domingo, 23 de septiembre de 2012

mini tabiyas: 1. Ponziani (1)

La Ponziani es una apertura bastante inusual. Y al parecer no muy peligrosa para el negro. Pero tiene sus truquitos, o posiciones donde se pueden equivocar nuestros rivales. Lo que voy a hacer es presentar un conjunto de posiciones interesantes y claves de esta apertura , para que así podáis ver que tipo de posiciones produce. Es un intento de que sintáis lo más básico de esta apertura.


Empecemos antes con una pequeña introducción histórica, el nombre se debe al apellido de un jugador del s XVIII Doménico Ponziani. Curiosamente la primera partida que encuentro es de mediados del XIX ya que no tengo ni una sola partida de Doménico en mi base de datos. La idea es parecida a la de la Italiana con c3, que es crear un centro de peones fuerte, la pega es que es algo lento y no desarrolla pieza , lo que resulta en que se iguala bastante  con negras (teóricamente). Sus partidarios dicen que comparando con la Italiana , al no desarrollar el alfil , este puede ir a mejores sitios (ya se verá en algún truquillo). Tengo sólo 5 mil y pico partidas lo que supone algo más del 0.1% del total de partidas. Así que no es muy practicada. Ahí reside su posible ventaja, el que no se conozca.

Algunos se preguntarán por qué aún no he presentado los movimientos, esperad (algunos ya sé que la conocéis) prefiero dar la charla antes.

Primera posición:


esta es la que da nombre a la apertura.

Cómo afronta el negro esta apertura? primeramente  analicemos la situación del blanco, está claro que tiene un problema con el peón de e4 por lo que las dos respuestas más usadas son las que atacan a dicha debilidad (esto es algo muy común en aperturas muy viejas y es muy eficaz).
Posiciones 2 y 3:
2.mueven blancas
3.mueven blancas

Ahí tenéis las dos respuestas más usadas, 3087 la primera y 1183 la segunda, así que con estas dos ya se cubren más del 80% de los casos, podríamos llamarlas respuesta Alekhine y respuesta Escandinava (esto es algo experimental, como regla mnemotécnica ) ya que son las jugadas de esas aperturas (pero en la jugada 1).

Cojamos 3...Cf6 y expongamos las dos posiciones más importantes:


4.mueve el negro

5.mueve el negro 

No voy a dar movimientos, eso lo dejo para la siguiente edición, simplemente os muestro posiciones, la de arriba tiene más adeptos ya que sus resultados son mejores para el negro, pero ahí hay un truco en el que caen bastante las negras, si hacen d6 atacando el caballo,otro día os lo cuento. La idea principal del negro es maniobrar el caballo a g6 (no tiene sentido dejarlo en e7, entre otras cosas porque estorba). En el segundo diagrama también se aprecia ese estilo tipo Alekhine (la apertura os recuerdo) el blanco con espacio, el negro con los caballos tocando las narices...Si ponéis al ordenador a analizar esto os pone casi 0.00 o sea igualdad absoluta pero hay mucho de aquí al final. Lo que sí está claro es que no es una posición mala.
Ahora os voy a poner las posiciones típicas con 3...d5:

6.mueve el blanco

6.mueve el blanco

7.mueve el ...es obvio

8.mueven blancas

Curiosamente hay más posiciones de 3...d5 porque son más forzadas  y hay unas ciento y pico partidas con cada una de ellas. Así a simple vista parecen más tácticas, ya que las damas ya están en juego, los reyes siguen en el centro...

Hasta aquí por hoy, creo que ahora debéis  mirar con atención los diagramas y ver que os parecen,  que tal los entendéis,... y el próximo domingo (ya veremos porque juego un torneo ese finde) os enseño con más detalle algunas cosas, además de deciros por qué d6 en el diagrama 4 es una jugada malísima.

Este es un nuevo estilo de presentar aperturas, a ver que os parece.

Saludos 
Toni.

Nota: Gm's desconocidos queda sólo para días laborables (vamos de L a V)

2 comentarios:

  1. Hola buenas.El tema de las minitabiyas con los diagramas está muy bien planteado y muy bien hecho ya que consigues que el lector se pregunte cómo ha llegado hasta ahí sin mucho esfuerzo,con lo que se aprende más rápido.Una cosa que podrías hacer [como idea] es poner alguna posición como las que has puesto después de sólo cuatro o cinco jugadas más en plan problema y dejar que quien lo vea intente resolverlo de ese modo aparte de sencillo resultaría divertido.Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar.

    Es curioso, mi idea era sólo presentar los diagramas para que la gente viera desde donde partir, pero sin interferencias que pudieran crear los movimientos, en cambio, hay quien intentó imaginarse comó se llega ahí.

    Yo estaba pensando en hacer un ejercicio de cálculo poniendo diagramas cada 3 o 4 jugadas. Pero podría ser interesante plantear problemas del tipo "¿cómo pasamos de este diagrama a este otro?" le echaré un vistazo a la idea.

    En el caso de mini tabiyas , lo que quería era poner posiciones, no jugadas, para que la gente ahora intente pensar qué hacer y después comparar con lo que se suele jugar. Pero pensar como se llegó a esos diagramas también puede ser divertido y útil.

    Gracias por la idea, a ver si logro crear algo que se acerque a lo que sugieres.

    ResponderEliminar