miércoles, 24 de noviembre de 2010

El rincón del mirón-30

Problemas con mi red desde el Lunes por la mañana hasta ayer a las 20 h. y unas simultáneas organizadas por la Universidad para las 19.30 del martes en las que nuestra compañera Gra venció a seis rivales de su equipo de tercera (+6 =0 -0), a saber Sheila, Efrén, Favio, David, Amador y Ramón, en clara de mostración de que nuestras chicas, además de ser personas, pertenecientes al género humano (cómo los minusválidos, mal que les pese a muchos) son guerreras, muy guerreras, me han hecho imposible traer en el día correspondía la sección (bueno, algunas garimbas también han contribuido aunque, eso sí, las mías sin alcohol). Pido, por tanto, de antemano disculpas por las cerca de tres horas de retraso con la que se cuelga (la sección me refiero, claro).
Pero bueno, a no ser por estos avatares, ni la actualidad cambió ni el viento roló a poniente (a pesar del aviso de temporal), esta semana nos aproximaremos a esa “otra” variante contra la Grunfeld, menos arriesgada que la Variante Zaitsev (parece ser que según unos análisis recientes debe de estar ya a un paso de su refutación, si ya no lo está, aunque en mí modesta y limitada opinión aún sigue siendo jugable) y que, no siendo una línea principal podría ser una válida alternativa a nuestro nivel para enfrentarse a los planteamientos “grunfeldianos”.
Al hablar así estamos haciendo mención a la variante Estocolmo que se produce tras la secuencia 1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Ag5, jugada por primera vez en la práctica magistral por Alejandro Alekhine frente al mismo Ernest Grunfeld, en el torneo de Viena en 1922 (torneo ganado por Rubinstein). Sin embargo el nombre proviene del match entre Erik Rubin Lundin y Rudolf Spielmann, jugado en la capital sueca en 1933 y en el que el primero venció (+1 =5 -0). En sus comienzos no fue considerada como buena, precisamente por el salto de caballo a e4, y tal fue así que los consecutivos análisis de Euwe y Reuben Fine, prácticamente le habían defenestrado. Más todo esto cambió tras los intensos análisis de algunos jugadores soviéticos y su puesta en práctica por jugadores de la talla de Petrosian y Taimanov que le aportaron una vida nueva a la variante. A día de hoy se usa ocasionalmente en el ajedrez de alto nivel e incluso en el ajedrez de élite.
La particularidad de la Variante Estocolmo viene dada por la precoz salida del alfil de casillas negras sin haber definido aún a dónde irá el caballo de g1. Así, si el negro juega el caballo a e4 es posible tomar sin que se vea amenazado el caballo que estaría sito en f3, ganando un tiempo. Por el contrario, también permite a negro definir menos pudiendo elegir entre más alternativas a su estructura, por ejemplo, no jugando Ce4, tomando dc (peligroso, muy peligroso por su parte) o ignorando el juego blanco.
En caso de 1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Ag5 Ce4 5.Ah4!? se produce la llamada Vte. Taimanov (según estadísticas de Aagaard con un 55% para las blancas en 692 partidas que se resolvieron con un 37% de victorias para el blanco, un 36% de tablas y un 27% de derrotas). A partir de aquí se puso de moda la continuación 5… Cc3 6.bc dc formulada por Fischer, y que aplicó en Buenos Aires contra Mecking logrando la igualdad y venciendo al año siguiente a Taimánov con la misma línea. La Variante Lundin que se produce tras 1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Ag5 Ce4 5.Cxe4 dxe4 6.Dd2 c5 es también una posibilidad muy jugable para ambos bandos.
A partir de aquí se desgranan variantes y subvariantes que, a pesar de estar relativamente bastante analizadas aún dejan una suficiente libertad de acción para el blanco a la hora de introducir problemas en el planteamiento negro. Sería una variante en la que el balance estudio/resultado podría ser óptimo para jugadores que disponemos de un tiempo limitado (o ganas, que leches).
Y ya sin más dilación pasemos a ver las partidas iniciando con la partida que dio nombre a la Variante y una partida magistral en la que se aplicó una novedad en la jugada 13 en el Grand Prix de la FIDE de 2008 entre Wang Yue y Peter Svidler muy, muy interesante, tanto en el planteamiento como en el final (muy instructivo9. Después, como siempre, pasaremos a nuestra parte de “mirones” con un buen puñado de partidas de ICC, en las que se dan estas variantes y otras “menores”.
Por cierto ¿y 4.Af4!?...? ¿y 4.e4!?...?. Ahhh, eso es son “otras historias”.
Hasta la semana que viene y espero que puntualmente.
Saludos.

Partidas notables






Partidas ICC



18 comentarios:

  1. Buena variante, tomo nota!

    Enhorabuena a Graciela, una pena perdérmelo, por cierto estuvo bastante tiempo no?, jesús.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si, cerca de dos horas de juego efectivo. Fue duro porque llegó muy cansada, pero lo llevó con mucha, mucha, mucha dignidad: Buenas partidas, buen nivel (el suyo y el de sus rivales, que no dieron la más mínima facilidad) y muchas risas en los "mirones", Luis incluido.
    La variante: sí, interesante y que puede traer, como diría Óscar ¡mucho dolor!, lo malo es que implica chapar un poco, pero como ya dije, menos que otras.

    ResponderEliminar
  3. Mola que se hagan cosa así,a ver si se apunta más gente el club. Espero que no haya pasado nada raro (haces un comentario un poco agrio).
    En cuanto a las partidas, la de Wang-Svidler las jugadas e4 y Ac4 son del estilo de unas que hago con relativa frecuencia en el programa chessimo.

    ResponderEliminar
  4. Si te refieres al inicio de la entrada del rincón, no es agrio el comentario, lo que pasa es que hay momentos en los que me mosquea ligeramente la "exibición pública" que se hace del hecho de ser mujer como "sujeto capaz" hecho en el que me siento identificado ya que a los minusválidos (ya sabéis que "me gusta" esa definición, por ser la que consta en el certificado emitido por la Xunta, esto es, cómo nos considera) se nos suele "mostrar" sólo cuando "somos capaces".
    Por eso me fastidian los "días de..." "las semanas de, por o para...", etc., etc. y paso el día o la semana y pasó la romería.
    De todas formas, la actividad salió de puta madre, eso sí, aunque no fuese publicitada y nos encontrásemos 4 monos como expectadores (sí 4, tres de los cuales éramos Luis, Lino y el aquí firmante): de la institución... ¡ni se supo!, los "cargos" supongo que "cargados de trabajo". Del reconocimiento institucional del esfuerzo de "esa mujer" que dedicó parte de su tiempo a ensalzar a la UVigo aún estamos esperando respuesta, mientras que otros (que por cierto no cuentan con ni una sóla persona del sexo femenino en su equipo) siguen recibiendo todas las loas habidas y por haber.
    Por eso, agrio no, pero algo mosqui sí. Lo bueno lo bien que lo pasamos y el buen ajedrez practicado entre, por y para personas.
    ¡He dicho! y descansado me he quedado.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, a la espera de las "afotos" que hicieron Luis y Lino, que no estaría nada mal que las pusiésemos en la página... ¡que nosotros "semos" distintos! ¡leches!.

    ResponderEliminar
  6. La Xunta anda a su bola, ya hace años que se había cambiado el término por discapacitado, pero lo peor es la falta de sensibilidad y chapuzas estilo Casa de la juventud de Vilgarcía (rampa de acceso, para que luego te des la vuelta!!). Hablando de eso, al final en que quedo la cosa?? jugamos siempre en Ourense? o está como el año pasado???

    Lo de la publicidad es la leche, hace unos años nos decían que habíamos fichado a un extranjero (eran los de Vigo),en cambio, de las cosas que se hacen aquí(Ourense) no se entera ni el tato.
    Lo de las mujeres, parece que va para largo(en el ajedrez), o se cargan de una vez los femeninos o no habrá forma (si no lo hacen la mayoría de las buenas preferirán la comodidad de "sus" torneos en vez de forzar para ser mejores).
    A nivel de sociedad me da que va a ser una revolución silenciosa (dominan las licenciaturas, es cuestión de tiempo)

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena para Gra por su actuación...
    Buen trabajo Txitxi,interesante variante...jeje

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos hoy tengo dia libre se nota al estar escribiendo aestas horas.Como no felicitar aGraciela y a los participantes de las simultaneas.Hable con Rodrigo hoy y nos da las gracias por haber echo la actividad.Bueno por lo menos es algo.
    Otra cosa Sheila solo jugo una partida ya se que tiene una hermana gemela pero no estaba el otro que te falta era David Feijoo(campeón universitario del campus Ourense 2010)Por cierto muy buena partida.
    La verdad me lo pase pipa ayer.

    ResponderEliminar
  9. Ostía, ha vuelto Óscar. ¡¡¡¡Está vivo!!!!

    ResponderEliminar
  10. no mireis las faltas de ortografia por Dios tengo que fijarme mas

    ResponderEliminar
  11. Linooooooooooo. ¡Qué ya enmendé mi error con David. Lee la entrada ¡chorizo!.

    ResponderEliminar
  12. Jaja..siiiiiiiii y con mucho dolor!!
    Veréis:estuve una semana de baja por una faringitis y la siguiente fui a Coruña a resolver unos asuntos personales,así que como pudisteis comprobar estuve out...

    Pero bueno,de vuelta a la normalidad para aportar mí granito de arena(o dolor,jeje):)))

    ResponderEliminar
  13. jajaja es verdad pero solo leo el correo jjajajaja.

    ResponderEliminar
  14. La faringitis, ya se sabe no se puede hablar... es broma, me alegra ver que has vuelto, era algo chocante el hacer 50 comentarios un día y pasarse dos semanas "callao",normal con faringitis (otra vez?? estoy toca...).
    Bienvenido de vuelta, por cierto, veo que vienes con ganas.

    ResponderEliminar
  15. Recapitulemos:

    1) Ignacio está mosca, joder, la verdad cómo para no estarlo... en fin, quizás algún día la cosa cambie... o la hagamos cambiar. ¿ningún cargo oficial en las simultáneas? la verdad es que eso no lo esperaba, ya se ya se"no hay que presuponer".

    2) Oscar está vivo. El dolor el mío al no aparecer en escena... arreglado.

    3) Lino tiene el día libre, pero escribe igual de rápido que siempre (así cómo yo vamos)... sabe optimizar su tiempo.

    4) Estáis todos locos... bueno, no aporto nada en este campo creo, pero siempre me gustó decir obviedades, a vosotros no?

    5) La variante es buena e interesante (he mirado más partidas).

    6) Viva el ajedrez, las personas y el espíritu libre!

    Chao!

    ResponderEliminar
  16. Ahhh se me olvidaba:

    7) Antonio está tocado (pero no hundido espero).

    ResponderEliminar
  17. Yo quiero que me expliques eso de tocado, ¿por qué no entra en el punto 4??
    Eso sí me ha dejado tocado.

    ResponderEliminar
  18. "Las unidades 1 y 2 del primer módulo son para principiantes y tratan sólo del dominio y utilización del centro. Este tema (centro) se repetirá en todas las unidades, debido a su gran importancia, pero en situaciones más complejas. Las unidades 3 y 4 tratan de la disputa del centro y explotan el tema de la clavada, ataque y defensa y a medida en que el entrenamiento avanza, aparecen temas más complejos"
    Esto es lo que comenta la guía de chessimo sobre la parte de estrategia,yo aún ando en la primera unidad y se nota que no tengo ni pajolera idea de estrategia (fallo algunos y es el de principiantes cuando vaya al segundo igual flipo).
    Por otro lado, ya sólo me quedan dos días en la tele, ¡como bajé de nivel en dos horas!.

    ResponderEliminar