lunes, 1 de febrero de 2010

Qué buscar en nuestro turno de juego?

El artículo lo dejo como comentario porque es muuuy largo.

4 comentarios:

  1. Buena pregunta con una fácil respuesta: buscar la mejor jugada.

    Ni más ,ni menos.Esto, que suena a perogrullo,es en cambio más complicado de lo que parece.Porque a veces perdemos tiempo viendo que tal de buena es esa jugada y esto es totalmente superfluo. Si en vez de perder el tiempo intentando figurarse todo lo que puede pasar después,moviésemos en cuanto estuviéramos seguros de cual es la mejor jugada, el ahorro de tiempo en nuestro reloj sería apreciable.

    Hombre, está claro que hay veces en las que, para saber que jugada es mejor, debemos invertir tiempo (jugadas críticas) pero no en la mayoría de nuestras jugadas.

    Ahora bien,a qué llamamos mejor jugada?

    Pues, depende. Por definición, es la jugada que mantiene intacta la evaluación de la posición (resulta que en matemáticas hay un teorema que dice que la mejor jugada en ajedrez (damas,go,...) no cambia la evaluación previa de la posición). Dicho de otro modo, no se gana por hacer buenas jugadas,sino que se pierde al realizar malas jugadas (de ahí la famosa frase: pierde el que comete el último error).

    Pero la mejor jugada, desde un pto de vista práctico, tiene que realizarse bajo la presión del tiempo, por lo que, debemos decidir cual de nuestras jugadas candidatas nos parece mejor y si hay varias que nos parecen iguales o casi;pues, la que más nos guste,sin andar gastando tiempo en valorar hasta el más ínfimo detalle.
    Ojo!! esto no quiere decir que haya que jugar rápido y sin pensar, sino que, no debemos rayarnos a la hora de elegir donde poner una pieza ,si entre las distintas opciones casi no hay diferencia .Si por lo que sea nos equivocamos al valorar, pues, en el análisis de la partida tomaremos nota de nuestro error para no repetirlo y pto.

    Para aclarar lo que quiero decir, si tenemos que hacer una jugada forzada, es tontería ver que pasará después de mover, debemos mover inmediatamente y, luego, ya veremos que pasa.

    Insisto la idea es que durante la partida debemos buscar la mejor jugada ,es más, si encontramos una buena jugada debemos seguir buscando una mejor (pero hasta un límite que nos lo dará el tiempo que tengamos en nuestro reloj y el tipo de posición que tengamos en frente)

    Y, por supesto,siempre suponiendo que nuestro rival va a hacer la mejor respuesta, no vale (ejem Lino) decir que si no ve tal o cual cosa ganaremos ,para después encontrarse con que no pica y quedamos peor (o perdidos, que también es peor).

    Voy a volver a repetirme, si tenemos claro que una jugada es la mejor,desde nuestro pto de vista, la jugamos y pto. y no perdemos tiempo en averiguar si tenemos ventaja o estamos sólo algo mejor.

    Bueno, he soltado aquí un rollo de narices pero me parece que es un asunto importantísimo, ya que entra de lleno en lo que es el objetivo último de cada movimiento que hacemos.

    Doval, en uno de los ejercicios que puse antes del test, llegaba a una posición que para él no estaba claro que fuese ganadora (el ordenador la valora con casi 2 peones de ventaja) Si fuera una partida , no tendría importancia si el valora que la línea de la solución no es ganadora, lo que sí lo tendría es que valorase otra línea por encima de aquella.Es más (esto traerá polémica), es preferible entrar en una línea que no tienes claro que puede pasar, a entrar en una con igualdad. Si nos equivocamos, pues ya sabemos como valorara y así también aumentamos nuestros conocimentos posicionales.

    Obviamente cualquier crítica,idea ,mejora,... en los comentarios o en el forocorreo.

    ResponderEliminar
  2. Repuesta Doval:
    Extensa, pero buena reflexión.

    En primer lugar, me gustaría completar la referencia a la clásica "pierde el que comete el último error" con la que a mí me gusta más, y seguramente también es clásica: "gana quien comete el penúltimo error".

    Ahora, para no enrollarme, entro directamente a la polémica. Creo que tienes razón en parte. Seguramente ninguno de los dos tenemos razón, pero voy a dar mi opinión/filosofía/estilo de juego. Para mí es preferible entrar en una línea que no tengo clara que en una de igualdad, salvo que esta línea de igualdad deje todavía muchas piezas en el tablero. Y lo digo porque muy recientemente he comprobado que, al menos en mi caso, es preferible no lanzarme a la primera línea interesante/arriesgada/no clara que se me ocurre, sino tener la paciencia de hacerlo más tarde en el medio juego, partiendo de una posición de igualdad o, mejor, de ligera ventaja. Y bueno, todo esto es porque una vez decidí que siempre jugaría "a ganar"; obviamente es respetable que alguien busque la igualdad en todo momento (especialmente con negras), sin más afán que ganar solo si el rival comete un error.

    Por supuesto no siempre hay que buscar la línea "ganadora". Mi método, que algunos ya conocéis, es más o menos el siguiente:
    1) Si f5 es jugada válida, calculo si puedo hacerlo.
    2) Si f5 no es válida o no puedo hacerlo, busco una línea ganadora.
    3) Si no encuentro una línea ganadora, busco "la mejor jugada".

    P.D: para los que no entiendan la ironía, lo de mi método

    ResponderEliminar
  3. Repuesta mía:
    Si nuestro objetivo es mejorar,lo que interesa es aprender.

    Entonces, cuando digo lo de escoger la incierta, me refiero a líneas que no logramos valorar (da igual que sea táctica, arriesgada, una posición asimétrica, un final,...), para que así podamos saber, de primera mano, cual es su valoración e ir aumentando nuestros conocimientos.
    Entiendo que pueda ser polémico jugar así en liga, ya que el resukltado afecta al conjunto del equipo y es a lo que me refería. Y tampoco digo que haya que jugar todo lo extravagante que se nos pase por la cabeza, sino mas bien que cuando nos gusta una jugada pero no logramos saber si es la mejor( pero habiendo comparado con otras jugadas, no jugando al estilo Lino) y las otras opciones sólo nos dan igaldad pues que es preferible jugar aquella.

    Todo esto cambia en posiciones donde se está claramente mejor o considerablemente peor.
    En el primer caso hay que mantener las cosas simples, o sea, no complicarse
    .En el segundo caso, si estamos peor, entonces, a la hora de buscar la mejor jugada hay que buscar las que compliquen.

    Bueno, para más adelante también quiero poner otro artículo, con el objetivo de ver cuales son las habilidades que hay que mejorar, para hacer la búsqueda de la "mejor jugada" más rápida y efectiva.

    Y también, un enfoque psicológico (en el cual no me quise meter para no alargarme hasta el mes de marzo).

    ResponderEliminar
  4. Repuesta Doval:
    Estoy de acuerdo en jugar cosas con el objetivo de "aprender", pero es lo que tú dices, estando en un equipo... Afortunadamente en nuestro equipo no pasa nada por hacer cagadas, jajaja.

    Yo creo (tampoco lo puedo asegurar) que cuando juego torneos individuales arriesgo más que en liga, aunque en liga arriesgo más con negras. Solamente en liga y con blancas juego los mismos esquemas una y otra vez, aunque casi siempre acabo entrando en alguna línea "incierta".

    Respecto a los comentarios de mi partida, había leído el primero, y no continué el debate para ver si otros aportan su opinión.

    El otro comentario no lo había leído, lo que me lleva a otra cuestión: ¿Hay forma de que se me avise por correo de que hay un nuevo comentario? De no ser así, los comentarios del foro van a ser una mala herramienta para los debates y será mejor el "forocorreo". Por cierto, ¿habéis probado Google Wave? (yo lo uso con mis colegas informáticos, pero igual es un poco "friki" para los demás, jeje; tengo 13 invitaciones)


    respuesta mía:
    Tengo que pasarte unos videos del gm daniel king sobre los ataques con el peón de f y h ya que el de h también te gusta mandarlo pa adelante (están muy bien y son de chessbase)

    Doval:
    Pues sí, pues sí, el de 'h' también me mola. De hecho si puedo mando los dos, f y h, sobre todo en siciliana cerrada con blancas.

    ResponderEliminar