martes, 3 de septiembre de 2013

Preparando la despedida

Hace ya más de dos años creé este blog. Ahora he decidido que a finales de este año lo voy a dejar. Es más , me voy a apartar bastante de internet ( más que nada porque voy a dejar de tenerlo) en estos cuatro meses que le quedan de vida a esto voy a intentar darlo todo y dar mi visión de como vivo el ajedrez.

Y por visión me refiero a lo que veo ( libros, vídeos , páginas web, opiniones de mi entorno,..). También algunas barrenadas mías, y más tonterías que a lo mejor no me atrevía a poner antes por vergüenza, pero que como voy a finiquitar esto en cuatro meses, no quiero quedármelas.

La decisión es firme ( en cuatro meses cierro el chiringuito), y por si alguien piensa que no soy cabezón, sólo diré que hace ocho meses me dije( y escribí en el blog) que iba a bajar 50 kilos y... ya llevo 53!! ( hasta me he pasado :-D).

Así que a final de año se acabó lo que se daba ( más bien poco) pero voy a intentar "darlo todo" , o sea, todas las ideas que tenía en la recámara van a venir aquí, aunque sean unas chorradas monumentales.

Eso sí , va a ser bastante caótico ya que no voy a tratar de ser sistemático, ni tener secciones, ni nada que se le parezca, y seguramente las entradas serán muy largas y con varios temas mezclados. Intentaré sacar algo todos los días ( no prometo nada) y trataré de reflejar mis pensamientos lo mejor posible ( pero tampoco prometo nada). Otra cosa que ya aviso es que no voy a contestar a los comentarios ( salvo que me apetezca).

Dicho todo esto , voy a hacer una pequeña (breve) introducción ( o re-introducción) de mi persona e intenciones. Soy un jugador de ajedrez normalito ( 1818 de Elo Fide a 3 de septiembre de 2013) pero que le mola mucho ( demasiado???) el ajedrez y quiere ser el mejor jugador que "pueda" ser ( el "pueda" es muy complicado de explicar y paso de hacerlo). En un momento dado pensé que podía ser interesante orientar el blog a tratar de ayudar(me) a mejorar al ajedrez y empecé a hacer un montón de cosas que acabaron en nada (o casi) y de hecho tampoco es que me hiciesen mejor jugador ( más delgado , puede; mejor jugador, no :-D), eso no ha hecho ni que ya no quiera jugar mejor, ni que le dedique menos tiempo a ello ( la vida del parado es lo que tiene). Es obvio que me queda un tiempo limitado (menos de 4 meses) para tratar de hacer lo que realmente quería hacer en este blog y, al menos, voy a intentarlo.

Para los que no lo hayan leído, al empezar el blog comenté mis comienzos en este juego (resumiendo: encontrar un 8x8 tirado en el suelo con 15 años inició mi obsesión).Nunca he llegado a tener una instrucción metódica y la que he tenido fue, es y será autodidacta ( lo último salvo que me toque la lotería o me arrejunte con una entrenadora/Gm /Mi o similares :-D).  Y de ahí es donde creo que parten los problemas que tengo. Como no he empecé de pequeño y nunca tuve una manera no-caótica de adquirir información/habilidad; estoy seguro de que tengo enormes agujeros ( gaps en inglés) en mi forma de jugar, entrenar y vivir el ajedrez. Eso lo noto más cuando tengo poco tiempo en el reloj o estoy nervioso y no pienso con claridad, o ambas al mismo tiempo.
También he de reconocer que mis cualidades personales no son tampoco las idóneas para jugar/entrenar/vivir el ajedrez bien , soy bastante "cagado", poco metódico y muy poco competitivo.

Pero como soy bastante cabezón ( real y figuradamente) sigo intentando mejorar ( esperando llegar bastante más arriba del nivel que tengo). No voy a entrar los sentimientos que me produce mi completo estancamiento /ligero descenso de los dos últimos años , aunque a veces me lo tome con filosofía ( principalmente oriental), sólo diré que el escozor es "jodido".

Para otro día dejo todos los sitios web que veo /leo /sigo/ojeo en busca de ideas, orientaciones, ejercicios, jugar, vídeos, libros ( esta no, por motivos obvios :-D)...

Volviendo al tema de los agujeros, y más concretamente , a cuando juego ... Cada vez estoy más convencido de que algo muy básico no me funciona bien ( más de un algo, más bien, muchos algo). Por ejemplo, no tengo bien asimilado el tema "seguridad" ( del que hablaré con más profundidad cuando toque el tema Dan Heisman) y además se nota que no tengo una escala bien ordenada de prioridades que debe cumplir una jugada ("seguridad" debe ser la primera siempre, por ejemplo).También el "ver" demasiado con quien juego ( básicamente "cagarme", curiosamente , y por motivos distintos, es indiferente de la fuerza que tenga mi rival, el efecto es el mismo).

Como creo que las cosas hay que hacerlas bien ( otro gran defecto) me he planteado el ir eliminando esos agujeros por la vía radical ( es la única que me va bien, véase con mi bajada de peso). Así que mi primer objetivo va a ser quitarme de una vez la gran mayoría de errores que cometo por no tener en cuenta la "seguridad" de mis jugadas ( y las de mi rival). Y jugar con indiferencia al rival que tenga enfrente ( esto puede traer cola y seguramente no podré aplicarlo siempre, sobretodo en competiciones colectivas). Simplemente evitando esos dos agujeros creo que podré darle más consistencia ( regularidad ) a mi forma de jugar. Y es que la inconsistencia es la consecuencia de todos estos agujeros que tengo ( mis partidas están plagadas de esas inconsistencias).

El ajedrez es algo que prima la regularidad y castiga los errores gordos severamente ( o sea, un error de bulto en 40 jugadas arruina las otras 39, por muy buenas que estas sean). Yo errores de bulto hago siempre alguno en mis partidas y uno de los principales motivos es el no comprobar la " seguridad" en un momento concreto ( o cagarme y tomar una decisión "cagona" cuando el cuerpo me pide otra jugada más valiente).

Así que, me he decidido en empezar a hacer muchos problemas y empezar siempre por la seguridad. Los problemas pueden ser diagramas aleatorios en libros, o posiciones de partidas aleatorias, o de posiciones de apertura, de finales,...vamos, de cualquier posición. Lo de cagón ya entra más en un tema psicológico, por lo que debo crearme confianza en mis posibilidades (empiezo  aquí : venga Toni , tú puedes!!)(  voy a empezar a mandarme mensajitos así a lo largo del blog...malo no va a ser,  :-D) .


Aún así, hay unos mínimos que llevo ya haciendo desde hace unas semanas y que no están relacionados con rellenar estos agujeros ( agujeros que se me ha ocurrido tapar... hoy!!, nunca es tarde para tomar decisiones impulsivas :-D). Lo que estoy haciendo "metódicamente" es táctica por un tubo ( mínimo una hora al día). No espero resultados ( al menos , no a corto ni medio plazo; es algo que me traigo de mi experiencia adelgazando) sé que es bueno hacer ejercicios tácticos todos los días , así que no voy a intentar obtener ningún resultado concreto, es bueno y punto. De las cosas buenas no hay que esperar nada ( comer más sano y hacer ejercicio es bueno no importa si adelgazas diez o dos kilos en un mes, es bueno y punto, con la táctica pasa lo mismo).


Para los que quieran saberlo, uso principalmente chesstempo en modo normal, CTS y los tres ejercicios diarios que me permite chess.com. Lo hago así porque ahora quiero hacer cosas extremas ( ejercicios en segundos con otros que me pueden llevar hasta una hora)  y así , abarcando todo el espectro, malo será que no consiga más que antes ( en el fondo, como todo en esta vida, cuando tocas fondo, peor no te va a ir).

Veo que ya he escrito un buen tocho de palabras así que lo dejo aquí. Mañana volveré ( espero) y seguiré contando cosas.

Toni

PD. Como esto es una despedida, ( que me va a llevar cuatro meses, pero despedida) quiero agradecer a todos los lectores ( en especial, los "comentaristas") sobretodo a Lykan que antes del blog no lo conocía y es un honor el haberlo hecho,por eso y por el apoyo prestado... a los de mi club también, pero a esos ya los conocía  (aunque menos que ahora y puede que el blog me ayudase a conocerlos mejor). A todos muchas gracias. Ha sido un placer ( quizá no tanto últimamente, que por algo lo dejo ;-D).

Quedan 119 días para el cierre (cuentas mías)

2 comentarios:

  1. Un comentario respecto al "ver quien tienes enfrente". Yo creo que es imposible obviarlo, como cualquier otro factor, pero sí se puede usar a favor, como cualquier otro factor. Es verdad que jugar con alguien que sobre el papel es mejor que tú puede hacer que te cagues, pero el mismo hecho te puede motivar (la ocasión de jugar a más nivel, de aprender cosas, de tener una partida bonita, de poner a prueba una línea, etc.). En el caso contrario, tener alguien teóricamente "inferior" delante te puede llevar al exceso de confianza, pero también a cosas buenas como la tranquilidad.

    Esto me lleva al tema de la "seguridad" que comentas. Si juegas con alguien con quien no debes perder (sobre el papel) es normal que priorices la seguridad, pero si por ejemplo juegas con alguien con quien probablemente perderás (sobre el papel), puede ser interesante priorizar otras cosas (¿agudeza?).

    En mi opinión, qué cosas priorices según qué factores se dan depende directamente de cuáles son tus objetivos a medio plazo (me refiero a cosas como si te preocupan más los resultados, o aprender, o pasarlo bien).

    Ejemplo: juegas contra un maestro en un torneo. Si priorizas resultados, juegas sin presión porque sabes que si pierdes no pasa nada, y como vas a intentar "que suene la flauta" probarás a jugar una línea menor, o una línea que conozcas, a complicar poco o a complicar mucho, ahí ya dependiendo del estilo, pero en definitiva a aquello que creas que te da más chances de tablas o de victoria. Si priorizas aprender, aprovecharás para jugar una línea principal o un tema que te guste practicar, para aprender cosas en la partida y en el postmortem. Si priorizas pasarlo bien jugarás en el estilo que más te guste, por ejemplo yo jugaría lo más agudo posible que me divierten mogollón los cristos.

    ResponderEliminar
  2. Honor que me menciones en tu despedida amigo.

    Te agradezco por haberte tomado el tiempo de aconsejarme, entrenarme, "regañarme" (ya nomas eso faltaba, pues nomas no daba una XD) y por permitirme ser parte de nuestro equipo en DHLC.

    DHLC cumplió me sueño de jugar en torneos aunque fuese en linea, pero tu me permitiste tener un equipo de trabajo(no tengo nada que envidiarle a Anad o Carlsen XD), se que no fui el mejor compañero, pero para mi fue una gran experiencia y todo esto gracias a ti.

    te deseo lo mejor y espero tengas éxito en todas las áreas de tu vida. :D

    ResponderEliminar