martes, 27 de abril de 2010

Pregunta del día: ¿Cuáles son los mejores libros de partidas?

Se piden biográficos o de torneos.

13 comentarios:

  1. Veamos el libro de torneo por definición es el de "ajedrez de torneo" de Bronstein para muchos el mejor libro de la historia, hay buenos libros "viejos" como el de ALekhine sobre "Nueva York 1924", y se ha editado alguno como "AVRO 1938" seguramente el torneo más duro de la historia. A nivel de partidas sueltas e inconexas "El arte del análisis" de Timman es otro libro de gran reputación, pero obviamente los mejores libros son los autobiográficos desde Alekhine, pasando por Nimzowitch, Keres, Botvinnik, Fischer, Tal, Kasparov y Shirov. Hay muchos más pero estos son los mejor valorados, Hay un libreo de tal que trata del match por la corona contra Botvinnik (el primer encuentro de los dos que disputaron) que también es muy aclamado.

    ResponderEliminar
  2. Un libro al que ya me referí tangencialmente y que para mí es impresionante, por lo injustamente tratado del personaje, por lo alucinante de su biografía y por sus impresionantes producciones ajedrecísticas (si alguno tiene como ídolo a Tahl es porque aún no conoce a Stein) es "Leonid Stein. La estrategia del riesgo" de Lazarev y Gufeld. Otro libro que a mí me marcó, lamentablemente perdido (y razón por la que ya no dejo libros... excepto a Gra y, lamentablemente, a Javi) es el mítico "Yo juego para ganar" relato autobiográfico de Bent Larsen con 60 partidas comentadas de forma increible (con muchas "sensaciones"). A todos los comentados por Antonio se podían sumar muchos más, pero yo quizás añadiría como destacado "Mi Mona Lisa del ajedrez" de Gufeld.

    ResponderEliminar
  3. Esto es sólo una nota aclaratoria: a los que no sepan lo de la injusticia con Stein, es que el tipo lograba clasificarse por puestos a los ciclos de candidatos, pero había límite para los rusos(soviéticos) con lo cual el pobre hombre se quedó fuera un par de veces (y eso son unos cuantos años) y para más INRI cuando estaba en su mejor momento y a punto de ir al europeo y luego a Brasil al interzonal murió a causa de un paro cardíaco (algunos rumores hablan de un error en unas vacunas) Gufeld insistía que Stein era más fuerte que Karpov en aquel momento (que no es poco!!!)
    El libro de Larsen no lo conozco, hay otro de Gligoric "yo juego contra las piezas" que también tiene muy buena prensa.

    ResponderEliminar
  4. Será que aún no conozco a Stein. Me apunto "La estrategia del riesgo" a mi wish list :-)

    Por cierto, siento no poder dar una respuesta, yo de esto no sé nada...

    ResponderEliminar
  5. El libro de Larsen lleva muchos años descatalogado (comentaban que había publicado otro similar pero bastante modificado. De ahí mi cabreo por haberlo perdido. Además mis tres primeros libros propios (no de mi padre) fueron Fischer-Spassky 1972 de Lorenzo Ponce Sala, Ajedrez 1973 (recopilatorio con sólo partidas de ese año sin comentar, estilo primeros Informator) y el de Larsen (otro factor más para mi cabreo)

    ResponderEliminar
  6. Suele pasar,lo de que no te devuelvan algo preciado y te quedes con cara de tonto. En cuanto a D.Pepe hombre, no sabrás de libros pero podría interesarte algún jugador y podías preguntar que hay sobre él. Aún así me suena que el de Shirov, al menos , lo ojeaste.

    Ahora que lo recuerdo, hay un libro de Speelman (Jon, inglés,aún vivo) autobiográfico que también dicen que es la pera. Pero obviamente, sólo está en inglés.

    ResponderEliminar
  7. Olvido imperdonable por mi parte: los tres volúmenes de "Partidas selectas" de Botwinnik. Otro clásico del que ya es difícil encontar los tres volúmnes (creo que el dos cuasi imposible, lo cual trae a un amigo un poco loco).
    "Yo juego contra las piezas" está muy bien, me lo prestaron hace tiempo y recuerdo haberme dejado un buen "poso".

    ResponderEliminar
  8. Lo de los tres volúmenes de Botvinnik iban implícitos cuando lo mencioné( a Botvinnik), me suena que inglés hay uno que se llama "100 games" o algo así , pero es más corto que los tres volúmenes de eseuve (lo que pasa es que o quebró la editorial o no hacen reediciones), yo los vi por encima ( están en la casa) pero me quedé más con la parte histórica biográfica que con ver partidas (una lástima) creo que tengo alguno en formato digital (pero me suena que no eran fáciles de leer (mal escaneados), si tenemos que dar nombres de libros voy a dar unos cuantos: De KAsparov (la prueba del tiempo y la serie mis geniales predecesores), Alekhine "mis mejores partidas" dos tomos, Fischer "mis 60 mejores partidas", Keres "el camino hacia la cumbre" y " En busca de la perfección", Shirov "fuego en el tablero " 1 y 2, y de nimzowitch "la práctica de mi sistema" , ah y de Tal "Al ataque", también es muy divertido una reedición corregida de Cozens (hecha por Nunn) "A la caza del rey", y, pero este es en estilo informator, los tres volúmenes con todas las partidas de Fischer de Eseuve de varios autores.
    Ahí que da eso.

    ResponderEliminar
  9. Nadie ha citado el Zurich del 53?? no lo he visto, pero si no lo habeis hecho, para mi es un manual para aprender conceptos y estrategias, los mejores jugando y quien comenta las partidas!!

    De todos modos, por alusiones, Ignacio te devolveré el libro, lo tengo localizado, imagínate, hasta lo estoy mirando....

    En cuanto a libros, me regalaron uno de "mis mejores partidas" de Anand, que no estaba mal, pero creo que no llega a la altura de los libros de los clásicos, creo.

    Bueno, gracias a todos por la clase que habeis dado.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que me comí un libro de Bronstein, pero no el de Zurich que se titula "ajedrez de torneo" (ver primer comentario y el primer libro que menciono, no voy a hacer leña), el que sí em comí es el "Aprendiz de brujo" y este es autobiográfico.
    Hay dos de Korchnoi (uno con blancas y otro con negras) que conociéndolo puee estar bien. Y otro de Kramnik, pero no sé que tal será ( dicen que capablanquiano, o sea, de ideas más que variantes)

    ResponderEliminar
  11. Vaaaaale!!! la primera en la frente, el primero citado (no ví el primer comentario)..... era sólo por si acaso, pero mira, te hice recordar otro, no hay mal que por varasa no venga, jejejje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Sí, tus efectos secundarios suelen traer esas cosas, aún recuerdo cierto problema que gracias a ti se convirtió en una cosa realmente interesante. Por lo menos, participas que ya es bastante.

    ResponderEliminar
  13. Claro, me refiero a que no conozco libros. Pero contaré lo poco que sé y tirando de mi memoria, con lo que eso conlleva:

    De Shírov he ojeado "Fuego en el tablero", colección de partidas pero sin mucha prosa. A mí me mola porque me mola Shírov.

    De Tal uno muy conocido que no recuerdo el nombre ("Al ataque" quizás?); era el que le molaba a Rubén, tú te acordarás, Antonio. Ese tiene algo más de prosa, pero lo divertido son las partidas, porque son de quien son, jeje.

    El que me encanta es el tomo de Kaspárov sobre Fischer (de sus geniales predecesores), del que me ha gustado la parte que he leído hasta ahora, donde todavía no habla de Fischer :-)
    A mí es el que más me gusta, pero porque me gusta la Historia y este es muy para leer con calma. Lástima no tener tiempo...

    ResponderEliminar