viernes, 23 de noviembre de 2012

finales de peones 13: desde la completa ignorancia

Esto que voy a decir aquí podría estar incluido en otros lados pero como voy a poner finales de peones ( al final será sólo un diagrama) se queda aquí.

Ahora que he despertado de la ensoñación en la que vivía, quiero empezar a hablar desde la sinceridad más absoluta.

¡No tengo ni puta idea de ajedrez!(con perdón) Ya sé que para casi todos es una cosa sabida, pero tenía que decirlo.

Cuando empecé con los finales de peones (por poner un caso concreto de hasta donde llega mi ignorancia) puse unos ejemplo de peón +R contra R y no di casi nada con más peones contra rey solo (olé). No sé en que estaba pensando pero  si hubiera pasado el trabajo de buscar información (recopilé libros pero no los vi )  le hubiera dado más cabida a otrosfionales  de manera amplia y efectiva.

En otros campos sigo dando palos de ciego. Creo tener "la solución"( a qué?? no está claro tampoco) pero no la aplico y vuelvo a encontrar otra que, por supuesto,  no vuelvo a  aplicar. Ahora no hago más que ver por todas partes como gm's de alto nivel aprendieron rápidamente a leer libros sin necesidad de tablero (incluso de ajedrez). Esta habilidad creo que es la más importante que debo adquirir(de momento), por encima de cualquier otra. El ajedrez es un juego de habilidades (cálculo, visión del tablero, concentración, planificación,...) con en las que el conocimiento se adquiere más fácilmente, pero creo que puedo estar muy lejos de la realidad y no ser para nada esto que acabo de decir.

Aún así, adquirir la habilidad de ser capaz seguir (y entender sin errores) una partida escrita es la habilidad más útil que puedo aprender (o mejorar) ya que también tiene un componente práctico muy interesante ( puedo leer libros más rápidamente, hasta los de ajedrez!!) .

El problema está en que no sé si al lector medio del blog esta tarea le resultará útil o interesante. Aunque ya he tenido algún comentario de algún lector (anónimo) pidiendo más partidas escritas, para poder trabajar la visión a la ciega.

Tengo que darle vueltas  y tardaré  por lo menos hasta diciembre (juego el provincial y hasta que acabe con la mitad de los torneos de chess.com, puede que incluso hasta el año que viene) en poder presentar algo en esa dirección, no es un tema fácil  ya que parece sencillo el  cómo hacerlo porque el comentario común de esos gm's  suele ir en un tono tipo " y al poco conseguí ver las partidas sin necesidad de tablero" que dice mucho y nada (¿haciendo qué? y ¿qué es poco tiempo?, ¿un año?¿dos?).

La habilidad de ver ajedrez sin tablero es quizá la habilidad más importante que puedo adquirir ahora mismo, además de que es bastante fácil de comprobar. O eres capaz o te pierdes...

Pero no dejo de ser un ignorante... admitámoslo, no soy capaz de entender casi nada de lo que querría. aunque sea más por dar tumbos que por falta de capacidad.

Por eso creo que sí merece la pena intentar mejorar mi visión a la ciega. De nuevo desde la total ignorancia pero me parece un logro importante.

A lo mejor esa capacidad  de ver  sin mover surge automáticamente (o casi) si te pasas horas y horas analizando delante de un tablero. Pero como no lo tengo claro, voy a intentar ir directo a la yugular y tratando tabajar directamente sobre esa capacidad, espero mejorarla.

Estoy tan convencido de que vale el esfuerzo que estoy empezando a considerar la capacidad de leer sin tablero libros ( otra vez, incluso de ajedrez :-D) como un superpoder ( anda!! el loco ha vuelto!!). Voy a centrar mi entrenamiento (no exclusivamente) en intentar adquirir esa habilidad pero sin cometer el error de otras veces. ¿Qué error? no es la primera vez que intento trabajar mi capacidad de análisis a la ciega, pero casi siempre que lo intentaba también quería estudiar algo nuevo, ahora sólo pienso centrarme en la  habilidad y no tratar de aprender otra cosa. Desde luego sin saber hacia donde me llevará esto.

Afectará al blog, espero que no, seguiré poniendo más o menos lo mismo. Hasta que encuentre como mejorar mi habilidad a la ciega no voy a tratar el tema a fondo en el blog.

Puede que baje el ritmo de las entradas durante una temporada (un par de semanas) sobretodo  porque voy  a jugar  el provincial.

Como ya dije en numeritis, no pienso volver a darle tanto peso al número, y es que en el fondo 2+2 son cuatro pero no quiere decir que juegue mejor o peor, yo tengo 1857 de Elo Fide pero eso no dice si juego la siciliana o la española o si patino en finales o táctica. Creo que es hora de empezar a pensar más en cualitativo y menos en números. También con el blog. Más pensando en como quiero afrontar mi actividad ajedrecística, que en ningún triunfo, el provincial lo pienso jugar como si fuera la primera que juego y no pienso pensar en conseguir ningún resultado , simplemente quiero jugar hasta que no quede nada que hacer (para bien o para mal).

Mis objetivos siguen más o menos igual (en cuanto a dónde quiero llegar) pero los entiendo de manera distinta y quizá quiera primar otras cosas sobre los resultados (sostenibilidad del método, pensar en el "a largo plazo", disfrutar, entender mejor el ajedrez...)

Con esto en mente y sabiendo que sólo sé que no puedo afirmar nada. Opino que es hora de avanzar en intangibles y habilidades, aunque haya que recurrir a lo concreto para conseguirlo. Tampoco digo que haya que renunciar a conocer nuevas cosas pero tengo la sensación de que con los intangibles se adquieren más fácilmente los nuevos conceptos.

¿Qué es un intangible?yo lo entiendo como algo que tiene peso en gral, como la  concentración , visión del tablero, cálculo,... es lo que determina nuestro juego real, dicho de otro modo, como jugamos en posiciones desconocidas , fuera de teoría.

Ya he comentado esto muchas veces y he intentado encontrar una forma de hacerlo pero ahora voy a planteármelo a corto plazo, tratar aumentar uno de os intangibles un poquito en una semana. Es complicado siendo un completo ingnorante pero es menos estresante que esperar conseguir algo a medio plazo, ya que es menos dañino si no se logra (vamos, que es menos pérdida de tiempo). Con todo, no me preocupa especialmente el mejorar en sí, lo que más me importa es tocar un poco de todos los palos para no dejarme ninguna faceta atrás.

Como en breve me voy al paro, tendré el mes de diciembre plenamente disponible para poder probar más cosas, así que preparaos para un mes lleno de entradas (pienso batir un récord personal), ahora voy a poner algo de peones , más que nada por el título.

Dejo la introducción (je je ) y pasamos al "meollo" de la entrada que era mostrar algunos finales que me salté por ser un ignorante.

Hablo de como he presentado esta recopilación de finales de peones,  es evidente que al tratar el caso rey contra R+peón debería haber continuado con el de
R+peones contra rey pero por algún motivo no lo hice.

Subsanándolo ahora os digo algunas normas de estos finales, aunque sí es cierto que mencioné que con un peón doblado, no de torre, se puede ganar si tenemos un tiempo de espera con el doblado retrasado. Dos ligados son imparables salvo que se los coma a la siguiente el rey débil.  Cuando están aislados hay una norma y es que si los peones "tocan" con su cuadrado la octava fila ganan. Esto es muy útil. también es muy útil alguna configuración de barrera que puede permitir acercarse al rey fuerte y así poder conseguir la victoria.




Esto es una gran barrera. En días siguientes pondré más casos.

Nota: Esto lo he escrito a ratos durante la semana, es muy probable que haya una gran inconsistencia entre párrafos, me importa bien poco, pero pido disculpas a quien le resutlte incoherente (aunque he escrito galimatías peores). Siento que llevo un par de semanas flojeando, aunque no hay nadie que me obligue a hacer nada, tengo a veces cierto peso de responsabilidad, así que trataré de traer ideas pedidas en los comentarios y terminar algunas cosas que dejé inconclusas.

Ahora me voy a jugar una partida clave para mi posición en un grupo que realmente me da igual el resultado, sólo quiero jugar una partida y pasármelo bien.

Gracias por leer el blog (a veces se me olvida dar las gracias) y por soportar mis... cosas.

saludos

Toni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario