domingo, 23 de septiembre de 2012

Reflexiones : La variedad puede ser mejor

¿Por qué os gusta o qué esperáis jugando al ajedrez? Si vuestra respuesta va encaminada más hacia una manera de hacer un ejercicio mental para mantener el cerebro activo, puede que lo que recomiende normalmente aquí en el blog  no sea del todo adecuado. Viendo unos vídeos del programa Redes (rtve), me enteré de que hay una idea generalizada de que la mejor forma de estimular el cerebro es mediante cosas nuevas, cambiar, hacer que el cerebro se vuelva más flexible, evitar la rutina,... Esto choca en parte con lo que muchos opinan que se necesita para jugar muy bien al ajedrez que son la repetición, la  creación de hábitos, respuestas inconscientes,...

Si vuestro objetivo con el ajedrez es realizar una actividad que ejercite vuestra mente, es muchísimo más útil variar lo más posible todo. Qué quiero decir? Pues que cambiéis todos los aspectos referentes al juego (incluso podría seros más útil aprender  go u otros juegos mentales, pero eso no lo hagáis ;-D), por ejemplo, jugáis 1.e4 pues cambiáis a 1.d4, lo mismo con vuestras defensas con negras, que os gusta atacar ( a quién no?) , jugáis a la contra, que os gusta jugar con espacio,  pasáis a jugar restringidos, etc... Seguramente vuestros resultados se verán muy menguados, pero vuestro cerebro será mucho más adaptable a nuevas circunstancias. Aunque puede ser que también mejore vuestra visión global del juego...

Yo creo que cierto cambio siempre es útil: trabajo, ambientes , rutinas,... Puede que no sea lo más eficaz , ni lo más cómodo, ni lo más relajante, pero si que nos hace sentir más intensamente y estamos más alerta.

Concluyendo , si tu enfoque se acerca más a practicar ajedrez como ejercicio mental, varía, no juegues siempre lo mismo, no hagas siempre lo mismo, estudia cosas distintas y no crees una rutina que no te tenga despierto.

Incluso si lo que quieres es jugar mucho mejor al ajedrez , ganar más partidas, conseguir Elo , subirlo , ser maestro,... puede resultar muy interesante usar este enfoque , aunque quizá con períodos de tiempo más grandes.

Eso es todo, mini tabiyas se me está liando a ver si logro darle la forma que quiero, hoy haré doble entrega del diario.

Saludos

Toni


1 comentario: