viernes, 23 de septiembre de 2011

Curiosidad

Voy a estar un tiempo sin actualizar el blog, a partir de la semana que viene, unas tres semanas. Antes os comento la curiosidad:
Leyendo Ajedrez para cebras hacia el final del libro , uno se encuentra con una idea curiosa. Esta idea es algo que viene diciendo que las negras tienen cierta ventaja al "saber" más y poder contrarrestar las jugadas blancas mejor. Esto es algo que es más filosófico que otra cosa, pero uno podría esperar que , al menos , el autor de dicha afirmación tuviera un resultado llamativo con negras (en positivo claro).
http://ratings.fide.com/chess_statistics.phtml?event=2400561 aquí está la estadística de Rowson en sus partidas, consigue un bestial 78 % (aprox) con blancas y un buen 59% (aprox) con negras la diferencia es de casi un 20% a favor de blancas (el doble de lo normal) y no veo esa ventaja negra tan clara. Se puede decir que no se sabe como fueron esas partidas (básicamente, los rivales) pero hasta m e atrevo a decir que su resultado con blancas hasta es más elevado de lo normal para un gm de su fuerza y el de negras hasta algo inferior por ejemplo: este tomado a voleo http://ratings.fide.com/chess_statistics.phtml?event=9000011.

A mi me llama mucho la atención, otros lo verán como casual...

En cuanto a mi descanso, no lo será tanto, ya que voy a centrarme en algunos aspectos muy seriamente y exclusivamente.  Pondré los resultados de dicho enfoque cuando haya acabado.

Antes del parón, intentaré poner algo para teneros ocupados por unos días.

2 comentarios:

  1. Hola!!

    Descansa mucho, aunque si vas a descansar haciendo ajedrez, se parece más a un cambio.

    Lo que has dicho me ha dejado anonadado, ya que es un visión de un tema, que conozco (cuanto? yo que se, algo sólo), totalmente diferente al mio y ni me lo había planteado, lo que teniendo en cuenta la complejidad de este tema, sólo queda pensar en ello. En el torneo Camus compartiremos impresiones jejeje.

    Sólo queda esperar a que publiques lo que vas a hacer. Por cierto, estuve analizando un video tuyo (de una Benoni), muy interesante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No es tanto descansar sino, más bien, reorganizar. Quiero juntar algo de material para el blog y así poder subir algo el nivel de lo que pongo en él.

    Por otro lado, quiero probar un nuevo enfoque en mi entrenamiento: centrarse en un tema y examinarlo a fondo.
    Voy a empezar por el final: estudiaré un libro que tengo desde hace bastante y nunca lo he terminado (lo dejo ahí, ya se verá de que hablo).
    Dentro de tres semanas se verá que he conseguido, también pienso centrarme en mi "thinking system" [así parece más espectacular, "algoritmo de búsqueda de jugadas" era otra opción chula para decir "método de búsqueda de jugadas"(jugadas buenas, se entiende) :))]
    Creo que en los finales es más fácil trabajar en cómo piensa uno... Ya se verá, antes del cierre tamporal intentaré poner unos ejercicios pa distraer.

    ResponderEliminar