jueves, 1 de abril de 2010

Algún día , algún día.¿Algún día? Ja! ni en mil años.

Sólo se puede decir una cosa, en mi línea.

2 comentarios:

  1. A mí me ha gustado mucho la partida; aunque venga de preparación casera la has jugado muy bien hasta lo de Cc5. De hecho me parece mal que hayas ofrecido tablas en Txa5. ¿Y si te las coge? XD

    Respecto a lo de echar por tierra todo el trabajo previo con una cagada, de eso creo que sí puedo hablar porque tengo mi experiencia, jeje. A mí lo que me funcionó bien durante una temporada fue adoptar la costumbre de pensar sistemáticamente antes de hacer cada movimiento "esta jugada es la cagada", jeje. No deja de ser una variante del consejo que se suele instruir a los niños de "dedica al menos 1 min antes de mover a revisar tu jugada", pero reconoce que se trata de un fallo de precipitación. Si le hubieses dedicado un mínimo de tiempo de "revisión" (que no de cálculo) a la jugada Cc5, enseguida te habrías dado cuenta de que las blancas siguen teniendo el truco que evitaste cuando lo pusiste en d7.

    A lo largo de la partida vas dando a cada pieza una función; la del caballo estaba clara en ese momento. Cuando te pones a hacer cálculos de líneas entras en cosas que cambian el carácter de la posición, pero al final es bueno revisar la jugada que has elegido y comprobar si estás violando las responsabilidades que tenías asignadas a tus piezas y si eso es un problema.

    En fin... puede sonar raro pero yo reduje mi porcentaje de cagadas simplemente por pensar que cada jugada que elegía era una cagada en sí misma. Es una tontería pero es una forma de forzarse a revisar cada jugada antes de hacerla. Mi pánico a hacer cagadas hacía esa frase motivadora. Quizás en tu caso también funcione ;-)

    ResponderEliminar
  2. Está claro que el error no ajedrecístico, si no de corte sicológico.El hartazgo viene de precisamente un montón inmenso de veces que me ha pasado eso, además es impoerdonable ya que hasta tenia más tiempo que el chaval (20 contra 16 min.),además en cuanto puse el caballlo en c5 me di cuenta al instante de que me dejaba la pieza, está claro que tengo que sistematizar mi pensamiento y tener siempre presente que cualquier jugada mía es una potencial pifiada. Pero no deja de ser algo que durante la partida suelo hacer,menos si me acelero y no pienso. me quedé en blanco por unos segundos y jugué lo primero que me pareció activo (tengo que mejorar mi sistema nervioso). Aunque en el fondo mi subconsciente me dice que si fuese mejor calculandono me dejaba esas cagadas (pero claro, si no calculas por muy bueno que seas)

    Si os fijáis en mi partida con el maestro Fide me pasó algo parecido, quizá peor , ya que sabía que estaba mejor (había visto la posición a raiz de un par de partidas ewn el facebook) y sabía que Cc2 (hacia la trece) me daba ventaja, pero no lo hice, es otro tipo de fallo sicológico pero se basa me da la sensación a cierto ansia/pesimismo de mi modo de jugar.
    Tengo que buscar hacer cierts comprobaciones automáticas durante la partida ( si es que los artículos en inglés que os mandé hace mes y medio,tratan básicamente de esto! es mi jugada segura?), tengo que trabajarlo durante las partidas ( no sé igual debo jugar muchas en las que le preste una atención exclusiva a verificar que mis jugadas son seguras y no permiten ninguna acción rival perjudicial (por lo menos a una/dos jugadas vista).Lo que sí está claro es que tengo un problema con esto.
    Cuando acabe el torneo voy a intentar poner los caos que más recuerdo de fallos que hice y me di cuenta de ellos nada más soltar la pieza.me da que son más de diez.Y no debo tener muchas más de doscientas partidas lentas (un cinco por ciento de mis partidas,o más perdidas por errores que si gasto unos segundos más no haría, escuecen, vaya si escuecen).

    Toma tostón

    ResponderEliminar