martes, 8 de octubre de 2013

Resultado del primer día y segunda posición



Posición cogida a pelo de la base de datos y que me pareció aceptable. He de reconocer que ni me di cuenta de como estaba el tablero ( o sea, que el negro tenía peón de más, pero también lo hizo más interesante....) Primero voy a explicar como voy a intentar afrontar estas posiciones. Primero voy a echar un vistazo en parado ( o sea, desde el pto de vista estático). Después voy a tratar de encontrar la amenaza del rival, ver si tengo algo concreto ( jaque, cap, ....) , si ninguna jugada directa gana algo ( o recupera) entonces busca jugadas candidatas que tengan algo que ver con el análisis estático. Todo esto con el reloj contando ( 20 min, tengo un DGT 2010 que tiene alarma , así que no tengo problema con despistarme, aunque igual me interesaba aprender a mantener controlado el reloj mientras pienso...esto lo dejo como reflexión a tomar...), una vez que hago todo lo que puedo en ese tiempo, y sólo cuando se acaba el tiempo, escribo lo que he pensado. Más o menos lo que voy a poner aquí. Una vez hecho eso, pongo la posición a analizar con el bicho, dejo que analice un buen rato y con un mínimo de 5 o 6 líneas analizadas ( si tengo más jugadas candidatas pues más, aunque siempre puedo ir metiéndolas una a una y ver que piensa..) comparo con mis notas y ... aún estoy pensando como guardar /interpretar los resultados. Por último veo la continuación de la partida y miro como siguió y acabó la cosa.


Ahora vayamos con el ejemplo:


Empecemos por el material... el negro tiene un peón de más.
Estáticamente, las negras ( empiezo por las negras porque buscaba debilidades en su parte) tienen peones doblados, uno aislado en a7 y e5 parece débil. Hay una diagonal interesante a3-f8, y otra posible d5-g8. Por su parte las negras tienen la columna f abierta , lo cual les beneficia en el ataque a mi rey. Las piezas, hay dos que están algo fuera de juego en el flanco de dama.
Ahora las blancas, su estructura de peones parece buena, tienen la columna d , presionan e5, y pueden tener problemas por la columna f , pueden atacar por las diagonales de antes... sus piezas el caballo y la torre de a1 piden salir.

Qué amenaza el negro: supongo que reagrupar las piezas del flanco de dama con Ab7 para poder mover el peón  a d6 y meter el caballo en juego via d7 ( no vi nada más).

Jugadas candidatas:
Empiezo buscando jugadas directas como jaques o capturas que me den algo, no veo nada interesante, me voy entonces a ver si hay alguna amenaza, veo dos: f4 y Aa3; y por último una jugada de desarrollo ( mi caballo pide paso..) Cc3.

Ahora analizo:
-16.f4 aprovecho que e5 está clavado no vale defenderlo con el peón porque cae c6 y avanzar tampoco vale por se come y ya está; ergo hay que desclavarse, 16. ... Dd6( o f6) no sirven  ( a f6 porque se recupera el peón directamente a d6  por Aa3, pero hay un jaque !! 16. ... Dc5+  y después se toma en f4 y 17. Aa3 no vale porque 17. ... Dd4 ataca la torre de a1 dos veces. El negro esta mejor contra 16.f4 ( esa es mi valoración)
-16. Aa3 sólo vale 16. ...c5 ( las otras pierden algo) ahora pienso en 17.Ad5+ pero después de 17. ...Rh8 creo que la compensación no es suficiente pero por poco, así que me decanto por 17. Cc3 v creo que es suficiente gracias a la deblidad de d5. Por lo que creo que 16.Aa3 da igualdad o puede que esté incluso algo mejor ( ahora me di cuenta de que también podía hacer 16.a4 pero me parece lento y tampoco veo que pueden contestar las negras, así que paso de analizarla)
-16. Cc3 no calculo nada especial , pienso que es natural y que como mucho me dará igualdad, como Aa3 ( a todo esto me estaba quedando ya sin tiempo) creo que me da igualdad me decido por ella como primera opción.

Y se me acabó el tiempo.

[Antes de ponerme con lo que puso el ordenador, creo que tengo que añadir más cosas a lo  de arriba ( para cuando lo haga hoy) ; debo intentar darle a todas las jugadas candidatas una valoración ( aunque no las analice, como me pasó con 16.a4 y 16.Cc3) debo intentar crear un orden definido A>B>C>D... para tratar de mejorar mis dotes evaluativas. Me doy cuenta de que veo realmente pocas líneas ( vi alguna más que las que puse pero en plan esta no , esta no, esta no,...sin ver respuestas simplemente descartando por "instinto") tengo que intentar ver más.]

El ordenata:

No me voy a matar a poner todas las líneas, sólo diré que lo puse a analizar con 10 líneas unos cinco minutos , y sus tres primeras opciones son 1º Aa3. 2º a4 y 3º Cc3 todas ellas con igualdad ( de hecho Aa3 y a4 son iguales en valoración) Eso sí la línea con Aa3 hace, contra c5, Ab2 pero con casi el mismo valor que Cc3. Chequeando he descucierto que la posición se había jugado antes un par de veces ( bueno tres) y ya se había jugado Aa3 por un 2300's pero siguió con 17.Da5 ( idea que vi mientras escribía lo que había visto, pero no la computo, la debilidad de a7...), pero 17. ... e4 debe valerle al negro (aunque sólo sacaran medio pto en las dos partidas que aparecen en esa línea). Sí que me aparece, con la misma línea que la que pasó en la partida, otra del año anterior que se ganó  con blancas pero hay más de 500 pts!! de diferencia en Elo por lo que no es de fiar ( recuerdo que el ordenador da igualdad).

De mis candidatas , sólo comentar que  f4 es refutada por Dc5+ ( aunque la valoración del ordenador es más negativa que la mía) y que en la línea de 16.Aa3 c5  17. Ad5+ es mu mala por 17. ... Cxd5 18.Dxd5+ Df7! ( toca f2 y mi idea de comerme c5 se complica mucho en las variantes, aunque eso para mi es jugable y de valoración incierta... para el ordenado -1.2....pufff).

Chessbase te permite ver la amenaza rival ( vamos que hace jugar en la posición al negro) y ahí está quizá mi mayor cagada , si bien es cierto que la jugada Ab7 es la primera/segunda más fuerte, tanto Tf7 como Axc4 !!!! ( en especial esta última, duele) se me escaparon y son bastante evidentes ( recuerdo que dije que una baza negra era la columna f semiabierta!! doblarse cae de cajón... En fin ... aunque por un lado acerté con la jugada más fuerte ( o igual de fuerte)  sí que es cierto que se me escaparon muchos detalles y puede ser que la posición no fuese muy complicada. Veremos que pasa con la siguiente:
6k1/pp2pp1p/3p2p1/3P4/3RP1P1/1P6/P4PPK/2r5 b - - 0 21

Mueven negras. Recordad 20 min, tratad de ver todo lo que podáis y tratad de valorar todo o que veáis, suerte si lo intentáis.

Ahh,.. si queréis compartir vuestros análisis en comentarios serán bien recibidos.

A cuidarse

Toni

6 comentarios:

  1. Esta vez he hecho el ejercicio, espero a mañana para compartir mis resultados? :-)

    ResponderEliminar
  2. sí, mejor espera a que ponga yo el mío primero :-D

    ResponderEliminar
  3. Carraro- Campagnoni del 2007; me acabo de acordar que oculte la notación en el visor, esta es la partida de la que saqué la primera posición.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas.Respecto al ejercicio de ayer os diré más o menos cómo intenté resolverlo yo y de paso quedo también al desnudo como quien dice.
    Al ver la posición lo primero que me vino a la mente (lo hice reconozco honestamente) por pura intuición es que fuera una posición derivada de la apertura escocesa (hoy me viene a la mente también algunas posiciones de la Steinitz que yo he jugado con negras) y apartir de ahí empecé a formular mi plan, porque lo primero (tras ver que no tengo ningún problema táctico inmediato a resolver) que pensé era que se hace en estas posiciones derivadas de la variante que puso de moda Kasparov y que ahora juega todo el mundo. En este punto he de pararme para decir una cosa. En su magnífico libro "Defensa Francesa. Todo sobre la variante del avance 3.e5" Eugeny Sveshnikov (gran maestro injustamente olvidado al que muchos ajedrecistas le deben mucho) habla de un metódo para aprender a jugar posiciones del juego medio, relacionándolo con un determinado repertorio de aperturas.
    Así que yo me limité a formular el plan y después las jugadas concretas (que es lo que la posición pide, un plan) lo primero que ves en la posición (que como dije relacioné con la apertura escocesa) es que el blanco necesita controlar más el centro y prevenir el peligroso avance a e4. Por su parte, el negro tiene que atacar ahí donde tiene ventaja osea en el centro y mejorar sus piezas con ese fin. Como quiera que el peón doblado no está en una columna semiabierta no constituye una debilidad y en esas posiciones, es más una fortaleza que ayuda a jugar d5 con una buena partida del negro. Así que el plan blanco que sale solo (la posición es muy simple) es jugar 1.Cc3, seguido de Tfe1 mientras que lo mejor para el negro sea 1...Ab7 y tras 2.Tfe1,d5 3.cxd5, Td8 y creo que la cosa está igualada.
    Otra historia es lo que la máquina te dice. 1.Aa3 (que se me escapó) es la primera opción que me dice critter 1.6 y la variante mejor que pone sigue 1...Axc4 2. Cc3,d6 3.Cd5,Ac8 4.Ab2 g5 y yo aquí no sé que pensar. La máquina da igualdad o algo más para el negro pero a mí la posición negra me gusta más aunque ese último g5 no lo habría hecho yo ni a tiros y creo que mucha gente tampoco.
    En fin analizaré la otra posición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Quitando lo de Tfe1 , que supongo quieres decir Tad1, el resto es interesante, de hecho en mi base de datos de seis partidas las dos únicas jugadas hechas en esa posición son Aa3 y Da5 y acaban derivando incluso entre ellas en alguna partida. Por lo que debe ser una línea bastante marginal. El plan que das es muy lógico y yo ni lo pensé porque como dije, a Cc3 me parecía que podían hacer de todo y Aa3 es más forzada y la valoraba igual o hasta mejor que Cc3. Eso sí, Cc3 es, por principio de apertura, la primera que debería venir a la cabeza por eso de acabar el desarrollo, yo me fijé en Aa3 por la debilidad de la diagonal a3-f8 y porque la dama y la torre están en esa misma diagonal (motivo puramente táctico), por eso y porque consideraba como amenaza más fuerte Ab7 y como Aa3 forzaba c5, así evitaba también Ab7( esto lo pensé , pero olvidé ponerlo en mis notas y luego aquí , claro) Lo tuyo se ve que es mucho más estratégico que lo mío y las dos decisiones son casi equivalentes. Curiosamente Aa3, viendo tu desarrollo negro , aún se hace más atractiva, porque evita totalmente el avance central negro ( salvo que el negro logre hacer e4, que no es tan fácil...) Pero aún estoy sorprendido, porque no profundicé nada ... yo sólo vi que Ab7 preparaba d5( ni me planteé profundizar más y buscar planes con Td8) y fui contra ello .indirectamente
    Estaría bien ver más ptos de vista. A ver si mañana juntamos tres o cuatro a mayores del mío.

    Gracias por compartir tus pensamientos, y habrá que echarle un ojo a ese libro de Sveshnikov...

    Saludos

    Pd. esa línea del ordenador con ese g5 es inhumana!! :-D

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien he hecho el ejercicio, me espero a que lo pongas.

    ResponderEliminar