lunes, 18 de marzo de 2013

Ejercicios menguantes para mejorar la intuición

Dan Heisman tiene estos ejercicios en su página, y son todos muy interesantes, yo como soy muy "creativo" se me han ocurrido otros.

Son ejercicios para hacer en un minuto, y son simplemente para pasar un rato y , si se puede , comprobar que tal valoramos las posiciones, sobretodo porque creo que es la clave para calcular bien (saber valorar es básico , porque la posición final de nuestro cálculo es la que determina qué vamos a jugar).

Pero antes de entrar en los ejercicios , una reflexión. Hace un tiempo escribí que lo que nos debería importar a la hora de hacer una jugada era "simplemente" saber cuál era la mejor jugada y no tanto su valoración exacta. Ahora , más menguado, me doy cuenta de algunos fallos de esa idea:

1- aplicando un símil con una balanza, al no tener unos pesos estándar (valoración) debemos comparar las posiciones finales entre ellas una a una, lo cual puede ser un poco complicado si hay varias líneas de análisis. En cambio una valoración es más fácil de comparar.

2- Otro problema que surge es en situaciones "especiales", esto está relacionado con las posibilidades prácticas, puede ser que objetivamente hablando la jugada más fuerte no nos sirva en absoluto o, al menos, no sea la más adecuada. Por poner un ejemplo, simplificar a un final de tablas o entrar en otro inferior pero con posibilidades de ganar, la objetiva es la primera; pero puede ser que necesitemos la victoria y sólo la victoria , por lo que la segunda opción es única. Otro ejemplo ocurre también en posiciones muy inferiores en las que un "truco" puede ser una muy buena opción, aunque el truco si se descubre lleve a una muerte más rápida.

3-Saber valorar es útil, ya sólo por eso merece la pena.


Ahora pasemos a los ejercicios:

Realmente es un ejercicio con varias variantes. Lo básico es valorar una posición aleatoria en un minuto y indicar la continuación que se cree es mejor.

Ahora concretemos:

Versión 1-Si no tenemos mucho tiempo, o porque nos apetece, ponemos la posición en el ordenador y que la valore un motor de juego (o dos , o tres motores distintos). Y comparamos con la nuestra.

Versión 2- Si nos vemos con ganas , valoramos de nuevo la posición por nuestra cuenta pero esta vez gastando el tiempo que creamos necesario (podemos incluso ir poniendo valoraciones al ir pasando x tiempo, valoración al minuto, a los 5',a los 15', a la media hora.... y apreciar mejor cuando no hay un cambio en nuestra valoración.

Versión 3- mezcla de las dos anteriores, valoramos de nuevo por nuestra cuenta, y comparamos con el ordenador.

Versión 4- esta busca algo que no sé como denominar, es la influencia del que mueve, la idea es descubrir en que casos influye el turno de juego. Parece tonto, pero en el cálculo es importante saber si la valoración a la que llegamos es estable y no depende de una jugada ( Heisman habla de ello aquí).

Se puede además complicar la cosa haciendo un archivo, con esas posiciones, y hacer que vari@s individu@s ( me siento ex-ministra de igualdad :-D) analicen y luego comparar sus valoraciones.


Saludos menguantes

3 comentarios:

  1. Ahora que pienso en ejercicios chungo , hay unos que me vienen a la cabeza con esto de inventar formas nuevas de entrenar.
    Uno es comprobar la intuición a pelo: cinco segundos como máximo por posición y tomar una decisión. La idea es acertar el mayor número posible en dos o tres minutos, sino se responde en cinco segundo se da como fallada la posición y se salta a la siguiente. Debes ser hasta malo , pero puede ser divertido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante para evaluar la intuición. Para mejorarla no, está claro, pero toda métrica es buena para motivar a la mejora ;-)

      Eliminar
  2. también estoy pensando ( de hecho estoy los estoy creando) en una idea que no encuentro en ninguna página de entrenamiento(en algún libro sí) , y es tener ejercicios tácticos por aperturas (que seguramente no será un gran aporte)es novedoso aunque tengo que ver cuántos hago para que resulte factible y sean también suficientes. De hecho, mi idea es darle a todo el conjunto de ejercicios que estoy pensando, dos opciones a mayores:
    poder resolverlos a la ciega, y/o
    que sean de una apertura concreta.

    Como ya digo , hay que ver que tal se puede implementar semejante idea pero... novedoso es. Otro tema es la utilidad real. Pero por ejemplo , testear tu intuición con una apertura , puede ayudarte a decidir si estudiarla o no ( si ves que intuitivamente das con las jugadas buenas...o no). Pero de momento , sólo son ideas y hay que traerlas al mundo real.

    ResponderEliminar