domingo, 21 de noviembre de 2010

Entrenamiento: Repertorio 1

[Lo que viene ahora fue parte de un intento por crear un estudio del ajedrez vía documentos de descarga, ahora ya no sigo con esto pero sí sigo intentando dar respuestas  y consejos. Pásate por las últimas entradas y verás lo que hago ahora, gracias. Escribo esto aquí porque sé que mucha gente entra a través de "entrenamiento en ajedrez", ahora podéis seguir leyendo lo que puse en su día]

Repertorio de aperturas, creo que es uno de los temas que más agobian a los ajedrecistas. Eso explicaría la cantidad ingente de material (también porque, como ya comentamos en la sección de aperturas, la evaluación “real” de la apertura es más complicada que la del final y eso da pie a ser más especulativo) que abarrota estantes de bibliotecas. El hecho de que haya tal cantidad de bibliografía hace que se pueda volver uno loco buscando que aperturas escoger.


La filosofía de esta sección va a ser que cualquier apertura es ideal para nuestro repertorio (sí, cualquiera que sea razonable), lo que debemos tener en cuenta es que puede que haya alguna que requiera un poco más (o mucho más) trabajo para mantenerla al día (cosas de la moda). Se que algunos me dirán que eso no es así, hoy en día, hay aperturas muy en boga y no se puede intentar jugarlas porque si el jugador de enfrente está más al día, nos va a ganar (esto va más por Varasa que por otra persona). Mi opinión es que, salvo contra jugador de nivel > 2200 que sí puede llegar a entender ventajas sutiles (y no sé yo), que un 1900´s sepa más teoría que yo no me asusta (si pretendo jugar de tú a tú con gente de 2300 Elo, regularmente, tendré que tener un repertorio mejor). Así que, para aclarar como hacer un repertorio he creado unas preguntas que me parece importante responder para saber que dirección tomar a la hora de crear nuestro repertorio.

1ª ¿Qué se espera de la apertura?
Este es el tema principal en la elección de nuestro repertorio. Por ejemplo si queremos tener posiciones activas tendremos que buscar algo cuya idea sea el contacto inmediato de fuerzas y una buena idea puede ser buscar algún gambito en el que desarrollemos una rápida iniciativa y nos desarrollemos rápido (no insinúo que tenga que ser así, la siciliana , la Tarrasch, la escandinava, el Budapest, el Volga,... tampoco es imprescindible, puede haber líneas secundarias en otras aperturas que tengan mucha chicha) el problema es que, si no tenemos una cultura en aperturas muy desarrollada, no podemos saber donde buscar. Por eso es importante conocer que aperturas hay. Si esto no es posible, habrá que buscar información en libros o en la web. A veces uno encuentra un libro que pone “ataque con...” y luego ves que de ataque... no es precisamente.
Por eso lo mejor es haber probado varias aperturas (o ver partidas de ellas) y ver cual es la consigue posiciones más favorables.
Otro problema es que no tenemos claro qué es lo que buscamos pero sólo nos vale probar hasta encontrarlo. Ocurre, a menudo, que uno cree que debe jugar posicional (o nuestro entorno lo recomienda)y sus resultados demuestran que no es así, por eso debemos intentar jugar con muchos estilos, hasta que nos aseguremos de cuál es el que mejor ajusta a nosotros. Todo esto si queremos sacar el máximo partido a nuestro repertorio.
Si somos menos ambiciosos y nos conformamos con saber lo básico, como para que no nos ganen en la jugada diez una pieza, todo lo anterior no es tan importante. Digamos que cuanto más queramos de la apertura, más precisos tendremos que ser a la hora de escoger. En cambio, si sólo queremos pasar por ella y poder entrar en el medio juego sin estar perdidos, la elección es casi indiferente y sólo tendremos que atender a nuestro gusto personal (o sensaciones).
2ª ¿Cuánto estamos dispuestos a estudiar? o ¿de cuánto tiempo disponemos?
Este también es un aspecto fundamental, ya que, como todos sabemos, vivimos en la era del tiempo (de la falta de tiempo) y no podemos hacer ninguna actividad sin determinar cuanto tiempo podremos (queremos) dedicarle. A más tiempo, más posibilidades y más profundidad se le podrá dar a nuestro repertorio. Así que, sin determinar el tiempo que le vamos a dar, no es posible saber cuanto vamos a estudiar.
3ª ¿De qué material dispongo?
Si no tenemos acceso a material, es difícil encontrar lo que buscamos. Esto no es muy importante ahora en la era de la información, más bien al revés, tenemos demasiada pero puede ser que no se tenga la que uno busca. Es casi fundamental tener una buena base de datos actualizada (doy por hecho la posesión de un chessbase o un chess assistant). Con esto nos aseguramos el poder hacer un seguimiento, a lo largo del tiempo, de la apertura que vamos a estudiar (muy recomendado para hacerse una imagen de como es la apertura y conocer algunas desviaciones no habituales ahora, pero que pudieron tener su momento de moda). Esto del seguimiento lo hablaremos más adelante.
Seguramente, usaremos más de un libro, ya que es difícil encontrar un libro que dé un repertorio completo (y mucho menos para ambos colores). Y es muy probable que sólo usemos parte de cada uno. (el como estudiar un libro de aperturas lo veremos)
4ª ¿Cuáles son nuestras capacidades?
Memoria es quizá la capacidad más importante. Si poseemos una memoria muy buena podremos meter más líneas en nuestro repertorio. Si somos unos desastres, deberemos utilizar más reglas pnemotécnicas o basarnos más en ideas que en líneas concretas. ¿Somos pacientes o impacientes? Esto es más de la primera pregunta, pero si queremos resultados a corto plazo tendremos que usar algo más sencillo y sin mucha chicha, si somos más pacientes y buscamos algo bien fundamentado, iremos con más calma.

Estas son las cuatro preguntas más importantes, se podrían hacer más
como ¿trabajo sólo o acompañado?, esta es más cuestión de disponibilidad de compañeros de estudio y de carácter. El otro día (no tiene mucho que ver con el tema pero me parece útil), leí una entrevista a Yusupov, y ,para variar, le preguntaron cuál era el secreto de la escuela (ex)soviética, su respuesta fue: el compartir información, los maestros eran capaces de estar con un aficionado analizando, se mandaban muchos análisis (no sólo de apertura) y había unos “maravillosos” intercambios de ideas. Esto demuestra que, si se puede trabajar con otros, el tiempo se reduce y la calidad de estudio aumenta.

Ahora pasemos a la parte en que, una vez respondidas estas preguntas, decidimos empezar a crear nuestro repertorio. Supongamos que nuestra intención es crear un repertorio “activo” pero en el que no haya tampoco que memorizar muchas líneas concretas. ¿Qué escoger? Una opción puede ser ver que juega un maestro que tenga un estilo agresivo, copiarle el repertorio y ya tenemos el asunto zanjado. Lo malo es que no siempre vamos a poder jugar lo mismo (por falta de tiempo, por la complejidad de la apertura,...)y debemos buscar algún complemento. Otras veces, podemos rebuscar en distintos libros con repertorios y hacer una macedonia de aperturas (esto contra la Caro-Kann, esto otro contra siciliana, aquello contra francesa,...). Es algo muy personal, y también depende de nuestras circunstancias.
En mi caso, no tengo prisa por tener un repertorio y tengo bastante tiempo. Lo primero que tengo que hacer es determinar un horario de estudio(esto para todas las áreas, no sólo aperturas), como no me decido por unas aperturas concretas, quiero ir experimentando con varias opciones (una de cada vez) para ver con cual de ellas me quedo, además, es una forma de ir cogiendo experiencia en la parte técnica del estudio (recopilación y tratamiento de la información, conexión de la apertura con otras fases del juego, análisis de resultados, asimilación de conceptos...) y de ver cuales son mis capacidades (qué soy capaz de recordar?, confundo líneas?, me gustan las posiciones caóticas?, prefiero las tranquilas?, me resulta fácil estudiar aperturas?,...). Realmente, creo que no es la apertura donde más fallo, pero me gusta sentirme confiado en la apertura (ojo!!!! confiado en mi caso es tener una idea de como tengo que jugar).

Pero pasemos a la parte práctica, voy a empezar con un repertorio para negras. Escojo la eslava contra 1.d4 y la Caro-Kann contra 1.e4. Bien, ¿me llega con esto? Contra la inglesa puedo hacer 1...c6 y a la siguiente d5 con lo cual, con casi toda seguridad, estaré en una de las dos. Quizá, deba ver algo contra alternativas al gambito de dama (Londres, Veresov y demás) y algo contra 1.f4 y 1.b3. Suena a mucho,pero no es tanto. Pensemos que, si hacemos el trabajo de buscar qué jugar contra estas alternativas, nos resultará más sencillo cambiar a otra apertura similar, e ,incluso, en el caso de algo contra la Bird (1.f4) o contra la Larsen (1.b3) nos valdrá casi para siempre (o sin el casi). Esto es algo importante a tener en cuenta cuando uno busca cambiar de prepertorio, siempre va a resultar más fácil cambiar a una prima cercana de nuestra apertura. Por ejemplo, si decidimos cambiar la eslava por ortodoxa (todas las alternativas contra el gambito de dama están ya estudiadas y nos podremos centrar en la ortodoxa propiamente dicha), es por ello que hay mucha gente que recomienda, antes de jugar cualquier siciliana, estudiar el dragón acelerado, ya que su estructura es la respuesta más común contra muchas variantes antisicilinas (cerrada, alapin, …). Claro, para saber esto hay que tener una cultura mínima sobre aperturas (lo que vamos a conseguir con la sección de aperturas).
Ahora tenemos que buscar el material de estudio, primero deberíamos conseguir, al menos, un libro genérico de aperturas, en mi caso, voy a coger tres:”Aperturas modernas de ajedrez”, “entender las aperturas” y “mastering de opening” vol I y II (estos dos los considero como uno). La idea es ver por encima (partimos de la idea de que no sabemos nada de la apertura, o que queremos recordar lo que sabíamos)la apertura. Con estos libros podría ser suficiente si no queremos profundizar demasiado (no es el caso), aunque sí puede servirnos para tener algo contra la aperturas inusuales (Bird, Larsen, Grob, y demás) incluso contra alguna desviación del gambito de dama o el ataque indio. En el caso de las desviaciones al gambito de dama tengo el libro “dealing with d4 deviations” y el “openings for black explained” (que también trae cosas contra las inusuales).
En el caso de la eslava, mi idea inicial es jugar la Chebanenko, con el libro de Bologan sobre la apertura y con algún libro más ( algún "dangerous weapons", “the ...a6 slav” y “play the slav”) también puede que me atreva a ver alguno desde el punto de vista de blancas (por eso de comparar evaluaciones).
Para la Caro-kann, “play the Caro-Kann” de Karpov, “starting out the Caro-Kann”, y sobre todo “Gm Repertoire 7: the Caro-Kann”.( También algún libro de Khalifman).
Ya es material!!! por supuesto, nos queda el chessbase con la megadatabase 2010 para comprobar estadísticas de estas aperturas, recopilar partidas , ver que finales dan , estructuras típicas,...
Otra cosa que hemos de hacer es tener uno o dos jugadores referencia en dichas aperturas y una partida en cada línea que nos sirva de eje (en los libros debe haber varias, pero sería interesante tener unas propias que entendamos bien). También, hay que empezar a guardar el materia en una base de datos, para tener el material junto, y otra con nuestras partidas en esas variantes, para comprobar como van nuestros resultados en cada una.

En fin, creo que por hoy llega, el próximo día empezaré a poner cosas contra las aperturas inusuales y, si tengo tiempo, parte de las desviaciones en las primeras jugadas.

Mañana, intentaré tener lo de táctica, si no lo logro, pasará al miércoles. Recordad que esto ha sido una introducción , que irán apareciendo nuevas ideas sobre la marcha y otros aspectos de la creación del repertorio. Y, evidentemente, algo para las blancas.

El enlace de descarga es este: http://viewer.zoho.com/docs/mbaZda

6 comentarios:

  1. es tan largo lo que he escrito, que va con más fallos de lo habitual, pido disculpas. He cambiado un poco el párrafo segundo,estaba un poco liado.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta parte, de verdad, cuando me gusta algo lo leo profundamente (o lo intento jeje) y sólo hay una cosa que querría preguntarte, bueno, dejando de lado la parte del ELO que creo que no es el tema importante ahora:

    En la forma en la que elaboras tus aperturas, si no me equivoco, está encaminada a resaltar tus partes fuertes del juego y a minimizar las menos fuertes, pero ¿no es conveniente (para entrenamiento) también hacer lo contrario? quiero decir: elegir algunas variantes en las que tengas que enfrentarte a posiciones complicadas para tu estilo de juego, por ejemplo, un gambito de rey para un posicional (ejemplo algo chorra pero que intenta esquematizar la pregunta).

    No sé en que punto de tu entrenamiento estás, y no sé si lo que digo puede ser bueno o no, pero creo que hay que considerarlo, evidentemente habrá un bache en los resultados (bueno, previsiblemente) pero te enriquecerá ya te obligarás a jugar posiciones incómodas para ti, a ser versátil e incluso a preparar aperturas (podrás jugar contra el esquema que elegiste con mucho conocimiento de causa).

    La verdad es que no se si me hecho entender, espero que sí, sino decirlo que intentaré ser más claro.

    No se, me parece un enfoque interesante, quizás sólo para algunos torneos (la liga no claro jejeje) o durante una temporada, pero puede ser interesante, no se que opinarás.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que te haya gustado, gracias.

    Dicho esto, voy a empezar por intentar explicar cuál es la idea de este curso/entrenamiento. Como no me gusta mi juego actual, me he decidido a empezar de cero, eso quiere decir que voy a ver todo desde abajo y como si fuese la primera (o intentarlo). En el caso del repertorio, mi idea es encontrar un método para asimilar aperturas lo más concienzudo y serio que pueda. En el caso de la eslava y la Caro-Kann, mi idea es conseguir un conocimiento aceptable y pasar a ser mi repetorio en los próximos tres-cuatro meses, después trataría pasarme a algo más dinámico/arriesgado (digamos Budapest y dragón acelerado, este último igual no es tan dinámico) echarme otros tres o cuatro meses y sacar conclusiones. Ya comenté al principio que tengo claro que la apertura que escojamos va a ser bastante indiferente (al menos, en mi caso) ya que lo importante es conocer ideas y tener un "arsenal" lo más completo posible.
    Tú recomendación es muy buena, de hecho, hay entrenadores soviéticos que recomendaban a sus alumnos abandonar la india de rey y jugar durante un tiempo la nimzoindia. Cuando volvían a la india de rey vieron que podían jugar más versátilmente (no siempre tenían que jugar al ataque y aprovechaban otras oportunidades más posicionales). También me queda la parte de blancas que tengo todavía que pensármelo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Entrando en eso que dices de variar aperturas, una vez se me ocurrió que podía ser buena idea jugar distintas aperturas en rápidas para pillar ideas (partidas a diez minutos por cabeza). Bueno, más bien la idea venía de testear el repertorio del otro jugándole todo lo posible (pero ya hay que tener una buena base de conocimientos generales)

    ResponderEliminar
  5. Creo que ya lo he dicho, pero no considero la apertura como algo fundamental en mis resultados últimos (malos), sinceramente. La parte que espero mejorar más es mi parte estratégica.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  6. Tonifa,

    Me ha gustado mucho tu artículo sobre preparación de aperturas.

    ¿Serías tan amable de dejarme publicarlo en mi blog, por supuesto citando fuentes?

    Me parece un tratamiento muy profesional de la elaboración de tu repertorio, y me gustaría que los lectores de Entrenamiento en Ajedrez pudieran conocer de primera mano tus pensamientos y la elaboración de tu repertorio.

    Un saludo,

    Plumas Envenenadas

    ResponderEliminar