domingo, 4 de noviembre de 2012

Reflexiones : Enfoque según las expectativas

Ayer emepecé una serie de vídeos en youtube acerca de Dvoretsky, eran de unas charlas que dio hace un par de años en un club holandés. Son extractos no lecciones enteras (una pena) pero se saca bastante información valiosa. Hoy acabé de verlos (son unos treinta de duraciones de unos tres minutos de media) y en los últimos habla de temas genéricos , como el entrenamiento. Él cree que  a la hora de entrenar a alguien , la mayor diferenciación debe hacerse con las metas del estudiante y no tanto en su nivel. Para lo importante es cuánto tiempo puede dedicar cada uno y cuanto se está dispuesto a estudiar.

El cita un caso de una experiencia curiosa que tuvo con un multimillonario americano que le pagó un vuelo en primera y un bungaló en Beverly Hils para que le diese unas clases. Dvoretsky dice que era un hombre muy listo y un fuerte aficionado, pero como no tenía mucho tiempo para estudiar tenía que enseñarle algo práctico y que no le chupara mucho tiempo. según su alumno su mayor problema era que no sabía que hacer contra d4, entonces Dvoretsky le dio un sistema muy simple.

Esto es una Benoni Checa ( creo) mueven blancas, la idea de Dvoretsky  es cambiar el alfil de negras en g5 y así deshacerse de la pieza mala, si Cf3 entonces Ag4 para hacer Ag5, nada más, un sistema muy simple y primitivo. Pero suficiente para las demandas del multimillonario (más unas cuantas partidas de referencia y unas cuantas partidas de entreno (Dvoretsky negras par aque viera los planes). Nada más. El tipo quedó encantado porque logró ganarle a bastante gente , ya que no es una apertura muy practicada y él jugaba de forma sana.

Entonces Dvoretsky dice que eso sólo lo haría con aficionados (aunque él entrena a profesionales o futuros profesionales). De hecho soltó algo curiosísimo, él cuando entrena utiliza el mismo material ya sea un gm o un crío. Esto es realmente sorprendente y me abre muchísimo los ojos.

También habla antes acerca de que uno debe usar sus ptos fuertes y tratar de pulir los débiles para conseguir ser más completo, pero lo que me ha sorprendido es su diferenciación en tiempo a dedicar y no por el nivel de los jugadores.

Como aquí todos los lectores son aficionados (en tiempo dedicado) quizá sea mejor enfocarse en los problemas puntuales que os vayan surgiendo y buscar las soluciones más acordes con vuestra disponibilidad.

Saludos
Toni

No hay comentarios:

Publicar un comentario