viernes, 14 de septiembre de 2012

Aquellos maravillosos...2 partida dolorosa

"Esta es una de las partidas que más me dolió perder el año pasado, me gustó mucho como jugué la apertura, pero me empecé a agobiar y cambié damas(me daba miedo Ce5 creo)casi sin ventaja (pero aún algo mejor) fui aguantando y cuando tenía una posición ventajosa (fritz da ventaja decisiva) me cuelgo un doble doble de caballo y adiós a la partida.duele perder una partida así (era ya mi cuarta derrota consecutiva
y la segunda o tercera que regalaba una ventaja descomunal, en fin fue un año para el olvido.
Podéis ver las subvariantes si clickáis en ellas."  

 Es curioso como ve uno las cosas cuando pasa el tiempo, estaba repasando esta partida y me di cuenta de que  es casi el paradigma de muchas partidas mías antes, durante y después de esa época. Creo que hay un gran número de partidas en las que consigo una ventaja notable en la apertura( normalmente la apertura deja la teoría pronto) y luego la dilapido pero de manera paulatina. No siempre ocurre así, pero sí que tengo problemas para rematar partidas, en esta, por ejemplo: como bien comento,  hago un cambio de damas bastante malo, con el agravante de que lo juego por motivos viscerales, en este caso, el miedo a no se qué. [Nota mental, no podemos jugar guiados por nuestras emociones] La posición pide desarrollarse y preparar el enroque largo, sin embargo, al ser un impulsivo, me dejo llevar por el miedo y no sigo con lo que se supone es lo más obvio. El mayor problema en la búsqueda de ser mejor es encontrar lo que nos cuesta más , lo que hacemos peor. Identificar nuestros ptos débiles.  Es muy complicado  aislar un defecto. No hay un defecto que no genere otros, se pueden confundir (cobardía o vagancia pueden ser muy parecidos) y aunque uno mismo sea el único que sabe lo que pensaba durante la partida, al ser algo subjetivo también distorsionamos la realidad. Además, influyen factores que no se reflejan en las partidas(al verlas con el chessbase y más si no lo apuntamos :-D ), el tiempo usado es también muy importante, pero más aún sería poder saber en que variantes gastamos más, saber el hilo seguido durante la partida. ¿Qué nos queda entonces? Supongo que tantear soluciones. Después de repasar esta partida, me quedó la sensación de que sólo podría evitar errores como el de 44.Tb8?? si hacía mucha táctica(funcionó , a medias) . Pero, hacer problemas de táctica siempre va a ser bueno y ¿qué pasa si mi problema estaba en un mal uso del tiempo? o ¿estaba en que no supe mantener la cabeza fría y jugar lo más lógico?

En esta posición ( que es el momento crítico) mi ventaja es obvia, aunque el caballo de h8 está perdido , el negro va a tardar bastante en poder tomarlo y yo tengo, mientras tanto, que .... completar mi desarrollo, ergo 14.Cc3 es la más lógica de todas las jugadas disponibles, además el negro hará d6 (casi seguro) y cuando el blanco enroque largo presionará mucho en la columna "d". Visto ahora,  creo que lo que más me asustaba era que la torre de f2 sólo la defiende el rey y podía ser problemático enrocar (houdini, en la línea 14.Cc3 d6 15.Dd2 Ad7 hace 16 0-0-0!! sin ningún problema, y si uno lo calcula con calma se dará cuenta de que así el rey negro lo va a pasar muy mal, si tenéis tiempo podéis intentar verlo por vosotros mismos y comprobarlo con un engine). Creo que gran parte del problema estuvo en que ya había gastado mucho tiempo (la idea de dejarme el peon en e3 para presionar al rey negro me costo hacerla) y no quería calcular , por eso escogí una línea que me quitase el problema de la clavada, pero a costa de dinamitar mi ventaja.

Es difícil aislar, individualmente,  lo que hacemos muy mal o peor. Lo que tenemos que asumir es que no hay una ruta fácil, pero eso no nos debe echar para atrás de intentar buscar soluciones (aunque sean erróneas).

Rematando, como consejo final os quiero recomendar que penséis cual es vuestro mayor defecto (cuando jugáis al ajedrez ;-) ) y cómo podéis minimizar su influencia en vuestro juego.

saludos

Toni

1 comentario:

  1. He puesto dos tableros, en el de abajo se ven las subvariantes, aunque tenéis que clickar en la notación, es una forma fácil de seguir subvariantes pudiendo compararlas con la variante principal, a ver que os parece así.

    ResponderEliminar