miércoles, 3 de octubre de 2012

Aquellos maravillosos... 3. Bestia negra

Esta creo que era una sección muy interesante, trataba de establecer una idea sobre por qué hay jugadores que consiguen resultados desproporcionados respecto a los supuestos por el Elo (o fuerza).

"Viendo el comentario final de Larsen en su partida contra Bronstein: "algunas partidas valen más que un punto" voy a crear una minisección que hable a cerca de "bestias negras", o sea, de jugadores que tenían unos resultados muy buenos contra rivales de una fuerza similar.Voy a comenzar por uno de los jugadores más queridos y es , como no, Mikhail tal que fue bestia negra de Fischer, Larsen y Portisch. Lo de Fischer es llamativo por el contundente 4-0 que le endosó en el candidatos de 1959 y que llevó a Tal a luchar contra Botvinnik el campeonato mundial.Es curioso como el factor psicológico influye en el caso de las "bestias negras",aunque ha habido casos donde luego se le ha dado la vuelta a la tortilla y lo que antes era un rival imposible de batir se convierte en un punto casi seguro (tema del que ya hablaré con más detalle cuando ponga a Shirov).Todos tienen una "Bestia negra", muchas veces debido a los estilos de ambos, Tal lo pasaba mal contra gente como Korchnoi o Polugaevsky ya que no tenían ningún problema en jugar a la defensiva y eran amigos de jugar con material de más, aunque estuvieran "apretados" durante un tiempo. De hecho Tal era un jugador difícil para Fischer y Portisch por su estilo poco convencional (como ya se verá en las partidas que voy a poner). En fin supongo que todos sabréis de casos en los que un jugador tiene dificultades contra otro, y todos tenemos nuestro propio "némesis" particular ( o lo somos de alguno, en mi caso, Lino nunca me ha ganado en lentas, que yo recuerde).
Es obvio que el tema puede dar mucho de que hablar (como casi cualquier otro), así que si queréis aportar vuestras propias experiencias en el tema podéis mandar material (o mejor aún, exponer vosotros mismos los ejemplos).
En próximas ediciones, iré ampliando el material con impresiones de maestros sobre este tema.

En breve pondré más ejemplos de Tal contra Portisch y Larsen."  La segunda parte fue esta. "Arreglados, de momento, los problemas del adsl vuelvo con esta sección (esperemos que no caigan más árboles estos días). Primero os pongo la partida de Tal contra Portisch.

Como podéis apreciar, en los comentarios de Tal, hay que tener un conocimiento muy bueno del rival para ser su bestia negra. Hay que saber que le molesta, en que situaciones no se encuentra cómodo. Además, llega un momento en el que el afectado no sabe que hacer y se vuelve un poco impaciente, jugando por debajo de su nivel. No es necesario que la bestia negra tenga un estilo de juego opuesto (Kasparov lo fue de Shirov y tienen estilos muy tácticos los dos) pero ayuda, ya que si se es capaz de llevar el juego al terreno propio de la bestia, es más fácil conseguir el objetivo. Obviamente, cuando uno desea dejar de tener un determinado jugador como bestia negra, debe, en mi humilde opinión, tratar de olvidarse de la revancha y tratar de profundizar más en el juego de la BN (bestia negra) y tratar de buscarle las cosquillas, y sobre todo no obsesionarse con ganar (primero debemos aprender a no perder y ya pensaremos en ganar más tarde) Yo soy BN de Lino (en lentas debo llevar un más tres o más cuatro sin ninguna derrota y un par de tablas) y se debe en gran parte a que su estilo lo conozco muy bien (es contra quien más veces he jugado) y sé, por ejemplo, que si estoy peor le cuesta ganar contra resistencias persistentes, y que tiende a relajarse más de la cuenta(entre otras cosas).
La próxima semana intentaré poner un ejemplo bastante evidente de Lino contra un menda, y quizá alguna de Tal contra Larsen o Gligoric (otro que las pasó canutas contra el mago de Riga)"

Siguieron un par de entradas más, la semana que viene las resubiré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario