jueves, 20 de septiembre de 2012

Los GM's desconocidos: 4 Bolivia: Oswaldo Zambrana

Bolivia tiene un Gran maestro que es claramente el jugador fuerte de su país le saca más de 150 ptos al segundo. Bueno con ese panorama es algo normal que no tenga enfrentamientos con gente muy dura, supongo que en campeonatos continentales es el único sitio donde puede medirse con gente realmente fuerte. Por ello a pesar de tener 2470 sólo le he encontrado un par de victorias con blancas contra gente de 2600+ y una con negras.

Lo que más me ha llamado la atención es su poco variado repertorio con blancas
de casi 400 partidas sólo ha jugado 4 que no fueran 1.e4 y contra e5 juega italiana menos una española, contra siciliana abierta alternó 6.Ac4 y 6.Ag5 contra Najdorf- Con negras ya es otro tema , varía bastante  contra d4, nimzoindias , indias de dama, gambito de dama aceptado, eslavas,.. en cambio contra e4 vuelve a ser monotemático : siciliana aunque varía algo  pero prefiere Pelikan o clásicas...

Seguramente vea lastrado su talento por estar donde está, pero no deja de ser un aliciente poder ver a alguien que en un ambiente poco propicio saca lo mejor de sí para llegar a ser GM, muy inspirador, eso y su monotemismo aperturil también debería decirnos algo.

Ahí os van unas partidas no perdidas contra gm fuertes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario