domingo, 22 de enero de 2012

La partida de Doval (ronda 2 tablero 3)


Unas palabras de Pepe:"Pensé que me había dejado el alfil de a4 con 10. d4, pero ahora que lo veo "solo" quedaría hecho una mierda:
10...., c6 11. Aa4, Da5+ 12. Cc3, Ab4 13. Dc2, Axc3+ 14. bxc3, Ag6 15. Dd1 (yo solo veía Db3 y Cb6), Dxc3+ 16. Ad2, Dxd4 17. Ce2, Dxc4 y dos peones abajo por pareja de alfiles :-S

Creo que no hay ninguna sorpresa más.
14. ..., Cg4+ es una cagada como un mundo, tanto Dd6 como De5 son jugables.

Luego, aunque mi ventaja ya era definitiva, me sorprendió 19. ..., exd5, ya que en vista de mi amenaza podía haber intentado 19. ..., Dh4+ 20. Rf1 (20. Rg1, exd5 21. Td4, Axf3 22. gxf3, Tg6+ o De1+), exd5 21, Td4, Txf3+ 22. gxf3, Dh3+ 23. Dg2, Dxg2+ 24. Rxg2, Axc5, aunque con 2 peones por torre no debería tener opciones, pese a ser uno pasado y con pareja de alfiles."

No voy a comentar la partida ahora (primero irá la mía) pero viendo la valoración de Houdini después de 14... Cg4+ no es tan claro como parecía.
Lo dejo ahí, volveré...



Y he vuelto, voy a probar algo distinto, voy a tratar de diseccionar la partida. Empecemos por la apertura:


Este diagrama indica el pto en el que ya  se produce el primer error (no grave pero sí que se sale de lo usual y no deja de ser un poco ilógica) 5... Ah5 de las cuatro opciones viables es la tercera más usada (sólo Ad7 es menos usada) y no es ni de lejos tan fuerte y habitual como Af5 (la más lógica) o Ac8 (no tan lógica pero entendible). No sé cual es la idea detrás de Ah5, pero el alfil no está tan activo como prodría estarlo en f5 y es posible que sea usado para ganar tiempos en el flanco de rey con g4 y f4. Precisamente, 6.g4 es lo que hace preferible a algunos 5...Ac8 sobre Af5 ya que con el alfil en f5 la respuesta a 6.g4 es volver a c8 por lo que se gana un tiempo (sutilezas).  El plan blanco aquí es hacer d4 y Cc3 (con algún caso de 6.g4 contra Af5).
Contra 5...Ah5  6.Cc3 es mi opción intuitiva aunque d4 también es bastante evidente. El negro, como plan habitual, debería seguir con Cbd7-Cb6-Cbxd5. Pepe mueve por tercera vez su alfil lo cual no es nada recomendable (en gral.)per conociéndolo querría tocar un poco e nabo al negro y aprovechar el cambio de diagonal del alfil negro (pura especulación).
Nota: Para aquellos interesados en un primer enfoque al jugar las aperturas, las partidas de Morphy (especialmente con blancas) son un modelo difícil de superar.

Curiosamente una posición parecida (a mi me recordó esta partida, aunque no se parece tanto)la tuve yo hace unos años contra el fuerte jugador de Ferrol, Antonio Pazos Porta



como soy un chulo la pongo entera (vista ahora me sigue gustando y quizá sea una partida que muestra el tipo de posiciones que me gusta jugar).



Aquí me parece más lógica mi forma de jugar, lo que más me gustó de la partida (además del toque final) es la maniobra Ac1-f4-e5.
Dejemos la autopromoción a un lado y sigamos con la partida de Pepe. Después de unas jugadas algo llamativas por parte del blanco llegamos a otro pto clave, ya indicado por el autor.


Esta posición está igualada en opinión de Houdini, aunque es bastante (o muy, aunque para Pepe es el pan nuestro de cada día) heterogénea, el negro tiene ventaja de desarrollo bastante clara y el blanco mejor estructura y un peoncito más. Lo que sucede en la partida es un error táctico, hace mucho (10 años, es eso mucho? para mi ,sí) leí con mucho interés "piense como un Gm" de Kotov, es uno de los mejores libros que hay (pena de la notación descriptiva) , en una parte donde habla de errores y su causa pone un ejemplo que me vino a la cabeza al ver este


En esta posición sigue 1.exf6, Axf6 2.Ce5, De6 3.Aa3 Tf7


Aquí está el pto que me recuerda a la partida de Pepe las blancas siguieron con 4.Db5 estando seguras de que algo ganaban (calidad, básicamente) siguió 4...Axe5 5.Axd5 Dg6+(sorpresa!!)


Si comparamos diagramas nos damos cuenta de que se han abierto dos líneas fundamentales para que se produzca este jaque, en la partida el blanco se fue a pique al seguir intentando ganar la calidad con 6.Rh1 a lo que siguió 6...Ae4+! con mate en pocas. Kotov coloca este error en un capítulo dedicado a errores en posiciones mejores donde uno se relaja (no es el caso en la partida de Pepe, creo).

Volvamos al diagrama de la Partida de Pepe


Aquí vemos que las opciones de un jaque negro, de dama, parecen remotas ("parecen" porque, en realidad, no es tan difícil), había que jugar 10.Cc3 (evitando futuros jaques) manteniendo la igualdad (10.Dxe6?? es un terrible error debido a 10...c6 11.Aa4, Cc5! (ataque doble!!) palmando pieza (y la partida)). Sin embargo, se jugó 10.d4 , c6 11.Aa4 y ahora vendría el susodicho jaque en a5 que daría al traste con las opciones del blanco de ganar (incluso salvar ) la partida.Si nos fijamos se produce una apertura de líneas parecida al del ejemplo de Kotov (un jaque que parecía imposible irrumpe violentamente, con dolor!!). Este tipo de errores es bastante común (ya veréis en mi partida uno parecido, aunque no tan grave) y creo que se debe a no saber actualizar bien la posición en los cálculos (cierta rigidez en las estructuras, de peones sobretodo, al menos, en mi caso).

La partida siguió hasta otro momento importante (y decisivo)


El negro hizo la horrorosa jugada que todos sabemos (Cg4??) El negro está muy bien aquí (los jugadores de gambitos apreciarían aquí la posición negra como muy deseable) ahora con 14...De5(d6) seguido de enroque corto  el negro no podría pedir más, de hecho era lo que pensaba que iba hacer. Cg4+ es mala pero vamos a ver que podía haber hecho el negro para liarla más y no hizo.
15.fg4, 0-0+ 16.Cf3, Dxg4 17.Td1 (no me gustó en directo, prefería Tf1 [de mover una torre, aunque la lógica es Cc3], influido quizá por Morphy al que le vi varias veces poner una torre detrás del rey, de hecho la jugada tiene su aquel ya que añade un defensor a f3 y permite al rey ir, tranquilamente, a g1) poniendo a Houdini la posición, después de 17. Td1 , la valora con sólo +0.68 , o sea, ligera blanca.



Aquí el negro pierde su última oportunidad, era clave avanzar con 17...e5 y aprovechar la doble clavada del caballo en f3 (el blanco debe evitar 18...e4 con 18.h3 y acaba con un flanco de rey destrozado después de Dh4+ y Axf3 que le da buena compensación al negro por la pieza) También sirve 17...Txf3 (como sugiere Javi) cambiando al clavado por ejemplo si siguiera 18.gxf3 ,Tf8 19. Cc3?! (es mejor a d2 para defender f3)Dh3! y el negro ya está algo mejor (amenaza 20...Txf3) si 19.Cd2 Houdini inicia una lucha por f3 con 19...Cd7(para ir a e5) 20.Tg1, Dh4+ 21.Tg3, Axd2 22.Axd2,Dxh2+ (ligera blanca y un cristo bien montado)


Después de 17...Tf6? El rey escapa a g1 (por eso se movió la torre de h) y santas pascuas. El resto no merece mucha atención.Pero Pepe quiso darle emoción con 18.c5  que con 18...Taf8! el pto f3 sería otra vez objetivo para el negro. 18...Cd5 y se acabó aunque como menciona Pepe en su nota,  19...exd5 es peor que  19...Dh4+.

Nota: esto ha sido algo chapucero y experimental pero me gusta la idea de relacionar la partida con otras cosas, la próxima vez intentaré ser más claro y tenerlo más trabajado.





6 comentarios:

  1. He modificado profundamente esta entrada, a ver que os parece.

    ResponderEliminar
  2. Añadir que en el comentario de Pepe a 19...Dh4+ 20.Rg1 es única para mantener la ventaja (Rf1 es muy peligrosa, lo dejo ahí; otro día, si tal, lo explico)

    ResponderEliminar
  3. Algunos comentarios a tus comentarios.

    Como comentas Ah5 permite ganar tiempos con g4, pero f3 con g4 es lo que buscan algunos "escandinavos" que quieren tirar su caballo en g4 en algunas posiciones.

    "Pepe mueve por tercera vez su alfil" para apuntalar d5 con c4, no necesariamente la mejor, pero sí muy práctica porque le obligo a buscar la iniciativa al negro sin ventaja de espacio. De hecho e6 me parece casi única.

    A d4 la principal alternativa que tenía, además de Cc3, era Ch3, que de hecho era la que iba a jugar hasta que pensé que d4 era fuerte. Realmente Da5+ la había visto, pero la analicé poco, y se me pasó la definitiva Cb6 al final de la línea para ganar el alfil, así como de hecho se me pasó también la inmediata Cb6 que jugó y con la que pierdo d4. Es decir, curiosamente la que no vi era la más inmediata, aunque no tan fuerte. Claro, al no ver Cb6 la línea me parecía decente porque cambiaba todo...

    Decir que en la jugada 14 el negro está como quiere me parece excesivo. Yo prefiero las blancas, pero bueno, ya me conocéis ;-)

    17...., e5 me pareció tan evidente en directo que me sorprendió mucho Tf6 y ahí fue donde pensé que había terminado la partida. Pero mi idea creo que no era jugar h3, aunque la contemplaba; estaba pensando en c5 y tirar calidad por peón en d5, ganando un tiempo con el jaque para defender en f3, pero no la pensé mucho (en esta partida probé a no calcular mucho de antemano para no mezclar planes en mi cabeza).

    Por último, qué tiene de malo 19. ..., Dh4+ 20. Rf1 ??

    ResponderEliminar
  4. En la jugada 14 ( ya digo que un jugador de gambitos se hallaría en su salsa jugando negras) además objetivamente (ordenador) el negro está ya mejor (ligeramente, lo cual no excluye que haya quien prefiera blancas)

    Lo de 11...Cb6 no deja de ser una apertura de líneas también :)) (aunque sí, es mucho más simple). Lo de 20.Rf1 ya huele mal de primeras (enfrente de una torre enemiga, uhmm) pero es el bicho el que dice que es mala (no perdedora ojo, sólo que el negro vuelve con fuerza). Ya pondré análisis más adelante.... Tampoco hago comentarios a tu 18. c5 que con Taf8 se vuelve a liar la cosa (el negro hasta puede estar mejor). Nada nuevo en tus partidas que son un puñetero caos, lo dejo ahora que tengo que hacer la comida para 8.

    ResponderEliminar
  5. Jaja, todo un amo de casa!

    Estoy totalmente de acuerdo con tus análisis (especialmente en lo de "puñetero caos"), excepto en lo de usar el argumento de la objetividad. Aún considerando al ordenador objetivo (asunción cuestionable), en nuestro nivel (al margen de tu maestría) es pretencioso buscar la perfección, y más práctico buscar las ventajas en lo subjetivo de la posición. A mi rival no lo conocía (ahora leo en el informe lo de "jugador que busca el cristo"...), pero en partida supuse que era jugador de escandinavas. Puede que "objetivamente" las negras estén bien en la jugada 14, pero "subjetivamente" con desventaja material y estructural, están obligadas a buscar planes ganadores con media hora de desventaja en el reloj, es decir, mucha presión para el negro ;-)

    ResponderEliminar
  6. mientras se fríe el pollo, te diré que el tiempo es algo que casi anula cualquier apreciación del bicho. Y eso al no haber tiempos es algo que uno no puede saber (por decir algo, si el negro sólo tiene un par de minutos por jugada, o menos, difícilmente va a poder hacer algo) es más, en mi partida yo hice un f5 con negras que es clave para poder intentar ganar. Es más, creo que fue una buena decisión práctica, pero, objetivamente, es mala y no pasa nada una cosa no interfiere con la otra, quizá cargo mucho en la objetividad por ausencia de información de otros factores. Evidentemente, cada partida tiene su historia y sus momentos, lo que sí me llama de tus partidas es lo diferente que son nuestras apreciaciones a bote pronto.
    Tú podrás explicarlo mejor, pero me da la sensación de que te apoyas en algunas líneas de cálculo (a 5-6 jugadas) para tomar tus decisiones, mientras que yo soy más de "esta vale" y lo más que hago es buscar alguna refutación evidente en las dos jugadas siguientes (como mucho). Por eso yo descarto jugadas como 20.Rf1 al toque (lo cual no es lo correcto, pero yo haría Rg1 a no ser que viese una refutación inmediata)continúo después...

    ResponderEliminar