martes, 9 de noviembre de 2010

El rincón del mirón-28

En ocasiones acontecen curiosas coincidencias. Hace una semana, cuando hablaba con Óscar sobre determinadas cuestiones incluidas su entrada en el Club, me comentaba una buena partida que había jugado con una Estructura Carlsbad. Lo que yo no le dije es que ya se estaba fraguando el material de esta semana (bueno, que realmente era el de la anterior) cuya temática no era otra que esa.
La estructura Carlsbad se caracteriza por una estructura de peones asimétrica determinada por la disposición de peones en a2, b2, d4, e3, f2, g2, h2 para el blanco y a7, b7, c6, d5, f7, g7, h7 para el negro (¡cuidado! Si un peón negro se encontrara, por ejemplo, en g6 seguiría siendo Carlsbad). Esta estructura que puede derivar de diversas aperturas, preferentemente de la Variante del Cambio del Gambito de Dama, pero también de la Defensa Nimzoindia, de la Defensa Grunfeld (o que también podría darse con inversión de colores, por ejemplo, en la Caro-Kann), entre otras, recibió su nombre ya que fue, a partir del Torneo de Carlsbad (República Checa) de 1923, cuando los expertos de la época comenzaron a estudiar minuciosamente el tratamiento de este tipo de posiciones.
Ese fue el punto de inicio de un proceso de estudio en el que se vertieron ríos de tinta destripando los secretos esta estructura, sus características y la forma de ser tratada por ambos bandos. Quizás la obra de las que conozco en que más minuciosamente se ha sistematizado el tema ha sido en el apartado de Boris Zlotnik en la compilación de Estrín “Fundamentos estratégicos del ajedrez”. En ella se desglosaban los planes del blanco en ataque de minorías en el flanco de dama, ataque en el centro con e4, ataque en el flanco de rey con enroques en el mismo flanco y ataques con enroques en flancos opuestos, mientras que el negro actuaría mediante un contraataque en el flanco de rey con piezas o con peones, la defensa posicional en el flanco de dama con b5 o con el control de las casillas b5-c4 con piezas, ruptura en el centro, y, para finalizar, el ataque en el flanco de dama cuando el blanco opte por el enroque largo.
De todas formas, y en aras de simplificar el tratamiento de estas posiciones, podríamos resumir el estudio fijándonos solamente en los planes del blanco: enroque corto y ataque de minorías, enroque corto y despliegue en el centro con e4 (con Ce2, Ad3, f3, e4) y enroque largo con ataque de peones contra el enroque corto enemigo.
La importancia de saber cómo abordar los problemas, las particularidades, que se dan en este tipo de posiciones es de suma importancia en el ajedrez práctico puesto que se dan con mucha más frecuencia de la que podríamos suponer. De hecho cuando buscamos en las bases de datos dicha estructura de peones las partidas que aparecen se cuentan por miles, y muchas de ellas comentadas con profusión.
Todo esto es algo que este voyeur de ICC ve constantemente, estructuras que se repiten una y otra vez y que, quieras o no quieras (independientemente del trabajo de cada uno) se van incrustando en ese inconsciente que después aplicamos en el tablero, al menos en sus tres “modalidades básicas”. Podríamos da así valor a la frase de René Descartes cuando sentenciaba que “Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más”, aunque yo ose a matizar que ambas no son excluyentes, pero “contemplar” ayuda mucho incluso hasta para colocarnos a cada uno en su sitio (desde la humildad como camino para llegar a la sabiduría y el conocimiento como creo recordar que, poco más o menos, afirmó Hemingway).
Os traigo por tanto en esta ocasión una somera selección de partidas (como una mera aproximación) agrupadas en estos tres grandes modos de tratar la estructura, aunque sólo en partidas derivadas de la Variante del Cambio del Gambito de Dama y es que en lo que se han dedicado años enteros de estudio este simple “mueve madera” no es capaz de abordarlo en unas cuantas líneas. Quizás las partidas no sean las mejores ni las más representativas pero… ¡si se acompañan de un buen texto sobre el tema igual valen de algo!.
Saludos camaradas.

Ataque de minorías






Ataque en el centro con e4






Enroque largo y ataque en el flanco de rey negro



17 comentarios:

  1. Esto ya es una clase en estrategia de nivel. Es algo que en todos los lados aparecen , aunque el más abordado es el del ataque de minorías. Así que se agradece este "rincón del mirón" la pregunta es, ¿no hay forma de que gente de fuera descargue partidas? Dicho esto, y como petición, sería posible otro de "peón aislado", gracias anticipadas.
    No corre prisa, pero como tema en un futuro...
    Ya lo dije pero da igual, grandísima idea la de hoy (me gustó especialmente).

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada he de agradecerte sinceramente la valoración que haces de esta semana del rincón, pero de ahí estrategia de nivel no llega. Como ya explicité, es un tema tan amplio que llevaría muchas semanas hacer un simple estudio superficial del mismo. Se te agradece también poque cuando de intenta escribir, aportar cuestiones, plasmar ideas, a grupos heterogéneos resulta consustancial el hecho de que hay semanas que, ante la necesidad de hacer asimismo diversa la sección, les resultas más útiles y/o agradables a unos que a otros, los cuales seguramente estarán en los grupos opuestos en la siguiente (grupo de esta semana sí o no, como no podía ser de otra forma). De ahí que en muchas ocasiones resulte más difícil la elección del tema que la misma elaboración del material.
    Una vez dado el jabón (que no es jabón, es por si alguien ve los agradecimientos exagerados, je, je, je, como se reiría Mutenroi) pasemos a las preguntas: creo, D. Antonio que los guest no pueden descargar partidas y desde fuera no hay posibilidad. De hecho los socios sólo podemos bajar las partidas de una en una y al llegar a 50 se tiene que ir refrescando el servidor para poder bajar más (de ahí de la dificultad algunas semanas para conseguir el material).
    La petición sobre peón aislado la anoto y te comento como pretendo hacerla para que puedas valorar el tiempo que podrá llevar. Una forma sencilla sería pillar un codigo eco donde se contemple peón aislado, comenzar a bajar, seleccionar aquellas en las que se da y ver las más representativas: esto llevaría menos tiempo pero las posiicones serían menos "diversas" (por ejemplo: peón aislado en las aperturas de peón dama, en el Ataque Panov, en la Petrov, en la Variante del Cambio de la Francesa, etc., etc. La segunda implica más tiempo pero dar más diversidad y es posible que más calidad (esto segundo relativo, por la "calidad" del seleccionador): a medida que voy cotilleando partidas voy poniendo en una base aquellas con peón dama aislado que me parecen buenas, contratamientos estándar o heterodoxos y tras "x" días-semanas-meses vuelco el material. Eso sí en ambos casos con una mínima aproximación a la teoría de cómo se dice que deben tratarse para ambos bandos, ventajas e inconvenientes.
    ¿Cuál es la mejor opción? La que queráis o lo dejáis a mi libre decisión (vosotros mismos), pero y ya lo digo como compromiso explicito, es un tema que ya ha quedado anotado como "pendiente" en nuestro Rincón del mirón.
    Pues lo dicho, lo que tengan a bien vuesas mercedes.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo anterior va escrito con el culo, pero se me entiende ¿no?.
    ¡Hay algunos días que!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que va más denso que otras veces, pero bueno..... no soy el más indicado.

    Respecto al peón aislado, creo que puedo intentar encontrar un monográfico que había estado muy bien, que había rulado por los ajedrecistas, no prometo nada....

    Por cierto, secundo a Antonio en las felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente, prefiero que lo hagas con calma, para que tenga más variedad. Se entiende lo que escribas un poco "junto" por los motivos de límite y tener que andar separando. Que conste que en el correo se ve menos apretado que en el blog.

    Fics tiene una base, lo comenté hace unos meses. Se me ocurre hacer una especie de bis en plan, así lo juegan los mortales, ya sé que en el ICC también juegan,pero dadas las limitaciones es mejor centrarse en los "dioses".

    Ya sé que me repito pero, en breve, empezaré la sección "diario de un entrenamiento" y retomaré BN con algún otro ejemplo (ya que no me dais ejemplos vuestros...). También quiero que haya una sección dedicada a hablar de libros, realmente, a comentar ciertos libros más o menos en profundidad. Esto estaría bien que fuese algo más colectivo y dedicarle bastante tiempo (digamos un mes por libro), estoy abierto a cualquier sugerencia en cuanto a libros a elegir como a presentación y demás asuntos.
    En cuanto a la sección de entrenamiento, la mayor preocupación es como presentarlo, ¿qué preferís, tal cual lo vaya haciendo o por temas? Por temas me parece más ordenado, Táctica, Apretura, Estrategia, Análisis de Partidas, finales...
    Seguir lo que hago a diario si que sería un poco más engorroso (por como soy yo), aunque siempre tendría más "realismo" y me ayudaría a mantenerme constante.
    Me da que me voy a decidir por temas. Aún así, como ya dije, estoy abierto a sugerencias. Incluso a como debo abordar mi entrenamiento.
    Pido disculpas, por el discurso que me he mandado.

    ResponderEliminar
  6. Añadir que yo esta estructura la he jugado con colores inversos, unas cuantas veces contra la Caro-Kann.Y pocas veces intentaron el ataque de minorías.
    Por cierto, como es evidente en el post anterior , es apertura y no "apretura" que podría ser un tema interesante,desde muchos puntos de vista.

    ResponderEliminar
  7. Si, como ya comenté se da mucho en la Caro-Kann. También en las bases de datos se ve que el intento de ataque de minorías por parte del negro es menos frecuente que con blancas y eso podría ser explicado porque, en este caso, el tiempo de menos de las negras hace que en un mayor número de ocasiones el negro se tenga que preocupar de otras "cuestiones de integridad" de su rey.
    Sin embargo, por el contrario, cuando estas estructuras se dan a partir de Modernas (o Karo-Pirc) o de Francesas, la tendencia a que el negro lance ataques de flanco de dama (minorías) es uno de los planes estándar más utilizados (para muestra un botón: en la partida con Casares de la Copa se produjo algo similar), se aparecen como una tendencia más "natural" en la mente del jugador de negras, como si fueran más "acordes" con la posición (o es que igual es así, cuidado).
    Un tema interesante el de la Carlsbad con colores cambiados.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, la tendencia "natural" la marca la dirección de los peones, ya que el flanco en el que se tiene espacio suele ser el utilizado, obviamente, no porque sea natural ha de hacerse siempre, aunque también, quien juega la Pirc tiene cierta tendencia al contrataque rápido y eso se hace mejor en el flanco de dama.

    ResponderEliminar
  9. Con referencia al tema de la posibilidad de leer los libros, planes de entrenamiento, etc., yo intentaré colaborar en lo que pueda pero también debo avidarque mi futuro cercano se presenta un poco más cargado de otras obligaciones (bueno, más que un poco un mucho y más que una posibilidad es cuasi ya una realidad) que me van a llenar gran parte del poco tiempo libre que aún me queda.
    Y digo esto al darme cuenta que creo no haber hecho referencia a las expectativas de trabajo que abres para la página y para que nos beneficiemos/compartamos todos, y esta falta de "referencia" es a todas luces injusta por mi parte. Cuando alguien se preocupa por la buena formación, por la mejora, o por el mejor disfrute (que al fin y a la postre en mi caso es lo que me mueve) lo mínimo que se puede hacer es hacer notar que se ha dado uno por enterado y, sin que sea una obligación, explicar cuales son las posibilidades (o los deseos, ¿por qué no?) de compromiso/colaboración de cada uno.
    Pues lo dicho, haré lo que buenamente pueda y me provecharé (descaradamente y sin remordimiento) de todo el material y trabajo que aparezca.
    Lo arriba escrito rubríquese con dos reverencias sombrero en mano hacia Ud. D. Antonio.

    ResponderEliminar
  10. Me refería comn la tendencia natural que siendo la "dirección" de los peones la misma es como (es como es arbitrario y meramente subjetivo) si los carokianos los jugasen menos. Bueno, es una cuestión que quizás algún día sería interesante investigar en las bases de datos.

    ResponderEliminar
  11. Ya voy perfilando un poco los contenidos de cada Tema. Mi idea es empezar desde lo más básico, e ir, progresivamente, subiendo el nivel. Lo voy a hacer así porque siento que algo me falla en la base, aunque no sepa exactamente el qué.
    Digo subir el nivel pero dentro del propio artículo. Y es que soy muy ambicioso, y tengo que aprovechar cieta libetad adquirida recientemente, tras mi paso por cierto concurso de la tele, para darle un importante empujón a mi juego antes de dedicarme a otras cosas más terrenales.
    Mi idea es empezar a publicar la semana que viene. Tengo cuatrto secciones ya definidas:
    Táctica
    Estrategia
    Finales
    Apertura (no apretura, si alguien quiere hablar de este tema, ofrezco mi ayuda).

    En táctica voy a empezar hablando sobre los distintos motivos tácticos (rayos x, clavada, ataque doble,descubierta,jugada intermedia, distracción, liberación de una casilla,...).
    Cuando termine con ellos ya entraré en otros aspectos.
    En estrategia pienso tratar temas como: iniciativa, estructura de peones,puntos fuertes, debilidad de un complejo de casillas, distintos tipos de centro, actividad de las piezas, bloqueo,sacrificio de calidad,...
    En finales voy a tratar el tema de manera progresiva, me explico, en vez de tratarlos según el material, voy a hacerlo de acuerdo con su dificultad (al estilo del libro de finales de Silman).También intentaré más adelante tratar ciertos aspectos del final no directamnete relacionados con el material.
    La apertura quiza tenga dos secciones. Una de caracter general que trataría los principios básicos y que más adelante daría una idea básica de los distintos tipos de apertura. La otra que podría llamarse "mis aperturas" iría más encaminado hacia la creación de un repertorio (salvo aportes externos serían las que yo estudiase)

    También querría hacer un pupurri en el que entrasen cosas como análisis de partidas, preparación previa a un torneo, psicología deportiva,... aunque esto voy a tener que darle forma aún.
    Bien, esto es lo que hay ¿qué os parece? Cualquier idea o sugerencia es, y será, bien recibida.

    ResponderEliminar
  12. Hacia el final debería poner "aunque a esto aún voy a tener que darle forma". No entro a corregir alguna palabra suelta que si no me dan las uvas.

    ResponderEliminar
  13. Sólo puedo decir que me ofrezco a echarte una mano en lo que pueda (ya comenté mis previsiones de tiempo) pero ambicioso el plan si que es.
    Sin ánimo de desanimar (más bien todo lo contrario) sólo puedo desear ¡que te sea leve!. Aprovecha esa "libertad" e intentaremos que sea optimizando al máximo el tiempo que le dediques (mejorar lo máximo en el menor tiempo posible y no con el "menor esfuerzo", que no me gusta mezclar calidad con cantidad). Mira que tema tan interesante calidad vs cantidad o cuánto poco tengo que trabajar para mejorar más (je, je, je a lo Muten).

    ResponderEliminar
  14. Hombre, recuerdo al Manolo comentando que preparar clases para los niños le ayudaba a mejorar su juego, ya que le hacía trabajar el material bien a fondo. Espero que el preparar estas "clases" me ayude del mismo modo (no espero milagros a corto plazo, pero sí a medio/largo). Además como ya comenté quiero corregir cualquier malentendimiento de lo básico y mejorar lo que ya sepa. Va a ser duro pero, como bien sabes (cuando entrenabas a Songoku), que sin "dolor" no hay mejora. Ahora tengo que empezar a recopilar material para abordar los distintos temas y hacer una buena redacción (no como en estos comentarios) para que se me entienda bien.
    Lo digo ahora, pero volveré a decirlo, espero críticas (casi os las exijo) para mejorar mi presentación e incluso corregir cualquier fallo que pueda cometer( una forma de ganar calidad). Simplemente con eso me daré por más que satisfecho (en cuanto a colaboración) y espero que no exija demasiado tiempo por vuestra parte.
    Seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho el enfoque didáctico de esta interesante estructura.La clasificación temática me parece idónea para dominar los temas estratégicos de este tipo de estructura,y bueno las partidas que acompñan...sobran los comentarios.
    Para mí será una muy buena fuente de "trabajo".
    Gracias Txitxi..

    ResponderEliminar
  16. Por lo visto hay gente interesada en la temática del peón aislado,puesto que a mí también me interesa intentaré aportar mi granito de arena...así me "obliga" a currar..jeje

    ResponderEliminar