jueves, 8 de abril de 2010

Como vi mi torneo:

En líneas generales, puedo decir que no me salió del todo mal.Es cierto que en el aspecto deportivo/Elo no ha sido bueno, ni he subido Elo ni he quedado mejor que mi ranking inicial, tampoco he ganado premio. A pesar de esto creo que, quitando la partida contra Teijeiro y las tablas con Docampo, jugué a un nivel bastante alto.

A mitad de torneo estaba un poco mosca con dejar escapar algunas ventajas decisivas, vale que en el ajedrez sea un intercambio de errores, pero eso no me quitaba (ni me quita) de la cabeza que no debí haber perdido un par de partidas, no digo que tuviera que ganarlas (que se agradecería) sino que no supe ni aguantar como para lograr las tablas. Es obvio que ver las posiciones con ojos de Fritz no es objetivo, pero en las partidas con montañes y el MF sabía que estaba mejor, no necesitaba a Fritz para que me lo dijese (lo que quiero decir es que no es que Fritz, al analizar las partidas, pusiese una evaluación que yo no espereraba sino que no fui capaz de mantener esa ventaja, lo cual duele más que si no ves una determinada combinación que te reporte ventaja cuando crees que estás igual o inferior, ya que esto último sí requierre cierto nivel que yo ya sé que no poseo, de momento), aún así no conseguí lo que me esperaba. Hay varias causas para esos errores, una que me "relajé" (en el caso de Montañés), digo "relaje" aunque no es que me dijese "estoy ganado voy a hacer cualquier cosa, que me vale" sino más bien "no sé que hacer, estoy "cansado" no puedo seguir con esta tensión, voy a hacer algo ¡ya! o reviento" quiza la palabra sea quebrar más que relajar y debido a que al pasar lo peor, no logro motivarme para seguir tenso. Esto en parte lo mejoré en la última ronda, aunque ahí estaba mejor desde hacía mucho y sólo estaba pensando en ganar (no hubo un cambio brusco de acontecimientos hacia el final de la partida, sí lo hubo pero al principio), creo que no hubiera hecho aquel error si hubiese estado ligeramente mejor desde muchas jugadas antes, o si no estuviese en la parte final de la partida.

De cualqiuer manera sí he notado que lo que he trabajado estos meses me ha dado más confianza (y subido mi nivel de juego).

Habría que preguntarse hasta que punto me he visto afectado por las aperturas, mi opinión es que me cuesta jugar si no sé donde piso, no me gusta jugar a "oscuras" (como tampoco me gusta andar a oscuras) me siento muy incómodo tengo miedo (sí miedo) de que cada jugada que haga sea una boñiga o no sea la respuesta más adecuada a la jugada de mi rival; además me es más difícil hacer un plan (o microplan a dos/tres jugadas).Insisto, puede ser un efecto más sicológico que real pero tengo que preparar más esa parte de la partida (ha pasado algo curioso, he estado viendo y jugando la Colle y no lo he usado en todo el torneo porque aún no me siento seguro).
Está claro que tengo mucho que mejorar (quién no?) pero en relación a la tendencia que llevaba en mis últimos torneos, creo que en este me ha salido mejor la cosa. Espero que esto se mantenga durante mucho más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario