manera inmediata ya que seguramente pueden ser posiciones finales en cálculos, y es muy importante saber valorarlos. Este mes pienso poner todos los días algo que trate de los finales de peones.

Pero antes de decir con más detalle como voy a realizar esta sección quiero poneros un ejemplo para que veáis la importancia y dificultad que entrañan alguno de estos finales.

Recuerdo leer en la Jaque que Kaspárov en el post mortem no se creía que no pudiera ganarse ese final y que Leko refutaba cada una de las ideas de aquél. Esto debería dejarnos claro que no es fácil la tarea de conocer y controlar los finales de peón de hecho hay otro ejemplo bastante curioso y conocido de ceguera en un final de peones.

Así que ya veis que está lejos de ser trivial dominar los finales de peones.

De hecho recuerdo que algunos autores dicen que los GM's suelen evitar meterse en ellos por su carácter forzado ya que si no aciertan con la valoración es imposible escapar ( casi siempre).

Bibliografía que voy a usar:

Mucha :-D.

Vaaaale, entre otros, finales de peones de Maizelis, Finales prácticos de Keres, preparación de finales de Speelman, los 100 finales que hay que saber de De la Villa, Silman´s complete chess endgame course (de...), Nunn chess Endings (de...) y algunos más.


Por supuesto iré de lo fácil a lo complejo, tengo que ver los tiempos para cada cosa, estoy pensando en meter lo muy simple de una tacada (cuadrado , casillas críticas , oposición,blabla) en un sólo día y dedicar el resto a meter caña, pero tengo que pensármelo. Por supuesto sigo abierto a sugerencias para esta sección , aunque de momento sólo las he recibido para el blog en gral.
Si queréis algún final concreto que os parezca interesante , ya sabéis avisadme.

Creo que como introducción llega, mañana intentaré tenerlo todo claro y presentar una buena cantidad de material.

Sed buenos.

Toni

No hay comentarios:

Publicar un comentario