lunes, 5 de noviembre de 2012

Finales de peones 5. Más acerca de peones en la misma columna

Antes de empezar con casos donde no están bloqueados los peones quiero hablar de un atécnica para capturar peones que es muy importante saber.

Rodeo: El primer sitio donde vi este nombre fue en un libro que no sé si os sonará Mi sistema (que antes de ver el de Dvoretsky voy a dedicarle un mesecito para intentar aprender algo tangible de él).


Esta posición es de allí. Es la parte 5 del tema del peón pasado. Aquí el movimiento que casi cualquier novato hace es 1.Rd6 ya que ataca el  peón de c6, pero es un  grave error ya que sigue 1...Rb5 y es el blanco el que pierde el peón. Entonces como lo hacemos, pues es fácil, primero atacamos y luego defendemos, o sea 1.Rd7 Rb5 y ahora sí 2.Rd6 y se gana el peón y la partida. Es curioso, pero con poco tiempo no es raro que alguien caiga en esto.


Ahora más ejemplos de peones bloqueados donde y entra en acción el concepto de oposición de manera sutil y en la que hay que saber lo que se hace.
Aquí hay varias jugadas que salvan al blanco pero lo importante es saber que cuando el negro tome en f5 el blanco debe ir a f3, es bastante simple pero, hay gente que se despista.Por ejemplo:


Este es básicamente lo mismo pero más cerca, el rey debe evitar f2 hasta que el negro capture en f4.

Más o menos todos los casos relevantes con peones bloqueados está cubiertos. O al menos los conceptos más importantes. En el libro de Keres sólo se dan tres ejemplos.

Ahora os pongo esto

Mueven blancas, ¿cuál es el resultado?

Respuestas en comentarios, o a mi correo (quienes lo tengan).

Bueno, ahora pasaremos a

parte 2 peones en columnas contiguas

En columnas contiguas , Keres sólo pone este ejemplo muy conocido pero que es muy divertido e interesante


Os lo dejo como ejercicio, y, si se sabe hacer,  controlas bien el tema de las casillas críticas y sabes ciertos trucos defensivos....mueven blancas.

Quiero poneros unos ejemplos más


Sólo 1.d5 vale para salvar la partida.



Sólo 1.e5  salva.
1.a5 es la única quesalva al blanco, y ya por último


¿Adivináis cuál es?


Este recurso es muy importante y puede salvaros muchas partidas, la clave está en el cambio de casillas críticas que produce capturar el peón...

Mañana os pondré algunas carreras de peones

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario