miércoles, 14 de noviembre de 2012

Fianles de peones 12: finales interesantes

Después de mi caída a la tierra me he dado cuenta de que quiero hacer algo distinto a partir de ahora en esta sección. Voy a empezar a presentar finales  que me parezcan relevantes y que tienen importancia para mi. Aunque sean muy básicos.

No voy a repetir los que ya haya puesto  pero sí que me voy a saltar el orden que estaba siguiendo.

Allá voy, lo primero que quiero mostrar son ejemplos con peones doblados.

Los peones doblados son muy vulnerables ya que suelen necesitar ayuda del rey para defenderse (no siempre pero sucede a menudo) recuerdo unos vídeos de Seirawan en los que decía que el peón doblado en promedio valía la mitad que uno que no lo estaba. En cierta forma es cierto ya que se cubren peor los espacios pero quizá el mayor problema sea su falta de movilidad
Esto los hace muy proclives a caer en ataques por ejemplo:


Aquí el peón doblado en g decide la lucha, aunque también ayuda el que el rey negro esté de excursión en b4. Eso sí con el peón en h7 no pasaría lo siguiente

1.f5! esto gana, no hay manera de evitar que el blanco consiga un peón pasado que llegue a coronar.  Comprobadlo.



Os pongo otros ejemplos de ruptura, este es todo un clásico:



Es difícil de imaginar si no te cuentan 1. g6! gana, se pierde un peón pero se gana al coronar antes. De nuevo vedlo por vuestra cuenta.







Hay ejemplos más complejos con el mismo tema:


Si no me equivoco la solución es doble, tanto 1.b5! como 1.c5! ganan.

Estos dos ejemplos explican el primero y demuestra la importancia de tener un pto de ruptura.





Pero volvamos a los peones doblados. Se sabe desde hace tiempo que un peón doblado impide crear un peón pasado al enfrentarse a un grupo inferior en uno, por ejemplo:

Este suena a chiste pero al final todo se reduce a esto.










Lo podéis comprobar en los siguientes diagramas.








Esto es la parte negativa del peón doblado, ahora veamos casos donde es positivo tenerlo:



Estos ejemplos se ganan moviendo el negro.

Bueno hasta aquí por hoy, los diagramas están un poco descolocados y  hay uno más grande,  lo siento.

Mañana juego dos partidas, así que no esperéis que ponga mucho, si tal pongo problemas, ya veré.

Saludetes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario