martes, 24 de enero de 2012

Analizando 19....Dh4+ 20. Rf1 ed5 en la partida de Pepe



Esta es la posición que Pepe cree que era la mejor opción contra 19...Dh4+   siguiendo con 20.Rf1, ed5(qué sino? ) alcanzando la posición del diagrama anterior.

Analicemos con calma la situación (no entro en valoraciones prácticas sino como si fuera un diagrama a resolver), Mueven blancas, tienen pieza por peón , falta de desarrollo y un rey algo expuesto. el peón de h2 esta indefenso, el caballo de f3 doblemente clavado y dos piezas por sacar del flanco de dama.

Pensemos en que amenaza el negro, es posible que capture en h2 con idea de dar jaque en h1, puede mover la torre de a8 a f8 o d8( en d8 se clava al alfil).

La opción mejor valorada por Houdini  después de unos 15 minutos es 21.Df2 que amenaza tomar la Dama y defiende h2. lo dejo aquí para que lo penséis y luego volveré con opciones más humanas (21.Df2 es bastante lógica , aunque 21.Td4 es la OPCIÓN que todos pensaríamos ganadora)

Actualizaré la entrada a medida que pase la tarde, os avisaré con comentarios.

5 comentarios:

  1. Vale, reconozco que las negras tienen ventaja tras 19...Dh4+ 20.Rf1 exd5 21.Td4 Dxh2 22.Txb4 Dh1+ 23.Rf2 Te8 24.Td4 (habría que ver mejoras aquí) Axf3 25.gxf3 Th6

    Ver esto en partida tiene tela, y hay muuuucho que calcular por ambos bandos (con 2 piezas por 2 peones, las blancas tienen múltiples maneras de devolver material, por ejemplo con la torre todavía en b4, Cc3-Dxa1-Dd1 para devolver torre cambiando damas).

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo de que es difícil verlo en partida (yo haría 20.Rg1 sin pensármelo dos veces).
    Si mal no recuerdo el ordenador hace 24.Cc3 entregando la torre de a1, intentando mejorar su posición a costa de material.

    Acabo de llegar ahora a casa, por lo que, se me jodió lo que pensaba hacer, pero intentaré poner algo más tarde.

    A todo esto, una partida interesante para ver la influencia de las clavadas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Revisando 24 Cc3 Dxa1 las blancas simplifican con 25.Dd1, Dxd1 26.Cxd1 y la posición está igualada, pero no fácil de jugar. Esta opción es muy raro que la hagas tú en partida, sabiendo como te "agarras" al material ;)

    ResponderEliminar
  5. Jaja, hombre, ver la vería, una cosa son las tendencias que uno tenga y otra que no vea nada mejor. No es nada "raro" que yo juegue en partida una jugada que considere única!

    ResponderEliminar