lunes, 27 de septiembre de 2010

La"bestia negra" 1

Viendo el comentario final de Larsen en su partida contra Bronstein: "algunas partidas valen más que un punto" voy a crear una minisección que hable a cerca de "bestias negras", o sea, de jugadores que tenían unos resultados muy buenos contra rivales de una fuerza similar.Voy a comenzar por uno de los jugadores más queridos y es , como no, Mikhail tal que fue bestia negra de Fischer, Larsen y Portisch. Lo de Fischer es llamativo por el contundente 4-0 que le endosó en el candidatos de 1959 y que llevó a Tal a luchar contra Botvinnik el campeonato mundial.Es curioso como el factor psicológico influye en el caso de las "bestias negras",aunque ha habido casos donde luego se le ha dado la vuelta a la tortilla y lo que antes era un rival imposible de batir se convierte en un punto casi seguro (tema del que ya hablaré con más detalle cuando ponga a Shirov).Todos tienen una "Bestia negra", muchas veces debido a los estilos de ambos, Tal lo pasaba mal contra gente como Korchnoi o Polugaevsky ya que no tenían ningún problema en jugar a la defensiva y eran amigos de jugar con material de más, aunque estuvieran "apretados" durante un tiempo. De hecho Tal era un jugador difícil para Fischer y Portisch por su estilo poco convencional (como ya se verá en las partidas que voy a poner). En fin supongo que todos sabréis de casos en los que un jugador tiene dificultades contra otro, y todos tenemos nuestro propio "némesis" particular ( o lo somos de alguno, en mi caso, Lino nunca me ha ganado en lentas, que yo recuerde).
Es obvio que el tema puede dar mucho de que hablar (como casi cualquier otro), así que si queréis aportar vuestras propias experiencias en el tema podéis mandar material (o mejor aún, exponer vosotros mismos los ejemplos).
En próximas ediciones, iré ampliando el material con impresiones de maestros sobre este tema.

En breve pondré más ejemplos de Tal contra Portisch y Larsen.

2 comentarios:

  1. Interesante sección que espero dé mucho para hablar. No olvidemos que, en ocasiones, las bestias negras superan a la partida individual y se extiende a las competiciones por equipos. Con más tiempo hablaremos de algunos "recuerdillos".

    ResponderEliminar
  2. Está claro que es un tema con mucha chicha, y es que abarca muchos aspectos "humanos" (estilo propio, miedos, recuerdos, desesperación,...)

    Y además, es algo que nos pasa a casi todos ¿Quién no tiene un jugador que le gana de seguido y no es lógico atendiendo a la fuerza de ambos jugadores? ¿Quién no tiene unos resultados muy buenos con algún jugador que es incluso mejor?
    Quizá esta sección ayude a aclarar un poco el tema y nos ayude a ver ajedrez de otra forma (y si logra que nos deshagamos de nuestras bestias negras y nos volvamos así para un número mayor de jugadores, pues bienvenido sea)
    Hablando de otro tema, hoy rusia 2 vs rusia 1, os imagináis que gane Rusia2 (que no sería para tanto ya que son los cuartos del ranking, pero no dejaría de ser curioso y una demostración del nivel que hay en Ruisa)

    ResponderEliminar