lunes, 5 de abril de 2010

Mi victoria en la última ronda

Ya comento que me falta un análisis más detallado tanto de las partidas como de lo que saco en limpio de mi actuación, quizá esta partida no esté tan bien jugada como me dió la impresión, pero sí que estoy seguro de que de haber jugado así antes, no habría cometido algunas pifiadas estilo Cc5 contra montañés o no haber centralizado mi caballo en la primera partida (e incluso ver que ganaba torre en la misma)Eso sí he notado una gran diferencia entre jugar a pelo (con lo que sé) o prepararme contra el rival en la previa.Quizá no sea tanta como la que siento pero sicológicamente me noto con más control de la partida y eso me da más seguridad en mi mismo, a parte de los beneficios propiamente ajedrecísticos.
Espero que os hayan entretenido, y que os guste esta en particular.
Buen rollo

9 comentarios:

  1. El color con que la pongo no es casualidad.

    ResponderEliminar
  2. Así a bote pronto con 33. Te2 solo te colgarías un peón, habiendo cambiado damas y caballo por alfil, lo que no tengo ahora es la cabeza para ver si ese final se gana o no, jeje, pero habría que mirarlo.

    ResponderEliminar
  3. Yo en la 32 no hice Te2 por si acaso los jaques de la dama me daban algún problema, te refieres a la 33 el peón de b me parece peligroso,lo msuficiente como para poder entablar, aunque ,el rey está algo más libre y tengo un peón de más,es mejor 33....Dd3.De todos los finales posibles el que menos me gustaba era el de torres, aún con los dos peones de más, de hecho creo que en la 32 pensé en Ce1 para simplificar,y meterme en un final de torres, pero no me apetecía entrar en ello, aunque no pierda en esta línea ni un peón.Prefería no liarme y perder la iniciativa que tenía en ese momento.Creo que lo que jugué es lo mejor (a falta de un análisis más detallado.Sinceramente creo que tal y como jugué no hubo a partir de la 32 ningún momento en el que se pudiese salvar.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Dd3 es mucho mejor. Lo que pasa que yo si veo la opción de simplificar primero calculo si vale y así ya no me lío, pero sí da la impresión de que es complicado de ganar. Habría que calcularlo, pero ahora paso, que me duele la cabeza, jeje.

    Por cierto, yo creo que has jugado el torneo a un nivel decente. Las "cagadas" han sido puntuales y no has bajado por el cansancio en esta última partida. Es un torneo que se hace largo. ¿Te acuerdas mi última partida el año que fui? :-)

    ResponderEliminar
  5. Sí, claro como para olvidar semejante partida.seguramente la palza más grande que te he visto llevar.
    A mí el año anterior a ese me pasó algo parecido.Me puse líder con cuatro y medio de cinco y palme las tres últimas (era sólo a ocho rondas) y ni cobré,Eso me hace pensar en pillar un bye a mitad de torneo, o a mejorar mi forma física. Hoy me ha dolido la cabeza todo el día,o casi,la verdad es que casca más de lo que parece.
    Tal vez alla que saber medir el gasto en cada partida. Al único que le he visto algo sobre el tema es a Aagaard en excelling at chess.Comenta un par de casos, y en especial uno suyo en el que s encontraba en un momento muy bueno de forma e un torneo y no logroó el resultado lógico al desfondarse en las primeras rondas.
    Lo que ocurre es que no jugamos tanto como para poder calibrar nuestras fuerzas y saber cuanto debemos estar centrados durante la partida 8hablo en el tiempo del rival, en el propio ¡siempre!)
    Está claro que es otro aspecto distinto al que podemos encontrarnos en liga ( en liga puedes desfondarte que no tienes otra partida hasta por lo menos una semana.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo, es un aspecto que tenemos muy poco trabajado porque no solemos jugar este tipo de torneos. Yo en el Burgas (el que fui) también noté bastante el cansancio, porque empecé muy fuerte y luego lo fui pagando. De todas formas creo que todo se arregla con la suficiente cantidad de dormir y de comer, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto ( he partido el mensaje para que me quepa), le he estado dando vueltas a eso de que uno debe adaptar su juego a sus defectos y virtudes y no tratar tanto en ir contra natura (por así decirlo). Visto desde ese punto, quizá deba plantearme mi manera de estudiar el ajedrez, y hacerlo más acorde con mis aptitudes. Que, básicamente, se basan en una buena memoria.Dejarme de trapalladas y hacer lo que más me reconforte y crea que me hace falta. Estoy convenciéndome de que más importante que hacer lo correcto, es creer que es correcto lo que hacemos. después de este torneo he llegado a la conclusión de que si me siento mucho más seguro juego bastante mejor.Ya veremos en que acaba esto.
    Otra cosa, aunque la sensación de como he jugado
    no es negativa, he perdido 8 ptos elo.Y es cierto lo que me decía mi hermano, no lhe ganado a nadie con más elo que yo, aunque por lo menos no he palmado con ninguno con menos ,aunque las dos tablas son como medias derrotas (sobre todo la primera que jugué)Aunque claro, el sistema no infalible y no cuenta los casi,ni como se juega.
    Lo que realmente espero es que este sea el comienzo de una mejora en mis resultados, o por lo menos en juego en los próximos eventos (a ver si hay Burgas).
    buenas noches

    ResponderEliminar
  8. Qué suerte, buena memoria es justo lo que yo no tengo. Yo si tuviese buena memoria me trabajaba bien un repertorio. Así no tienes necesidad de "salirte de la teoría", que en tu caso parece que es un factor psicológico importante. Podrías (puedes) estar un par de escalones por encima de tu ELO en lo tocante a aperturas (dentro de tu repertorio) y con eso hay que tirar para adelante. Si alguien te supera en eso, mala suerte, pero si es tu baza tienes que jugarla. Es lo que tú dices, tienes que pensar que haces lo correcto hasta que alguien te demuestre lo contrario. Y respetarte a ti mismo es el primer paso para que te respeten los demás.

    Vaya sermón. No volveré a escribir con dolor de cabeza, jeje. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  9. Matizar una cosa.Cuando digo lo de que debo aprovechar mi memoria, no estoy diciendo que deba gastar todo mi tiempo en aperturas, o que estas tengan que ser las más concretas posibles (un poco sí, pero visto siempre desde el nivel donde estoy ahora) Dicho esto,recuerdo unas palabras de Shereshevsky en las que decía que antes de empezar el entrenamiento en medio juego y finales de sus alumnos, primero les construía un repertorio para que no tuviesen que trabajar en el durante una temporada, recomendaba 1d4 con blancas ya que no exige estar tan al día como e4 y con negras francesa y el complejo nimzoindia o gambito de dama con alfil b4. Personal mente creo que debo seguir con la táctica una temporada pero empezando a meter algo de teoría. Voy a empezar en serio con la Colle con blancas y la Philidor e india antigua con negras.Cuando las tenga más o menos a punto ampliaré en otras direcciones.(básicamente revisar el repertorio que tenía hasta ahora: 1e4,Siciliana Najdorf y Benoni moderna)Como ya he dicho siento que es lo corrrecto.
    Aunque no pienso dejar de lado totalmente otros aspectos, sólo que voy a dar prioridad a estos durante una temporada.

    ResponderEliminar