sábado, 8 de septiembre de 2012

Toni... a pelo

Hoy comienzo el resumen diario de mis actividades relacionadas con mi gran pasión. en realidad incluiré parte del jueves por la noche,  ya que siempre me gusta leer, o hacer algo ajedrecístico antes de acostarme  por lo que siempre incluiré lo que haga entre publicaciones.

Ayer terminé el día intentando resolver un mate en cuatro, y cansado decidí ver la solución, que curiosamente estaba apunto de descubriros dejo el FEN :
2K5/2N5/2kp4/B2p4/p2P4/p3N3/P7/8 w - - 0 0

No es que sea muy complicado( para mi sí lo fue), pero tiene algún golpe divertido. Tengo problemas con estos problemas de mate en... creo que tengo un fallo claro en la búsqueda de jugadas candidatas (solución: hacer mucho de estos problemas)  y reconozco que me es muy frustrante no ver todo lo que hay en el tablero. Esta mañana estuve pensando en mis últimas entradas al blog  y fue ahí cuando recordé el consejo de Capablanca y me pareció útil ponerlo. También me surgió la idea de escribir esto que estoy haciendo ahora, como siempre, por motivos egoístas. Ya que así me obligo (a saber durante cuanto) a mantener un registro de lo que hago diariamente. Bueno, por lo demás no es que haya estado haciendo mucho, por la tarde estuve viendo partidas de la Olimpiada (lo llevo haciendo desde que empezó). Me sorprendieron varias partidas, pero me quedo sobretodo con un final de caballos que ganó Gustafsson, muy guapo final. os dejo el FEN:
8/8/7p/1k1p2pP/3P2Pn/4Pp2/5K2/5N2 w - - 0 0

Esto es justo cuando empecé a verlo con calma, Houdini da valoraciones en la página oficial y da una interesante ventaja, como remata la faena el Gm alemán es muy instructivo, puede que no exacto al 100% pero si muy interesante, el final podéis verlo en la página oficial http://www.chessolympiadistanbul.com/livegames/games.php?section=0&round=10&match=6&board=3

A Houdini le gusta más tomar el peón de e4 con el rey (a los que hayáis visto el final) pero la tirada de caballo mola.

Por lo demás estuve leyendo y viendo vídeos acerca de chess wizard openings, a raíz de este artículo (más bien el segundo comentario que hay debajo) http://www.chess.com/article/view/more-on-the-study-of-master-games

Quería ver que era eso del speed learning, interesante es , efectivo ya es otro tema, podéis ver más en http://www.bookup.com/

Como todo lo que hay por ahí, mucho es darse aoutobombo a saco pero también es lógico que se guste y diga que es la herramienta definitiva. No tiene comparación con mi método definitivo de entrenamiento ;-). Aún así vale la pena echarle un ojo. Después estuve probándolo (encontré un "ebook" sobre el smith-morra y me puse a verlo por el aire, quiero probar el speed learning con problemas).

Esto me hizo acordarme del Chess Position Trainer y decidí crear un repertorio "capado" aplicando el ppio de avance limitado circular. De momento sólo es el de blancas y es "capado" porque sólo es hasta la jugada 6 blanca, eso sí, se tocan casi todas las respuestas lógicas y algo menos lógicas. Aunque después de más de dos horas, aún no he conseguido verlo entero!! en el modo training (hace los movimientos el programa y luego me pide repetirlos a mi en el mismo orden, sólo el lado mío). Esto no me ha dejado tiempo para hacer otras cosas, bueno he sacado quince minutos para hacer mi sesión diaria en CTS de resolución rápida de problemas (aún así en +- 15 min sólo he hecho 62, lo cual es muy lento) de los problemas lentos mejor no hablamos, a ver si mañana consigo juntar algunos problemas para empezar a hacer esa parte de mi "sistema definitivo".

Hoy no he jugado nada en internet (creo) pero ayer me eché unas risas , decidí jugar en cada partida partida una apertura diferente, con blancas y sólo digo la primera b3, c4, d4, e4, f4, g3,d3,.. y con negras g6, e6, e5, d6,d5 ,c6, c5 y b6. Lo gracioso es que hubo un momento que empecé a repetir algunas y hoy me di cuenta de que no tomé en consideración hacer movimientos de caballos (ni siquiera contra d4!!!) otro día ya remediaré eso, de hecho, estoy pensando en jugar así durante una temporada para ver de que modo afecta eso a mi rating y así buscar corroborar mi creencia de que la apertura es algo poco importante a estas alturas del viaje.

Bueno creo que como primera incursión está bien , en próximos días intentaré tener un registro más completo y detallado sobre lo que haga.

Por hoy basta. Hasta mañana y felices sueños.

PD. El nombre ha quedado así porque me acordé de una anécdota que me paso hace ya unos años. En un una fiesta, nos presentamos varias personas y por casualidad casi todo el mundo tenía nombres compuestos;  yo en un alarde (sería el alcohol??) quise decir Antonio a secas, pero solté el Antonio a pelo con las consiguientes risas, así que, qué mejor para esta sección, en la que pienso ir sin protección, que llamarse ... en fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario