martes, 11 de septiembre de 2012

Aprendamos a... 2. usar las tabiyas


Tabiya, es un término de origen árabe que, si mal no recuerdo, denominaba posiciones de salida de un juego (no sé si primo o precursor del ajedrez actual). Aplicado al ajedrez actual, define a las posiciones más comunes de las diferentes aperturas. Aún así, el término es bastante vago, en el sentido de que podemos llegar a tener tabiyas en la jugada 4 o en la 24.

Con todo, el concepto ( de posición típica de apertura) es bastante útil ya que nos ayuda a optimizar nuestro tiempo de estudio. ¿Cómo? pues fácil, si las tabiyas son las posiciones más ususales de una apertura, su probabilidad de suceder es mayor y su estudio ofrece más dividendos. Yo tengo una ligera variación sobre tabiya, mi idea es llamar así a una posición que se produzca con un tanto por ciento (a definir y aproximado) en mi repertorio. La idea es simple, supongamos que yo quiero jugar 1.e4 (me voy a lo más básico) según cuanto quiera saber de aperturas aplicaré un porcentaje distinto, cuanto más quiera saber menor será el porcentaje necesario para ser tabiya.

Esto plantea algo muy interesante, cuando uno empieza el estudio de las aperturas lo que desea es tener un conocimiento lo más completo posible y suele meterse a estudiar libros, vídeos, software y demás; buscando conseguir la confianza necesaria. Si somos muy ambiciosos, buscamos las líneas principales, si somos más modestos escogemos líneas secundarias con la esperanza de que, aunque ligeramente inferiores, nos será más fácil dominarlas( y sorprender al rival). Con mi enfoque, es irrelevante el escoger uno u otro enfoque ya que se basa en porcentajes. El hecho de que las tabiyas sean más o menos largas (en número de jugadas) creo que no tiene demasiada importancia.

Mañana os pondré  un vídeo en el que, con programas de gestión de bases, os aclararé con ejemplos lo que he dicho hasta ahora. También  se podría hacer algo así en páginas web como la de Shredderchess (la del puzzle de la derecha) o www.365chess.com ( si te registras), incluso, en la wikipedia podéis encontrar Tabiyas pero muy genéricas.


Llevo toda la tarde haciendo esto por mi cuenta y es algo más complicado (y largo) de lo que parece ( o me parecía), mañana ya lo veréis. El gran problema es encontrar las transposiciones (mi truco es usar chess position trainer , ya pondré cómo).

De todas formas, es muy útil tener alguna fuente escrita que nos eche una mano, un libro de aperturas genérico y con palabras (no estilo informator) sería lo ideal. Incluso, pueden valer partidas comentadas sobre dichas aperturas, aunque costará más encontrar las que se centren en nuestras tabiyas.

No estoy insinuando que sea el método definitivo ( o sí), pero creo que va a ofrecernos una visión más clara de qué abarca nuestro repertorio, al menos, esa es la sensación que me ha quedado.

Dentro de lo cabe, con las aperturas este método es bastante sencillo (con su complejidad), intentar extrapolarlo a otras fases del juego parece más complicado. Por ejemplo, si supiéramos el % de cada final sería insuficiente, no debemos olvidar que puede haber finales que deriven en otros ( los de peones vienen de los de piezas) y hay algunos que son casi imposibles de controlar (sobretodo con damas y caballos de por medio) así que es mucho más difícil saber que es más o menos útil/probable, conclusión,  hay que fiarse de los libros o software. Con las posiciones de mediojuego me resulta aún más difícil hacer lo mismo (al menos, de manera independiente a la apertura).

Mañana se verá más claramente lo que he pretendido explicar aquí , pero si queréis podéis intentarlo por vuestra cuenta y ver si se parece a lo que he estado haciendo hoy.

Nada más por hoy, mañana espero completar el vídeo que he hecho hoy, si no, sólo os irá la primera parte.

Nada más y se agradecen comentarios acerca de este modo de aprender las aperturas.

A cuidarse, no vemos en el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario