jueves, 12 de septiembre de 2013

curiosa coincidencia

Parece que el mundo se sincroniza; ved esto.

Lo gracioso es que Aagaard lo ve más desde el pto de vista de la preparación de las aperturas.

El vídeo ya tiene su tiempo y es curioso que aún se siga hablando de él... será porque es Anand.

Por cierto, ya estoy más contento con mi puntuación en el test que dio el otro día. Si un 2246 saca lo mismo que yo , no lo hice tan mal.

Toni

Siguen quedando 110 días para el cierre (o menos)



Nota:
Justo antes de terminar de escribir esto acabo de hacer mi tercer ejercicio del día en chesstempo ( sigo bailando en lo que hago.. para saber de que hablo, buscadlo en el blog hace un par de meses).  Una pregunta que lanzo al aire, ¿será la táctica la base a partir de la cual ir subiendo?
Voy a explicarme, siempre he tenido la sensación de que cuando veía una partida , o un final ,o una posición de mediojuego,o viendo analizar a dos sus partida... tiendo a perder el tiempo viendo fantasmas y gilipolleces por el estilo, más que nada porque calculo como una cebolla. Aún me pasó con una partida de Vallejo de hace un par de días (contra Moskalenko; pensé en una jugada que al final es una burrada porque se deja un peón en una...). Sé que es un poco repetitivo, pero cada vez siento más la necesidad de mejorar mis capacidades analíticas y calcular mejor, es que es un poco " cargante" perder el tiempo en ideas y jugadas que se refutan en el primer o segundo movimientos...
Pero voy a intentar explicar aún más mi pto, si soy capaz de mantener un control sobre el material del tablero, o sea , ser capaz de captar más o menos rápido donde se gana o pierde material, creo que me será mucho más fácil entender otras cosas. No digo que con sólo esta habilidad sea suficiente, el ajedrez es mucho más que mantener "controlado" el material del tablero, hay temas posicionales muy importantes y a veces el espíritu puede sobre la materia , así que no quiero decir que calculando y analizando mejor ya tenga el trabajo hecho. Lo que quiero decir es que si pienso a largo plazo ,¿ no es más rápido primero gastar el tiempo en mejorar la parte analítica ( incluso de visualización ) y sólo cuando se tenga un nivel relativamente alto en estas áreas empezar a trabajar otros aspectos del juego ( finales, estrategia, aperturas,..)? No hablo de que vaya a mejorar mis resultados a corto/medio plazo, hablo de a muy largo plazo (años vista), como un gambito en mi progreso, sacrifico resultados ahora para conseguir unos mejores en el futuro. El problema es que nunca voy a evitar cierta contaminación y es imposible que sólo vea táctica. ( Esto me recuerda a que en Física , la cte de gravitación universal es imposible de determinar con una precisión muy elevada porque todo tiene masa y es imposible aislar dos elementos para medir la fuerza que ejercen entre ellos y sólo entre ellos, en ajedrez pasa algo parecido)

Vaya tostón que he soltado :-D

2 comentarios:

  1. Respecto a tu nota... Yo estoy convencido de que la táctica va primero. Es verdad que la táctica debe ir "al servicio" de la estrategia, pero hasta que no llegas a un cierto nivel, la táctica es lo que te hace perder las partidas. Y con el material lo mismo, es verdad que el ajedrez es más que tener controlado el material, pero hasta que no llegas a un cierto nivel (que ni tú ni yo tenemos), el material es lo más decisivo conforme llegas a los finales.

    ResponderEliminar
  2. Si leíste el enlace a los consejos de Spraggett,él hace una especial mención a conocer el tablero y las piezas, y ... tengo la sensación de que me cuesta mantener "controlado" el tablero. Supongo que ver estudios y problemas con maniobras chocantes ayudará a mejorar esto, y mucho tiempo haciendo ejercicios. Y ya dije que también creo fundamental mejorar , en mi caso, mis habilidades de visualización y ojo combinativo.

    Lo complicado es saber cómo mejorar eso, siempre te queda la duda de si no será algo que viene naturalmente viendo mucho ajedrez(pero a largo plazo) o si se le dedica tiempo a eso en concreto, puedes acelerar mucho el proceso. Dudas , dudas,...
    ¿Es la mejor forma de enseñarle ajedrez a uno que empieza?? Eso también me tiene intrigado, por más de un motivo..

    ResponderEliminar