viernes, 5 de julio de 2013

Ver...

Vuelvo con fuerza al tema de entrenar y aprender a jugar mejor, desde otros ptos de vista ( más desde el pto de vista de monitor, aunque el auto-entrenamiento también lo estoy reconsiderando) .

Pero no voy a aburriros con métodos, tareas, ni nada por el estilo. Os voy a hablar desde un pto de vista muy simplificado y muy general.
Primeramente, os cuento de dónde viene esta reflexión ... lo que más me repatea de estos últimos meses es la cantidad de tiempo que vuelvo a gastar ( tiempo y energía) en sopesar, valorar, calibrar , tasar, y demás sinónimos ; las distintas formas de entrenar , distintas áreas dónde entrenar, qué aspectos entrenar , tiempos de estudio, complejidades de los temas,... pero sin llegar ( para variar) a ninguna conclusión y sin lograr ningún gran avance. Básicamente , el gran fallo es no dejar de malgastar el tiempo y ,sobretodo , energía en pensar sin actuar. Hablo de energía porque, y ya me ha pasado más de una vez, estoy tan "obsesionado" ( obsesionado no es la palabra exacta, pero suena bastante aproximada) que cuándo llega el momento de la verdad ( ante el tablero) o no tengo ganas  o desconecto para no agobiarme , consiguiendo lo que precisamente más miedo me da. Esto es una constante en mi vida y sólo la he roto con mi peso.

Y ahí es de dónde quiero partir, muchísima gente ( entiéndase muchísima, como alto porcentaje de la gente con la  que me he encontrado últimamente )me pregunta " ¿cuál es tu secreto?2 La verdad es que es tan tonto como efectivo. Mi "secreto" es que dejé de pensar en adelgazar y simplemente empecé a adelgazar( lol).  El método era lo de menos, lo importante era tener uno ( y mantenerlo en el tiempo, eso sí uno que sonase lógico) y  (está claro que con el peso es muy fácil saber cuándo funciona y cuándo no) no obsesionarse con los resultados ( aunque reconozco que como fueron buenos... se me hizo más cómodo) simplemente seguir haciendo lo que tenía en mente ( aunque eso no significa que no haya cambiado algunas cosas durante el proceso, que aún sigue).

En realidad creo que es extrapolable a cualquier otra parcela de la vida; obsesionarse con tratar de perfeccionar la forma de hacer las cosas , antes mismo de empezar a hacerlas, es hasta idiota. Incluso, ya no es sólo el perfeccionar el método , es el valorar los esfuerzos, los tiempos y los resultados sin dedicarle un mínimo de tiempo a practicarlo.

Es algo como lo que me pasa  con las aperturas (entre otras cosas), malgastar tiempo y energía tratando decidirse por cuál apertura decantarse, tratando de sopesar su fuerza y si va más o menos con mi estilo , mi personalidad, bla bla,bla,...En vez de, practicarla y ver que tal me va con ella... en el fondo cualquier apertura me vale ( a mi y a cualquiera) creo que hay cabida para muchos estilos con un mismo repertorio (yo conozco a alguno que juega sicilianas e india de rey con negras y ni le gusta la teoría, ni es un fanático del ataque, y juega bastante más y mejor que yo). A veces se malgasta el tiempo tratando de sopesar hasta el mílímetro, pero creo que en mi caso ya he descubierto cuál es la verdad.

La verdad es que me da miedo el fracaso ( intentarlo y no conseguirlo) pero así me aseguro el fracasar ( eso con adelgazar me pasaba de seguido, y, como ya saben los que los que lo han sufrido , la salida suele ser comer más, con lo que se empeoraba la situación,  en plan pescadilla y su cola ), también tener miedo al esfuerzo, creer que no se va a poder hacer , que es muy complicado, que eres muy viejo, que si hubieras empezado hace un año,...

En algún sitio leí que eso era cargar ( load, porque era en inglés) el objetivo, realmente, cuando yo pienso en jugar más y mejor al ajedrez, estoy pensando en otras muchas más cosas ( también me pasaba con adelgazar), muchas de ellas no tienen nada que ver con jugar al ajedrez(o adelgazar, aunque son coincidentes en ambos casos) y mucho menos con jugar bien al ajedrez. sé que por ahí atrás escribí en uno de mis "despertares" que mis resultados no me definen como persona, pero una cosa es lo que se dice y otra la que se tiene metida dentro de la sesera.Teniendo en cuenta todo esto, algo que realmente no es tan complicado, como es el mejorar el cómo juega uno al ajedrez , se convierte en una obra de dimensiones faraónicas con  un desgaste inimaginable, sobretodo mental.

Entonces qué?? La respuesta es tan simple que asusta, nada. No tengo que hacer nada especial, simplemente, mejorar mi juego, da igual el cómo ( creo que cada Gm ha tenido su propio método, de hecho voy a poner en breve una entrada que hice hace unos días donde expongo distintas opiniones de distintos Gm's de cómo mejorar  y lo más gracioso es que todas me parecen correctas). Vale que habrá algún método que será más rápido, más efectivo, que me lleve más "lejos" o "alto", pero eso se puede lograr "puliendo".

Aplicando un símil con el "camino de la vida" , lo que me ha pasado a mi es que, por miedo a equivocarme de camino, decidí estarme quieto en el sitio (o como mucho dando un pasito hacia adelante y otro para atrás) por sobrevalorar el error , sin darme cuenta de que en el peor de los casos, si se llega a un callejón sin salida, siempre puedo dar media vuelta y probar por otro camino Y si mi modo de andar no va  al ritmo adecuado ??, siempre puedo acelerar o aminorar la marcha, o aprender a andar mejor, pero lo importante es decidirme a andar y después... ya se verá.

ETC..


A todo esto, lo de"Ver.." del título , es porque tenía pensado escribir sobre otra cosa pero acabé escribiendo lo de ahí arriba.  Para que no os quedéis con la intriga(los que la puedan tener), iba a hablar sobre cuánto afecta el haber visto una idea, jugada o táctica ( patrón por generalizar) aunque no esté totalmente asimilado. Yo, para resumir, diré que me es mucho más fácil hacer la elección correcta si le ha visto antes (o si se parece a una que haya visto, sobretodo si es hace poco).

saludos.. todavía menguantes

Toni

No hay comentarios:

Publicar un comentario