miércoles, 31 de marzo de 2010

Por fin!!

Tuvo que tocarme un niño, para poder ganar la primera partida.Y casi me da un susto,pero se pasó de rosca.Con fallos míos que ya me valen(ver comentarios)Y mañana el quinto del ranking.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por la victoria.
    Respecto a lo de ver las buenas y no jugarlas, te digo lo que te dije alguna vez: si no ves la refutación, juégala sin miedo. Prefiero cagarla por ver de menos (y poder aprender de ello) que por ver de más (tener miedo a cosas que no veo).
    Bueno, no es un ejercicio concreto, pero es una actitud que creo que vale la pena.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso es que veía una refutación errónea,en las dos opciones que tenía en la jugada 15 a Axg4 no vi que podía tomar de Dama en d6 y dejarme comer la torre de d1, la "refutación" que me hizo no jugarla, y respecto a Cxc6, no vi (y era en dos jugadas) que Axg2 la otra 2refutación" es imposible porque la Dama cubre desde la segunda fila. Ahora no sé si no ver esto es falta de "visualización" o una mala visón del tablero ( o ambas combinadas) En cuanto al ejercicio me refería si teníais alguna expriencia entrenenando esto y si algún ejercicio concreto os había dado resultado ( como por ejemplo: ver partidas a la ciega, jugar partidas a la ciega, jugar con una movimiento de retraso, o cualquier otro)
    debería empezar por esto pero gracias por la enharabuena ( se agradece después de tener dos partidas en las que tuve mucha ventaja y la desperdicié)A ver si hoy suena la flauta.
    Bueno y lo que dices tú de echarle... es lógico que es la actitud correcta ( al menos para los que queremos mejorar, como es nuestro caso ).

    ResponderEliminar
  3. Vale, entonces puede ser falta de visualización.

    Jugar partidas a la ciega es muy divertido, pero no creo que aporte nada si no le dedicas aún más tiempo (si hay cosas que no ves con las piezas delante no creo que añadir un hándicap te haga verlas, jeje).

    Lo de "ver partidas a la ciega" sí puede ser interesante: visualizar partidas solo con la lista de movimientos delante (por ejemplo, leer partidas de un libro con sus comentarios sin usar un tablero). Yo es algo que hago sin tomármelo como entrenamiento, pero se me ocurre que puede ser útil en ese sentido.

    Por otro lado, en mi caso he descubierto que mis problemas de visualización se deben a fallos de método: dedicarle menos tiempo efectivo del necesario a pensar la jugada, falta de concentración, ansiedad... ¿Estás seguro de que no se trata de nada de eso en tu caso? En este sentido lo que a mí me ayuda muchísimo es coger el Chesstempo y resolver problemas difíciles con la consigna de resolverlos sí o sí, aunque me lleve 30 min ver y calcular todas las líneas; normalmente estos problemas tienen varias jugadas candidatas que parecen buenas pero solo vale una, por lo que hay que "verlas" todas y eso a veces lleva más tiempo del esperado, pasando por lapsos de tiempo en los que parece imposible "ver más", pero al final con paciencia se ven, jeje.

    Perdón por el rollo y suerte para hoy :-)

    ResponderEliminar
  4. Está claro que la ansiedad,la incertidumbre de no saber si hay algo (aunque yo había hecho f4 con idea de Cg4 hacer Axg4),la presión del reloj, no tener disciplina a la hora de calcular(estar bailando de una línea a otra no es muy productivo), falta de concentración,...todo influye.Aún así si trabajas la visualización y la visión de tablero (no visón)se hará más fácil la tarea y minimiza el efecto de esos factores.Aunque quizá lo del tiempo efectivo si es un handicap, no se como definirlo, pero me parece que a veces gasto más tiempo en decidirme que en el hecho de calcular en sí, puede que se deba a que no les doy un valor a las diferrentes líneas y acabe escogiendo o por gusto personal o porque la jugada no se deja nada, o que no gasto el tiempo suficiente en "ver" como queda la cosa, aunque esto último si tienes una buena visualización es más rápido.
    En definidas cuentas, no sólo hay un factor determinante, pero aún así creo que mejorar mi visualización ayudaría mucho.Además de por sí misma por el hecho de darme mayor confianza en mis cálculos, ahora me falta seguridad en variantes largas (y no tan largas).
    Yo sí que pido perdón por el rollo.En cuanto a la partida: mucho que ganar,nada que perder (o casi)

    ResponderEliminar
  5. antes cuando puse "no sólo hay un factor" quería decir " no hay un solo factor"

    ResponderEliminar