lunes, 12 de noviembre de 2012

finales de peones 10: más acerca de dos ligados con uno pasado

Me he dado cuenta de que puse los ejemplos del número anterior un poco deslavazados. Voy a poner como evoluciona el resultado según la fila y la columna y así no dejaré que se me escape nada.

Peón pasado de torre en séptima, este ejemplo paso de comentarlo porque o se gana o está el rey ahogado. Pero sí voy a poner unos  diagramas










Todos son muy simples sólo el segundo se gana; el primero y los dos últimos son tablas, el resto se gana como el segundo, lo único que hay que hacer es ir a por el peón negro.

Ahora vamos con el peón pasado en sexta. Aquí casi siempre se va a reducir a conseguir entrar en las casillas clave del peón negro (por si no quedaba claro voy a escoger el blanco como bando fuerte y así me ahorro trabajo). Lo cual se va a lograr casi siempre  sacrificando el pasado.Ejemplos:


1.f7 es la manera más clara de hacerse con la victoria , aunque valen otras. El resto deberíais conocerlo.

Aquí en cambio vuelve a ser tablas por quedar un peón de torre y tener el negro recursos de ahogado.
De momento un recurso que le puede valer al negro , contraatacar la base de los peones, no sirve porque están muy avanzados los peones blancos.

Con el peón pasado en 5 quinta el negro tiene más espacio (el contraataque sigue sin valer) lo cual dificulta las posibilidades de defensa en la banda, aunque evita que el sacrificio de peón valga,  se pierde siempre (esto tenéis que verlo en la página de Shredder meted una posición con un peón pasado en 5ª y podéis colocar los reyes donde queráis y siempre estará ganado para el blanco). Así que curiosamente es mejor tenerlo en quinta que en sexta.


Peón pasado en tercera/cuarta ya no es tan fácil, ya os puse el otro día que al ser el cuadrado más grande es más fácil defenderse (y además ya puede valer el contraataque)  y depende mucho más de la posición de los reyes, aquí casi siempre si se quiere ganar hay que capturar el peón negro sin perder el que está pasado.
Creo que así ha quedado algo más claro este tipo de finales, aunque con herramientas como la tablabases de finales es mucho más fácil comprobar resultados.

El próximo día seguiremos con dos ligados sin pasados.

Nos vemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario