jueves, 5 de mayo de 2011

Buscando Benidorm 2

Estos días no estoy haciendo un trabajo muy intensivo (ando con otras cosas) más allá de mis 50-100 problemas diarios, además de ir viendo alguna de mis partidas de mi último torneo. Para cuando acabe con esas tareas pienso empezar a leer algún libro sobre el ataque, y algo de estrategia.


Ya veríais mi vídeo sobre cursos "mágicos" en internet, se me olvidaba mencionar a De La Maza. No voy a entrar en polémicas sobre la utilidad o no de su método, simplemente quiero mencionar que por más que he buscado, no conozco ninguna persona que haya dicho que ha completado sus 7 círculos (Silman en una crítica del libro menciona que "Rapid chess improvement" le recuerda a ciertos libros de autoayuda que no hacen más que decirte lo vas a conseguir siguiendo su método, de hecho las cartas que presenta al final del libro son comentarios del estilo "me parece genial tu método, cuando tenga tiempo lo intentaré").
Aclaro esto porque alguien puede pensar que, en cierta forma, yo estoy próximo a las tesis de De la Maza (con sólo la táctica llegarás muy lejos). Desde mi punto de vista, jugar bien al ajedrez no es sólo tener una habilidad táctica soberbia. Es más, no creo que para ser CM (Maestro candidato=2200 Elo) haya que ser un fenómeno en cálculo (en profundidad de variantes), personalmente creo que es más importante no dejarse algo a dos tres jugadas vista. Ya comenté que mi preparación previa al torneo no hizo que aprendiese gran cosa sino que me sirvió para estar, casi, al máximo nivel que puedo dar hoy en día (espero seguir mejorando).

Por ejemplo, viendo una partida mía de un torneo de hace 3 años

Aquí yo jugaba con negras, tengo un  peón de más pero me toca en c5 y debo devolver el peón jugué 15...Cf5 siguió 16.c3 y ahora b6 me valía para mantener la partida igualada (17.Cxc5, Tb8= ), pero jugué 16....,Tb8 que es un truño ya que no come en c5 de caballo ( a lo que seguiría  b6 con la misma posición que la del paréntesis anterior) sino de alfil con un doble sobre f8 y a7.

 Este fallo, es sintomático de que no estaba bien a nivel táctico, no es que no supiera que es un ataque doble sino que no lo vi debido a mi baja forma (eso difícilmente me lo hubiera dejado en mi último torneo). La táctica es la base de un buen juego pero, como es evidente, desarrollarla de manera desproporcionada no nos va a dar el mismo resultado que si vamos mejorando otros aspectos del juego (ha mismo tiempo usado en entrenar).
Aún así, no tengo claro cual se supone que es el nivel táctico necesario para cada nivel , pudiera ser útil mejorar mucho en táctica para así entender más fácilmente (sin distraerse con jugadas tontas) algunos conceptos estratégicos o en  aperturas. También depende de que nos guste más o de que resulta más fácil de hacer (por ejemplo, la media por ejercicio en Chess Tacits Server, en mi caso, es de unos diez segundos, lo que permite hacerlos de manera discontinua; en cambio si quiero leer algo necesito como mínimo 15 minutos o más).
Así que, no teniendo claro cual es el camino y no fiándose demasiado de lo que dicen por ahí (el ajedrez es algo muy personal, en el sentido de que depende  mucho de como somos y nuestras aptitudes). Tendré que fiarme de lo que me vaya dando resultado a corto/medio plazo, seguramente no será la forma óptima de alcanzar el objetivo (ganar en Benidorm) pero no será tampoco muy descabellada.
Lo que sí me ha quedado claro es que la semana anterior al torneo haré un esfuerzo en la componente táctica de mi juego :)).
Bueno hasta aquí por hoy, la próxima vez intentaré daros algo más concreto de lo que haya hecho (estoy pensando en llevar un diario con lo que vaya haciendo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario