domingo, 16 de septiembre de 2012

Ajedrez y libros: 2.Técnica de la combinación de mate

Uno no suele saber que cosas le afectarán en su vida hasta y sólo hasta que pasa un tiempo podemos intuir qué cosas nos han marcado. Con este libro fue algo casi como un flechazo. Yo ya había leído algunos libros aunque literalmente leerlos (o sea , la letra, no las partidas o variantes) como el libro sobre Lasker de Nepomuceno en el que me leí toda la historia pero creo que sólo vi un par de partidas y sin tampoco profundizar demasiado.

En cambio, este libro, obra de Antonio Gude publicado por ediciones Tutor en el 2000, rompió esa costumbre (y creo que ha sido el único) lo he visto ENTERO al menos una vez y varias de manera más aleatoria. Hice todos los problemas vi todo los diagramas y sinceramente  creo que después de su estudio mi ajedrez adquirió una complejidad que no creía posible (aunque ahora me parezca muy trivial).Recuerdo por ejemplo, como me impactó esta combinación:
Ahora no me impactaría pero en su momento ese tipo de combinaciones estaban fuera de mi rango de visión (sólo se puede jugar lo que se ve). Lo leí entero en una semana santa y al poco se jugó un torneo de semirrápidas en el que por primera vez vencí a gente que ni podía imaginar que pudiera ganarles ( gente entorno al 1800) y a partir de ahí también hubo otros contra los que casi no volvería a pinchar. así que este libro, gordito de 400+ pág. me marcó  y supuso mi mayor salto cualitativo en todo el tiempo que he jugado a esto. Como todo no es perfecto y si me hubiera dedicado a repasarlo un par de veces, seguramente lo hubiera aprovechado aún más. Con todo creo que tener un primer libro de táctica es fundamental (o lo era , ahora con internet puedes entrenarte más, pero los ejemplos de un libro siempre inspiran más). Claro que el dibujo del ajedrez que muestra está muy sesgado pero llamándose "técnica de la combinación de mate" no va a enseñar estrategia ni aperturas ;-)) . El libro tiene sus ptos débiles, el más claro algún error en las soluciones, en especial, con partidas clásicas que en aquella época(en el 2000) puede ser que no se chequeasen con el ordenador . Por lo demás es un libro que recomiendo a cualquiera que quiera ver un montón de mates y ha empezado hace poco en esto. Curiosamnete lo más espectacular del libro debe ser esto, que es un ejemplo de lo que no trata el libro (!?):

Lo que pasa en esta secuencia (a partir de la jug. 23) es pura táctica, no una combinación, por eso no entra en el libro (dice el autor explicando qué es y qué no es combinación) a mi me parece bastante combinativo y acaba en mate. En fin ,quitando estas pequeñas  incongruencias hay que reconocerle la originalidad en la presentación (parece más de un libro de finales, por presentar el material por piezas). Su efectividad ... eso debe verlo cada uno.

Por desgracia, la idea no le siguió funcionando en siguientes partes de su trilogía sobre la táctica (desde mi pto de vista) no llegaron al nivel de este tomo. Ahora creo que se dedica a sacar mini libretos no sé que tal son.

Bueno este es un libro que no permite decir que revolucione el concepto sobre el ajedrez, es un libro sencillo en la idea y como la materia es muy divertida, se hace "ligero"  a pesar de su grosor.

Para la próxima, "fundamentos del ajedrez" tiene muchas papeletas.

Ciao.

Toni.

Pd. si conocéis el libro y no coincide vuestra opinión (o sí) podéis poner un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario