miércoles, 17 de octubre de 2012

aprendamos a... 5. como aprovechar una partida 1


Como aprovechar una partida, suena bien , verdad. Uno a veces pierde el pto y se olvida de que el 90 % o más del material que hay en los libros proviene de partidas (por ejemplo problemas de táctica) de dónde se iban a sacar sino...esto me hace replantearme algo que iba a hacer , e hice en parte hace unos meses (no lo puse aquí) que era recopilar posiciones donde hubiese fallado con la idea de usarlas como problemas (lo que yo hice fue poner al fritz trece a buscar fallos en mis partidas , pero eso sólo genera problemas dentro de la partida y yo lo que quiero es sólo posiciones no partidas enteras).

Esto quiero extrapolarlo a todas las partidas. Sólo se necesitan tres o cuatro cosas y dos son reales las otras las pone uno. Ganas, tiempo , chessbase (o análogos) con un módulo de análisis bueno y una base de  datos (chesbase con módulo bueno es sólo una cosa por si contasteis cinco) Bueno y ahora qué??

Mi recomendación es la siguiente, como estoy convencido de que lo que hace a un jugador más fuerte es la cantidad de conocimiento útil que posea, la pregunta es qué es conocimiento útil, yo lo considero como algo que nos ayude a jugar mejor. La respuesta no trae nada claro acerca de que es ese conocimiento. Cómo no voy a entrar en un debate filosófico ni semántico diré que es cómo se deberían jugar determinadas posiciones. Esto ya se sabe desde hace tiempo  es por lo que muchos estudian partidas de maestros. Quién no ha oído hablar de la herencia del pasado?? Lo que algunos ya no se creen tanto, si os acordáis de lo que dije de Aronian, este cada vez creía que era más útil la información dada por un ordenador. Yo me lo creo, no es al único al que se lo he oído y leído. así que en qué van a consistir estas posiciones? Van a ser posiciones en las que se escoge la jugada que nos diga nuestro ordenador. Normalmente provendrá de una partida en la que el ordenador ve un error claro y lo escogeremos (eso en las nuestras principalmente) en las partidas de otros , es quizá más conveniente escoger aquello que nos llame la atención (no es necesario que haya un error pero nos quedamos con la valoración del bicho,  hay que darle tiempo).

De este modo podremos recopilar cientos de posiciones en sólo unos días ya que puede haber hasta diez o más posiciones así por partida. En el caso de buscar errores debemos buscar un mínimo de cambio en la valoración para incluirlas, cuanto más pequeño más posibilidades hay de fallar y habrá muchas más posiciones por partida ( además de que es más fácil que las soluciones sean más de una).

Creo que esto puede ayudar mucho, y es también una manera de hacerte tus propios problemas (a lo mejor hasta se puede hacer un libro con ellos :-D )

Ejemplos de mi partida con Alfy (no son definitivos pero sirven como muestra)







Saludetes

Toni

1 comentario:

  1. añadir que tome como baremo un pto , más o menos , en el cambio de valoración y eso buscando sólo errores claros. Si quisiera hacerlo más completo también pondría los aciertos (en posiciones donde la jugada es única pero no forzada, o sea crítica)

    ResponderEliminar