lunes, 10 de septiembre de 2012

Ajedrez, ajedrez y más ajedrez



Uno de los aspectos más olvidados en el entrenamiento del ajedrez es la parte motivacional.

Si estás viendo este blog es casi seguro que eres un adulto ( o adolescente) y por lo tanto ya deberías saber que si no eres un Gm nunca llegarás a campeón del mundo, puede que sí puedas ser maestro (maestro es algo muy vago en la definición,  ya que hay un amplio abanico de maestros CM, FM, IM y GM son los títulos de la Fide y abarcan desde los 2000's y poco hasta los 2800's y pico de los mejores jugadores mundiales).

Partiendo de esa base, hay que ser conscientes de que uno no puede esperar GRANDES logros (en un corto período, digamos de un año), sí puedes mejorar mucho tu rating, la clave está en empezar muy abajo ;-).

Ahora en serio, siempre se puede mejorar, hay dos claves: motivación y paciencia.

Un ejemplo, Jacob Aagaard es un prolífico autor de libros  de ajedrez, no fue ningún prodigio espectacular (aunque desde nuestra perspectiva quizá sí lo es). Consiguió el título de IM en 1997 pero se estancó y ya nadie esperaba que consiguiese avanzar más, decidió que quería conseguir ser GM y lo hizo vía trabajando en todos los tópicos que no controlaba y escribiendo libros sobre ellos ( y qué libros), en el 2007 (diez años después de conseguir el IM) consiguió su objetivo. Su primer éxito como autor vino con "Excelling at Chess"(Everyman), que en la versión española se fusionó con "Excelling at Positional Chess"(Everyman) dando lugar a "Maestría en ajedrez" (editorial Chessy). Un mensaje de este libro, que me quedó grabado en la mente, es que debemos hacer oídos sordos a aquellos que nos dicen que nuestro objetivo es irreal y que, por lo tanto, no lo intentemos. No les hagáis ni caso. De vosotros depende, de nadie más, sólo se vive una vez y si al final no se puede, al menos, nadie podrá echaros en cara que no lo intentasteis.

Porque lo importante es estar convencidos de que, si nos esforzamos, podremos conseguirlo. Las dudas deben desaparecer, sólo dedemos gastar esfuerzos en nuestro objetivo. Aquellos que nos digan que no, debemos hacerles entender que nos da igual lo que nos digan y que nuestra determinación es firme.

Puede sonar un poco extremista, no lo es, al menos, no pretende serlo. Lo que quiero decir es que no debemos dejarnos influenciar por los resultados ni por nuestro entorno, para bien o para mal. Ni cuando ganamos somos los mejores, ni cuando perdemos somos unos inútiles. Tenemos que tener presente que lo importante es mantenerse en el camino sin rigidez, con mucha autocrítica pero no para autoflagelarnos sino para mejorar.

Con todo esto en mente, este blog sólo pretende dar un apoyo a aquellos que lo deseen. Porque el viaje compartido se difruta más.

Concluyendo, si tu objetivo es mejorar tu juego, descubrir un mundo que creías imposible, ver ajedrez o, simplemente, pasar un rato con tu afición favorita este es tu sitio.

En siguientes entradas, iré dando a conocer el nuevo funcionamiento ( qué voy a poner , cuándo, cómo , qué espero de los lectores,...), repito que mi objetivo es cubrir el hueco que, principalmente, han dejado "Entrenamiento en ajedrez" y "Entrenamiento de ajedrez" ( :-) curiosamnte, casi se llaman igual pero el contenido era bastante distinto). Además los dos han cesado cuando prometían hacer mucho más. No quiero caer en el mismo error (ya me ha pasado con alguna sección olvidada como "entrenamiento por fascículos") por lo que no quiero ni saturarme ni saturar a los demás.

En breve, presentaré, a grandes trazos, las novedades del blog. Sólo adelantar que mi principio motor va a ser presentar algo todos los días, pero no muy largo.

 

3 comentarios: