martes, 30 de agosto de 2011

Buscando Benidorm 6

Ya habéis visto mis conclusiones, como me ha afectado y como pienso recuperarme. Faltan poco más de tres meses. Es necesario y urgente plantear un plan a medio plazo realista y con objetivos muy concretos y contrastables. El primer paso ya lo he dado, que es en que voy a trabajar más (análisis de partidas y jugar), pero no debe ser lo único en lo que me centre, debo también intentar minimizar los fallos más evidentes de mi juego, os pongo un ejemplo:
Como veis, aquí cometo dos errores seguidos 15....Cg6? y 16...Cf8?? estos errores son muy habituales en mi juego (sobre todo cuando no tengo confianza). Es muy burro sacar un caballo de un puesto genial en e5 para meterlo en el pasivo y cutre de f8, más aún teniendo jugadas activas como Ta8-c8 que son temáticas y buenas en un muy amplio espectro de posiciones (torre a la columna abierta/semiabierta). Ya iré poniendo ejemplos de este tipo de errores (la sección se llamará "¡¡¡COBAAARDE!!!") y como es muy habitual el pasar de una posición igualada a una desesperada en un par de movimientos (y, a veces, sin dejarse piezas!!!). El motivo de estos errores se debe por un lado a desconocimiento de como jugar ese tipo de posición(10%) y sobretodo (90%) a un miedo irracional a amenazas inexistentes (o fácilmente tratables). Si lograse quitarme estos malos hábitos estoy seguro de que no perdería ni la mitad de las veces que lo hago. Este defecto también me pasa en posiciones ventajosas, en las que me entra el canguelo ante no poder sacar fruto a tales posiciones. Remedio, quizá el más fácil sea estudiar partidas de Tal (si no pierdo el miedo con él vamos mal) su estilo es de todo menos miedoso y tiene el aliciente de ver como hay que remar cuando uno se pasa de vueltas ;)).
Volviendo a lo del plan de trabajo, de momento , los objetivos son:

1º Mejorar mi JUEGO analizando partidas.

2º Quitarme la COBARDÍA analizando partidas de Tal y jugando ataques despreocupados en internet.

Hay más cosas en las que trabajar, habrá que tener un repertorio a mano para el torneo (digo a mano para que, si no lo he estudiado, poder saber dónde encontrar algo para una partida concreta), aunque teniendo trabajado uno completo para negras (con blancas no me es tan importante). También debo intentar jugar muchos finales en mis partidas y estudiarlos a fondo. Así añadimos dos objetivos más:

3º Repertorio para negras (a poder ser usando una sola fuente y fiándose de ella todo lo posible salvo que Houdini diga lo contrario), también puedo "copiar" a algún jugador fuerte.

4º Mejorar mi "feeling" en los finales, jugando mucho y estudiándolos con calma (puede ser útil tener a mano el libro de Shereshevsky "Endgame Strategy" y uno de finales teóricos tipo Keres o de la Villa).

Esto, de momento, me parece suficiente. Seguro que iré añadiendo cosas (media hora de problemas rápidos diarios no me lo quita nadie) pero creo que esto es lo más básico, sólo me falta otro detalle de mis conclusiones que no tengo claro aún si no lo tengo cubierto, lo de ver sólo jugadas y casi ningún plan (eso espero pulirlo viendo partidas, si no es así tendré que buscar alguna fuente que trate específicamente sobre el tema).
También mencionar algún entrenamiento a la ciega que ya pondré en un vídeo (curioso no?? a la ciega en vídeo??) para mejorar la visualización y el cálculo.
Nada más, seguid ahí que estos tres meses prometen ser muy divertidos y activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario