miércoles, 14 de noviembre de 2012

numeritis

Estaba viendo con que elos salieron algunos criajos, de estos que algún día serán los top de su generación, y me estaba preguntando cómo podían salir ya con Elos de 2100 o más.... Hasta que me dije "y que más da?" la numeritis es un problema grave para los jugadores obsesivos... centras tu atención en los números, como si ellos tuvieran la solución, y no ves la imagen completa de lo que realmente pasa.

La numeritis me vuelve impaciente y no me deja hacer lo que realmente debo, ya no es sólo numeritis en partida y con el Elo, también me afecta en resolución de problemas , cantidad de ejercicios , evaluaciones, estadísticas,..... le doy un peso brutal a los números, estoy harto. De verdad, hasta con las clasificaciones me pongo a hacer cuentas de "si aquí no se qué"," si me quedé a un pto", "que si quedé cuarto o tercero" ,.... estoy harto.

Lo peor de todo esto es que la culpa es sólo mía, puede que la sociedad se haya vuelto más materialista y numérica, pero al final la culpa es mía y sólo mía. Mi obsesión llega a incluso ver el número de entradas del blog , visitas, comentarios...tratando de buscar en ellos una respuesta a una pregunta que ni se plantea... estoy harto.

Conclusión, hay que empezar a seguir más mis apetencias y dejarme llevar a donde sea que me lleve  lo que hago, si no consigo más Elo, más visitas, más ptos, más premios, me da igual,... Quiero hacer lo que me pide el cuerpo , la mente, mis hormonas o lo que sea que me dirija, pero no pienso volver a caer en la numeritis, no pienso volver a pensar en "tengo que"... o "así no voy a ..." Voy a hacer lo que quiero sin fijarme en los números. Soy un adicto a las valoraciones y números. Se acabó, es que me afectaba hasta el número de estrellas de un problema, ahhhhhhhggggg!!!! se acabó.

A partir de ahora voy a jugar lo que dé la gana, pase lo que pase , pienso pensar sólo en hacer la mejor jugada que vea y en dar profundidad a mi juego , me da igual todo lo demás,  si tal, sólo en la liga tendré algo  más en cuenta el resultado pero sólo para no arriesgar más de lo necesario, pero voy a hacer lo creo que tengo que hacer.


Ya lo veréis, si queréis,... Voy a empezar a jugar gambitos como nunca he jugado hasta ahora y no pienso jugar nada sólido hasta que me  la traiga floja el perder o ganar, vivo amargado después de las derrotas y es simplemente por la puñetera numeritis (0 es un mal número), supongo que también es por no tener una buena escala de grises, polarizo mucho, siempre lo he hecho y me temo que seguiré aún haciéndolo, aunque tengo que reducir ese radicalismo.

Tengo que dejarme ataduras atrás (ataduras ficticias) recordar por qué realmente me gusta este juego y qué es lo que quiero hacer en él, como quiero jugar y como quiero que sea mi juego.

Pido perdón por soltar este rollo aquí pero creo que si no lo escribía , reviento.

Nada más, estad sintonizados.

Toni

4 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena.
    Bajo mi más modesta opinión la reflexión más positiva y juiciosa que te leo en mucho tiempo (¡no digo que las otras no lo fuesen!).
    Eso es crecimiento personal y ajedrecístico y lo demás son coñas.
    Vuelvo a la gruta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el comentario. La verdad es que necesitaba liberarme de esa carga , autoimpuesta, no sé, es como pretender hacer algo que realmente no es lo que quieres. Que no se trata de tirar la toalla ni de nada por el estilo , simplemente de dejar de pensar con la calculadora. No puede ser que vaya a jugar con alguien y tenga miedos o ansias irracionales , tengo que jugar y pto.

      Sé que siempre he tenido un tono como de resabido, leo mucho (y mal) y uno deja esa sensación de "sobrado" ( Javi me tiene en el móvil como "Antonio GM" y no es el primero que me llama así, aparte de Fandiño), Oskarito dejó un comentario donde me decía que hablaba mucho por boca de otros y tenía razón.

      Está claro que perdí el norte, no supe ver que primero debo ser más realista y darme cuenta de que mis motivaciones son otras, que le den al Elo!! es un poco idiota estar viendo hacia donde va o que si bajé 150 ptos en dos años. Realmente, ¿qué influencia tiene tener 1860 o 2008? Ninguna y mucho menos tratar de defender esos Elos a base de separar en gente con más Elo con menos Elo.

      Creo que es fundamental para mi persona , empezar a hacer lo que quiero, sin procrastinar (bonito palabro) y sin buscar que un número que me diga quién soy o qué puedo o no hacer.

      Espero verte más a menudo fuera de la cueva.

      Eliminar
  2. Me sumo a la enhorabuena por tu 'enlightenment'.

    Me gustaría añadir un apunte. Las herramientas (sean números o cosas más complejas) reducen el foco de las tareas. Eso tiene la parte mala que comentas de no ver más allá y de enfocarte en las propias herramientas en lugar de tus objetivos reales. Pero también tiene la parte buena de... no ver más allá y enfocarte en objetivos concretos ;-)

    Solo es un toque de atención para que no te vayas al otro extremo :-)
    Que aunque yo soy más de feelings que de herramientas, admiro y respeto tu capacidad de trabajo y estudio sistemático que te ha caracterizado desde antes de escribir este blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el toque

      El radicalizar mi postura es otro grave defecto de mi personalidad (por eso soy tan cabezón, literalmente). Pero ya dije que no es que me rinda en intentar ser mejor sino que no interpretaba bien las cosas y sólo me fiaba de los números, hasta el pto de darles la importancia absoluta que no se merecen.

      Lo cual no quiere decir que no tenga que mantener una metodología ni que todo lo que he hecho hasta ahora sea un completo fracaso, pero sí que es verdad que no buscaba disfrutar jugando, por ejemplo me viene a la cabeza la partida que le gané a Pichi en el torneo por equipos o la que le gané a Fontaneda, en la que estaba sufriendo más que disfrutando. O ese jugar posiciones esotéricas que no sabes que coño pasa, sinceramente tengo que volver a pasármelo bien sin pensar tanto en el corto plazo, entendiendo que perder es una parte fundamental del proceso y que no es ninguna vergüenza perder.

      Quizá lo peor de todo es pensar que es una lucha mía en solitario por intentar llegar a no sé donde, sin darme cuenta de que tengo compañía y que debería ver con otros ojos lo que pretendo. Soy proclive a dar muchos consejos... pero a la hora de recibirlos...
      Repito que no es que renuncie a tener cierto nivel competitivo, pero sí a no considerarlo el eje de nada.

      De verdad que se agradecen estos comentarios porque son la única forma de tener otras perspectivas tan o más acertadas que las propias.

      Antes de escribir esta entrada notaba un peso que me frenaba y hasta me asfixiaba es una chorrada pero, a veces, las chorradas tienen una influencia enorme sobre mi.

      No sé si he visto la luz pero al menos he recordado qué era lo que me motivaba realmente y desde luego no era el que tuviera un número o etiqueta pegado a mi nombre.

      Muchas gracias a los dos (antes no se las di a Txitxi) y un gran abrazo

      Eliminar