martes, 13 de noviembre de 2012

Los finales de peones 11: dos ligados contra uno sin pasados




Hoy empiezo con un diagrama

esto debería ser ya la parte 4 dos ligados contra uno sin pasados.

Este diagrama es muy interesante y es una demostración de que en los finales de peón un peso importante lo tienen el cálculo y ciertas ideas recurrentes.


Este ejemplo ya  lo usaba Capablanca en su grandísimo libro Fundamentos del ajedrez. Aquí de nuevo surge la gran importancia de saber sin titubeos los finales de peón+R vs R. La clave está en saber cuando debemos hacer g6 (con el otro en h5) ¿Cuándo?  Parece que ... bueno si no lo sacáis os recomendaría que lo pusieseis en un tablero e intentaseis calcularlo. Yo voy a decirlo ahora(tapad los oídos [¿?]) Está claro que con los reyes tal cual están ahora, ahora bien como debemos hacerlo, lo más fácil es empujar uno de los dos peones hasta quinta y luego mover el otro al color del rey contrario si es con el de g  o al mismo si es con el de h. Se podrían buscar otras reglas, por ejemplo si el rey está en la columna de caballo hay que ir a fila impar y cuando está en la de torre a fila par (esto evita el problema de saber la columna que se mueve) . Este diagrama siempre se debería ganar, juegue quien juegue. Comprobadlo.


La posibilidad de ese tiempo de poder escoger entre dos movimientos es clave por ejemplo en este caso:



Deberíais tener claro que primero debemos mover el peón de h (aunque pudiéramos calcularlo) ya que cuando llegue a h5 sabremos a donde debemos mover el de g.


No he puesto el rey negro para evitar tentaciones de ver como mover el de g a la primera, por algún gran calculador. El otro día, ya lo dije, vi una serie de vídeos con Dvoretsky dando clases magistrales. Una de las gemas que dejó fue que no debemos calcular , a menos que sea necesario. Me gusta esa idea , si no fuera porque me dejo piezas en dos :-D.





Otros ejemplos de dos contra uno  son bastante más fáciles . Por ejemplo:






aquí lo primero es ver que el negro si mueve hace tablas podrá avanzar su peón ya que el blanco  no gana un peón (vedlo) y como sabemos de antes , todas esas posiciones son tablas
Entonces , sabiendo esto , ¿cómo se gana? bueno lo primero es apartarse del jaque. Hecho esto debemos conseguir entrar en las casillas clave del peón negro, que aunque no está propiamente parado  en la práctica lo está (ya vimos ayer que todos los finales con el pasado en quinta se ganaban). La clave, hacer en el momento oportuno e5 y así poder penetrar.

Mañana más.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario