jueves, 4 de octubre de 2012

Un loco anda suelto : 5. Odóntologo, odontólogo que vuelas por ahí...

El otro día estuve con varios residentes del manicomio y surgieron historias muy diferentes a las que suelo tener en mi mente. Profesiones nuevas a personajes míticos, finales alternativos, crossovers increíbles...

Eso además de relajarme y darme un buen montón de optimismo en mi escapada, me hizo plantearme la influencia de los compañeros que comparten nuestro viaje (o parte de él). Aunque no siempre estén compartiendo nuestro camino sí que es cierto que cuando aparecen en él, el viaje adquiere otro carácter.

Puede ser que mi locura impida cualquier intento de darle sentido a estas sensaciones, en realidad uno realiza su viaje solo o, al menos, sólo sabes que uno mismo es el único actor con puesto fijo.

Ahora veo con otros ojos mi camino. Hasta hace poco sólo lo veía como una lucha personal y solitaria. En parte sigue siéndolo pero los compañeros pueden influir mucho positivamente o negativamente.

[Aún tengo dificultades con los cascabeles , además mi nuevo compañero sigue mis pasos de cerca]

[Clink, clink clink,...aaaaaazúuucaar!!clink clink clink]

En fin, he oído rumores (quejas??) de que el jefe del blog está convencido de que el miedo es el responsable de estar frenado, en mi caso hablan de que es la locura y mi falta de objetividad (jaa!!!¡¡¡¡ como si existiera eso de la objetividad!!!!).

Yo le diría al jefe que no hay cobardía sino que lo que falta es la acción (puede que la acción requiera valentía, es posible no lo sé) [ Clink , clink , clink , un pasito pa alante.....clink clink clink un pasito pa atrás]

Hablando un poco de ajedrez tengo delante de mis ojos un papel que pone "la evaluación es la clave"  intuyo que se refiere a la psiquiátrica, pero a mi me vino a la cabeza la relacionada con el ajedrez.

La evaluación de una posición es quizá la clave para descubrir los secretos del juego, y puede que la única que aún es muy incierta la mayoría de las veces (¿cuál es la valoración de la posición inicial??). Valorar lo mejor posible es clave en el cálculo y sobretodo para decidir qué jugada es la que hay que realizar. Al menos hay que saber jerarquizar las diferentes opciones,  saber cual es nuestra mejor opción (más bien saber cual creemos que es la mejor opción), varios de los errores que se cometen son por no ver varias alternativas y no ordenarlas por su valoración.
Esto último se puede extrapolar a la vida "real" , por ej. : cómo escapar del manicomio:
a tirándome por la ventana
b intentando romper un muro con la cabeza

las dos son opciones malas pero claramente es mejor la primera, salvo que me tire desde el cuarto piso :-D. En este caso como mi valoración es de que me puedo escapar, debo seguir buscando nuevos planes o movimientos a realizar.

Mucha gente cuando juega al ajedrez le pasa que no busca más alternativas y escoge "tirarse por la ventana" ya que es la mejor de las dos opciones, pero no es lo suficientemente buena o peor aún, escoge "romper el muro con la cabeza" porque "encaja" mejor con su estilo  :-D...

Si algo hace especial el juego de los maestros es la capacidad de encontrar más opciones en posiciones críticas.Ven muchas más jugadas, pero también saben descartarlas más rápidamente. Los amateurs tardan (tardamos) más en ver que "romper un muro con la cabeza" o "saltar por una ventana" no son opciones a tener en cuenta.[ clink , clink, clink ¿Quién es?] O descartamos opciones aparentemente malas (como atraer toda la atención hacia uno mismo :-D) y no apreciamos su verdadera fuerza. Esto último está relacionado con cuándo debemos parar la búsqueda, me parece que lo más lógico es hacerlo cuando encontremos la opción que nos asegura, como mínimo, mantener nuestra anterior valoración. Repito que los maestros tienen más velocidad a la hora de saber qué tiene y qué no tiene importancia, esto les permite poder ver mucho, no,  muchísimo más.

[clink clink clink Dorotea mi té por favor clink clink clink, uppps a al enfer-neura lo le ha sentado muy bien mi broma...]
Valorar...como iba diciendo es la clave pero el problema está en acertar, no hay nada como darse una vuelta por los libros y ver como un autor piensa una cosa de una determinada partida , más tarde otro añade un matiz aquí y allá, otro encuentra una refutación a la idea principal de la partida, y así sucesivamente... [a todo esto la enferneura está cabreada porque no encuentra el móvil clink clink clink ¿quién habrá sido? clink clink clink voy  a terminar que están buscándolo y cuando me lo encuentren se acabó... por hoy clink clink clink]

Así que aunque no se pueda tener un sistema perfecto debemos intentar ser más precisos con nuestra valoración ¿cómo? No lo sé (que esperabais de un loco :-D),  puede ser que ayude ver partidas comentadas por jugadores muy fuertes aunque puede resultado algo sofisticado, en cualquier caso como he leído en un libro, a veces , las explicaciones viene después de ... es decir primero ocurren las jugadas y después se les busca el sentido [inhibidor de señales ehhhhmm, ¡qué nivelazo! clink clink clink,...]

Me voy, recodad que esto no tiene sentido completo, ni pretende tenerlo.

El Loco

PD.[en clave interna] Esto ha sido en recuerdo de Nobita y el doctor Gadget que dieron su vida (y miembros) por salvarnos del ataque de los estorninos mutantes asesinos hijos de malamadre comehumanos de los maresdelsur (nombre científico : bichus malus malisimus ). Y por supuesto , a esos héroes silenciosos... los odóntologos.. o eran los otorrino... clink clink clink....

No hay comentarios:

Publicar un comentario