viernes, 7 de septiembre de 2012

El mínimo exigible

Como estoy en racha, voy a presentar un entrenamiento simple, en la idea ,pero que muy pocos seguimos.  Muchos lo hacen, ojo, pero con las partidas lentas. La versión más simple es: " cada vez que se pierda una partida, se ve del final hacia atrás hasta el pto donde se haya cometido el error definitivo, se ve cuál debería/an haber sido el/los movimiento/os alternativo/os ( bueno/os)"  y ya está. Es muy simple e incluye cualquier partida (lenta, rápida, amistosa...). Versiones más exigentes podrían incluir el guardas dichas posiciones para repasarlas en un futuro. Incluso se podría hacer con todos los errores graves (a determinar por el interesado, o Fritz) que se descubran en dichas partidas. Aún más profundo sería extenderlo a todas nuestras partidas y ya de traca es aplicarlo a cualquier partida que veamos.

Esto no es nuevo, un tal Capablanca ya lo recomendaba hace más de 80 años y no es casualidad que recomendase al principiante estudiar del primero el final luego el mediojuego y por último la apertura (de manera progresiva). Digo que no es casualidad,  porque es muy probable que ese método se le ocurriera al estudiar sus derrotas y a medida que mejoraba sus errores iban en ciclos del final hacia la apertura (reconozco que me estoy columpiando un poco con esta afirmación, pero por norma  y en el "viaje " de todo ajedrecista nuestros errores definitivos  [y últimos] primero se producen, mayoritariamente, en el final, asumiendo ciertas desviaciones puntuales).

Sólo aplicando lo primero, se debe conseguir un gran avance (ahora, la velocidad con la que se consiga es otro tema), Además, tiene que funcionar  si asumimos que somos mejores cuantos menos errores hagamos (y repitamos).

Ya sé que no es nada nuevo bajo el Sol, pero preguntaros si lo hacéis siempre, sobretodo con vuestras partidas online ( yo casi nunca lo hago, pero intentaré cambiar eso).

PD: A ver si entro en ritmo y escribo algo todos los días, estoy muy tentado de escribir un diario ajedrecístico ( antes de irme pa cama) con mucha mucha sinceridad (toy pensando en el nombre, ya lo veo " Toni al desnudo", seguro que consigo un porrón de visitas involuntarias, ;)). Ya veré que tal me veo por la noche.

No vemos...

3 comentarios:

  1. Propongo el "rincon nocturno de toni" o "toni y sus piezas" "quédate con toni en esta noche" o quizás quizás "toni colorao de blanco y negro" o mejor, "toni se desnuda...mentalmente" lo mio es el marketing.

    Gran recomendación, tienes razón que en rápidas habría que hacerlo igual con todas o casi todas (si te cuelgas una pieza en un final ganado...), lo voy a hacer y te cuento.

    O ya se "webcams, toni y otras historias nocturnas".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos títulos, al final puede que quede en "Toni al descubierto", otras opciones eran "Toni y su cosita" o " Toni a vueltas con su cosita" pero no pasaron la censura ;).

      En fin, ya se verá en que queda el título, lo importante es seguir este ritmo, tratar de aportar un entretenimiento y ayudar a entender mejor el ajedrez, pues me daré por satisfecho.

      Eliminar
    2. A todo esto, por "cosita" me refería al ajedrez... mentes sucias :))

      Eliminar