sábado, 15 de agosto de 2015

1+1 (sólo es el principio del camino, no su final)

De la muchas cosas que me hicieron escribir un blog de ajedrez, la primera fue tener un espacio en el que mi club de ajedrez pudiera intercambiar ideas entres sus miembros y también una forma de salvar la distancia física entre nosotros.

Luego la idea derivó a una exposición más abierta al público de esos intercambios, y al final fue un blog personal en el que yo empecé a soltar cualquier chorrada que se me pasaba por la cabeza.

Ahora, una vez abandonado cualquier ánimo de alcanzar ninguna meta personal concreta en el ajedrez, me hacen gracia algunas ideas que tenía. La que más me interesa es la de hacer ejercicios muy sencillos.

Ahora que he vuelto a estudiar cosas que no tienen nada que ver con el ajedrez (matemáticas y física, básicamente) me doy cuenta de lo absurdo que era pretender profundizar en el juego por medio de ello.

Recalco lo de profundizar porque sí que creo que es una parte importante de la "forma" y estar en las mejores condiciones para la competición ( en el fondo, ya comenté alguna vez que dudaba que aprendiese algo pero sí que notaba que jugaba mejor, porque veía más).

Si hay algo de lo que tengo algo de lástima es el no haber visto muchas más partidas buenas analizadas y pasarme más tiempo intentando verlas (con tablero, a la ciega, con más gente...) en profundidad.

Pero mis actuales circunstancias no me permiten desperdiciar mi tiempo en algo que no considero productivo ( no cierro totalmente la puerta a volver a estudiar ajedrez en modo más profundo, pero siempre sin prisas y desde luego no en tiempo cercano).

Mi retirada total ha tenido que retrasarse  porque sentí que tenía una deuda con mis compañeras/os ya que había sido una decisión antes de acabar la temporada. Ahora bien, el año que viene sí que no voy a jugar nada, y veremos en sucesivos.

Hay decisiones vitales que son ya inaplazables (puñetera procrastinación) y siento que tengo que aprovechar una oportunidad única que se me ha presentado cuando menos me lo esperaba.

Soy de la convicción de que no hay tiempos perdidos ( al menos, no en un 100%) y que algo mío ha quedado aquí en este tiempo que he pasado escribiendo en el blog (vale que en el último año casi nada).

Me quedará siempre la espina de no haber logrado casi nada de lo que me propuse, aunque quizá logré más de lo que nunca me había imaginado, je je.

Estoy realizando últimamente un cierre de todo lo que me relaciona con el ajedrez (por ejemplo, en twitter ya no sigo a casi nadie del ajedrez y los que quedan es porque no han escrito para poder borrarlos, LOL), salvo aquella gente con la que tengo alguna relación personal (compañeros de equipo, más que nada).

Realmente me lo he pasado muy bien escribiendo en el blog  y ha sido durante algún tiempo un sitio al que recurrí  para expresarme.

El título es una comparación con las matemáticas y mi idea de mejorar con ejercicios simples. 1+1 es la base más primigenia de las matemáticas pero, por mucho que me dedique a hacer sumas tan simples, es imposible que consiga conocimientos de análisis funcional (por hablar de una área matemática más avanzada) con semejante método. Otro tema es el conocer las cosas bien y a fondo, y digamos que no supe como pasar de las sumas a las restas, luego a la multiplicación/división, potencias /raíces, etc...

He escrito esta entrada porque quiero cerrar carpetas de mi vida, ya que distraen mucho y no dejan centrarme.

Puede que sea ya el tercer o cuarto adiós (parezco el Chicho Ibañez Serrador con el "Un, Dos, Tres..."), pero es más un "hasta otra" ( no puedo asegurar que vuelva pero el ajedrez y este blog siempre ocuparán un sitio importante en lo que me define como persona) que un "para siempre".

Espero y deseo que todos los lectores del blog tengan una larga y fructífera relación con el ajedrez. Yo no me puedo quejar.

Hasta otra.

Un abrazo a todos.

2 comentarios:

  1. Un abrazo y un hasta otra. Realmente me gustaba mucho leerte, y te dire que a mi si que me has servido para progresar en esta actividad (el ajedrez) en la que tanto y tanto se nos escapa. Slds.

    ResponderEliminar