martes, 31 de enero de 2012

Creando complicaciones....A, Gomez-A,Fdez R2 T4

La vida es complicada, o no. No voy a entrar en filosofadas, simplemente presento un hecho, todo es subjetivo. Lo digo para que nadie diga : "a eso le llamas complicar".

Aclarado que "complicaciones" lo digo en modo relativo, vayamos a los hechos. Esta partida debería haberse comentado la semana pasada, pero me entretuve con la de Pepe y eso hizo alargarse el tiempo de espera.

En la previa a la partida que vais a ver  se hizo nuestro ritual habitual ( como club) y yo llegué al conclusión de que lo más probable era que me tocase jugar con quien resultó ser mi rival (o sea , acerté). lo malo era que sólo tenía una partida disponible suya (del enfrentamiento del año pasado contra Orois) afortunadamente con blancas (como aquí) por lo que la apertura era predecible , sin embargo también de oídas (no vi esa partida) se comentó que había jugado un ataque indio. La partida contra Orois está en el blog, así que no tuve problemas (se jugó en la novena jornada del la liga pasada) pero no me sirvió de mucho ya que Diego jugó una línea que yo no uso, aún así me quedó bastante claro que, si me jugaba la inglesa, sería una variante de "los cuernos" (Botvinnik??), lo malo es que mi libro de referencia, en mi repertorio con negras, no incluía nada específico contra esa variante en concreto. No me rayé con el asunto y decidí jugar como me dije que lo haría hace unos meses (no fue así :) ).



1. c4 g6 2. g3 Bg7 3. Bg2 c5 4. Nc3 Nc6 5. e4 Hasta aquí era lo esperado, ahora debo encontrar un plan, gasté unos 6 min en escoger un plan de acción (a dos tres jugadas vista), me dejé de tonterías y decidí completar mi desarrollo Nf6 6. Nge2 O-O 7. O-O d6 8. d3 hasta aquí llegó mi idea, fui casi al toque, ahora me decido por una maniobra que, curiosamente , es usual con blancas en la inglesa

Ne8 9. Rb1 Nc7 10. Be3 Ne6 11. a3 el blanco busca expandirse en el flanco de dama, aquí pensé durante unos 12 min, la duda era si hacer algo en contra de esa idea o meter el caballo en "d4" 11... Ned4 12. b4

y aquí vuelvo a pensar un cacho (8 min) , más que nada estaba intentando escoger un juego activo, decido intentar cambiar en h3 o g2 el alfil de blancas ya que el enroque les queda débil, por lo tanto me decido por una jugada que deja sin protección "b7"12... Bd7 él estuvo pensando unos 23 min. y, mientras lo hacía, vi que  me dejaba el peón de b7 después de cambiar en c5 (flechas rojas del diagrama), no me preocupó mucho ya que creo que con Dc8 tengo iniciativa (el ordenador coincide, pero ya se verá en el vídeo), lo malo es no haberlo previsto antes de hacer Ad7 (primer error relativamente grave por mi parte), no se atrevió (aquí fue una pena no tener tiempo para analizar en conjunto, cosas de ser el último en acabar :(  ) 13. b5 Nxe2+ 14. Nxe2 Nd4 15.Nxd4


otra pequeña pensada (6-7 min) para determinar si me conviene o no cambiar alfiles me decanté por 15...cxd4 16. Bd2 Qc8 el plan sigue siendo el mismo 17. Re1 Bh3curiosamente tardé bastante en hacer esta jugada (11min) 18. Bh1, el motivo por el que antes tardé tanto era determinar cuando me interesaba más hacer este avance (aún así gaste 5 min)


17... f5 este movimiento me pareció la ÚNICA forma de poder ganar, pensaba que a largo plazo mis piezas eran peores y mi estructura de peones era bastante mala, así ue no me queda más que complicar la cosa (le quedaban 40 min , a mi 34) 19. Bg5 me pilló por sorpresa, aunque es bastante lógica Qd7(seis minutos) tardé en hacerla ya que no sabía cual era la mejor forma de defender e7, me decanté por esta porque cumple varios objetivos. defiende e7 y b7, conecta las torres y mantiene la posibilidad de tomar en f5.


20. Qd2 e5 antes cuando tomaba en f5 con dama amenazaba mate y ganaba tiempos 21. exf5 gxf5 aquí encuentro la idea de hacer f4 encerrando el alfil y amenazando f3, encerrando el otro alfil tardé 7 min, tiempos son19:20-18:55 22. Bh6 f4 23. Bxg7 Qxg7

Aquí ya me creo que estoy mejor, al menos me encuentro cómodo, de hecho ya le saco 4 min en el reloj, diferencia que se incrementa en los próximos movimientos.
24. Qe2 (evitando f3, supongo) Rf6 25. Rb2tardó bastante en hacer este movimiento, unos seis minutos, y ya sólo le quedan 3:27 y a mi un cuarto de hora Raf8 26. Qe4 aquí meto la pata, por dos motivos: primero le sacaba 12 min así que debía haber escogido una jugada segura (Rh8, b6, T8f7) pero escogí intentar abrir líneas y segundo, por gastar bastante tiempo(aún así le saco unos seis minutos)  h5 27. Qxb7

se me escapó que me toca la dama sino me valdría fxg3 que era mi intención inicial Qg5
28. Be4 Bf5 ahora pierdo el control, ya ni tiempos tomo 29. Qd5+ Kh8 30. Qb7 Bxe4 31. Qxe4 f3 no lo hice antes por la respuesta de la partida pero la falta de tiempo era ya importante, además me daba la sensación de que se me iba el pto 32. Qh4 Qxh4 no sé si es buena o mala pero me pareció la única opción viable, además mejoro mis torres 33.gxh4 Rg8+ 34. Kh1 Rfg6


 35. a4 no lo veía claro, estoy mejor o peor,??, hay que esperar al vídeo! Rg2 que sino! 36. h3 se me escapó esta R8g3 37. fxg3 Rxb2 38. Rf1 f2 aquí dudé si hacer e4, pero... 39. Kg2
Rd2 40. Rxf2 Rxd3 41. Rf8+ Kg7 42. Ra8 e4 43. Rxa7+ Kf6 44. Ra8

me ofreció tablas que acabé aceptando (3-1 era un buen resultado) la posición final no me era nada clara , aunque creo que podría sacar un continuo en caso de necesidad 1/2-1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario