martes, 5 de abril de 2011

El rincón del mirón-45

Muchos jugadores de Sistemas basados en d4-Cf3, ya sea Londres, Barry, Limp u otros, se sienten incomodados cuando el negro juega un c5 temprano (a modo de esquema Tarrasch) que interpela directamente la estrategia del negro, hasta tal punto que algunos han optado por usar como arma contra el contraataque negro el Sistema Colle. De todas formas, hay jugadores que no se resignan a que el negro pueda, con tanta facilidad, contrarrestar tal cantidad de Sistemas con una sola jugada. Es por ello que muchos jugadores de peso en ICC (y fuera de ICC, claro), entre los que destacan Nakamura, Grachev, McShane, Bruzón, Winants, difieren el desarrollo del Caballo de g1 y juegan precozmente un 2.Af4 menos definitorio del desarrollo posterior y que permite una más amplia gama de respuestas a los esquemas Tarrasch. De todas maneras el negro puede igualmente jugar a modo del Gambito Steinitz con 2… c5 y es ahí donde el blanco puede desencadenar la tormenta, planteando tras 3.e4!? el Gambito Morris.

El Gambito Morris, si nos fijamos con detenimiento, no es más que un contragambito Albin con un tiempo de más, por lo que si el primero lo habíamos considerado ya desde este rincón como perfectamente jugable, este también debería de serlo. Quizás en la práctica magistral el jugador que lo ha planteado de una forma más reiterada ha sido Luc Winants, Gran Maestro Belga nacido en 1963 y único belga de nacimiento que ostenta este título de los 4 GM del país (los otros tres GM son nacionalizados: Chuchelov, Dgebuadze y Malakhatko) con un elo fide que en la última lista es de 2535 puntos.

Desde este rincón esta semana sólo nos centraremos en aquellas partidas en las que el GM Belga plantea el Gambito y este es aceptado por el negro, dando lugar a partidas llenas de viveza y juego activo. Evidentemente en los manuales de aperturas no se considera que la aceptación del presente griego sea una de las mejores formas de contrarrestar el juego blanco (de hecho se propugna como mejor jugada 3… Cf6, valorando como dudosas tanto 3… cd como 3… e6 y 3… g6) pero resulta de interés apreciar cómo se puede jugar ante la aceptación del Gambito.

Esta semana, además, introduciremos una novedad: incluiré un tercer tablero (que no creo que se repita muchas veces… ¡da mucho curro!) en el que se desglosan algunas de las variantes que se desprenden de la posición madre, con lo que, completadas con algunas partidas magistrales más las de ICC nos puedan dar una idea de cómo jugar esta sub-sub-sub-variante.

Ya me diréis como sale el experimento.

Aproximación a las variantes








Partidas magistrales relevantes







Partidas en ICC




2 comentarios:

  1. Gran trabajo y muy interesante, aunque yo personalmente nunca le tengo especial miedo a c5 cuando juego Colle (es la variante principal) me molestan más las de un Ag4(f5) tenprano. Dicho esto ,es bastante lógico que con blancas sea más que jugable y habría que ver que tal es la variante principal de negras en esta variante con blancas en el Albin. Sólo me queda decir un detalle, puede que el tablero de las variantes se viese mejor en el otro visor (a pesar del error que tiene con los comentarios al no meterlos donde deberían ir).Esto último es bastante secundario ya que siempre se puede copiar y meter en chessbase o Scid (cosa que el otro visor no deja hacer).
    Lo que sí está claro es que es una variante activa y divertida para jugar con ambos colores (más blancas).

    ResponderEliminar
  2. buena apertura y muy buen trabajo.es uno de los temas que me preocupaba.Y tengo que mirar las demas lineas.Pero muy buen trabajo

    ResponderEliminar