miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ironía ajedrecística 1. (Regreso a la brecha)

Ante mi gran ausencia por motivos personales (preparación para un cierto concurso televisivo) vuelvo ahora con energías renovadas. Como estoy de muy buen humor he decidido crear una sección con tono humorístico que, básicamente, se dedique a cosas que me hayan hecho gracia y que estén relacionadas con el ajedrez.

La mayoría vendrán de libros, y van a ser más bien detalles de estos que me resultaron divertidos cuando los lei, o aspectos del libro en sí u opiniones enfrentadas entre varios libros (que las hay, y mucho).

Como muestra un botón:
Mi última adquisición (vía descarga) es un libro de Glenn Flear titulado "practical endgame play-beyond the basics" con el subtítulo de "the definitive guide to the endgames that really matter", que traducido viene a ser algo así como (estoy pensando en francófilos a la hora de dar la traducción que es claramente aproximada) "juego prático del final-más allá de lo básico" y "la guía definitiva de los finales que verdaderamente importan".
Ante semejante título uno se espera el típico libro de Everyman: buena calidad y de unas 150 a 250 pags., esto último esperado por el hecho de ser práctico. Pues he aquí que cuando abro el pdf y miro al número de páginas (esperando no encontrar un pdf de extractos de 50 págs. que ya me tiene pasado) veo atónito que tiene la friolera de 544 págs., el endgame manual de Dvoretsky tiene unas 300 y pico y es un libro más bien teórico.544 es una cifra grande
pero abarcar todos los finales puede ser una tarea titánica (en dimensión, al menos) , pero para más INRI resulta que viendo el índice uno se da cuenta de que en el libro no hay un apartado de finales de peones (serán básicos o no serán prácticos??).
Ojo, no digo que el libro sea bueno o malo (544 pp no se leen así como así) sino que me hace gracia el hecho de que a un libro se le de el nombre de práctico y de guía con semejante volumen (biblia iría más acorde), aún así y viendo los títulos de los capítulos, parece un libro interesante, aunque lo de práctico sigo sin verlo del todo.
Entre los 20 capítulos (sólo 20?) hay títulos del estilo "torre y alfil contra torre y caballo" ,básicamente, coge cualquier relación de material y la explica desde "dos piezas de ventaja" (no es básico esto??) hasta "dama vs torre y pieza menor" o "dos torres vs dos torres"
En fin, si la teoría de aperturas da un poco de repelús, a veces, los finales no se quedan muy atrás.
Ahora os doy una muestra de este libro "práctico" de finales, tomada al azar, Es el ejemplo 2.26 de la sección (hay 5) "ventaja de material" capítulo "una pieza extra"
Os dejo a vosotros el valorar su condición práctica.

5 comentarios:

  1. Pido disculpas ante el formato del texto enviado a los correos. se intentará evitar en próximas ediciones.

    ResponderEliminar
  2. A priori el comentario es un "sin comentarios". Buena la idea de la sección que reirse viene muy bien. Ade más, aunque el reirse produzca arrugas también "estira" el sentido del humor (además, ¿acaso la arruga no es bella?).
    Esperemos que otros se animen abrendo secciones... ¿quizá nuestra "Sirena Varada" o el "Maese Lino"?.
    Ya sería la guinda humor asegurado.
    Buenas vibraciones, hermanos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta noticia encaja bien aquí...

    http://noticias.lainformacion.com/deporte/el-presidente-de-la-fide-afirma-que-el-ajedrez-lo-trajeron-los-extraterrestres_mZuccu8E50LqbY1VOugey3/

    ResponderEliminar
  4. En fin, a ver si Karpov se lo carga y logra enderezar algo el rumbo de la Fide.

    ResponderEliminar
  5. No hace falta que Karpov se cargue a este "Aldrin del maíz", en teoría él sólito se retira en octubre después de ser acusado de corrupción, influyentismo, uso indebido de fondos gubernamentales (organizando torneos de ajedrez)... Vamos que con todos estos cargos sí que le vendría bien una invasión alienígena o una buena abducción!!

    ResponderEliminar