miércoles, 2 de marzo de 2011

El rincón del mirón-41

Así como la semana pasada nuestro artista invitado llegó a nuestra sección de la mano de nuestro compañero “Varada”, el de ésta responde a una petición especial de nuestro docto letrado (y cifrado) Antonio admirado del juego desplegado por Le Quang Liem en el último Torneo de Aeroflot celebrado hace escasos días y en el que salió brillantemente vencedor.
Antes de pasar a la figura de Quang Liem no estaría de más hablar u poco sobre la explosión que está teniendo el ajedrez en las dos últimas décadas (en la última especialmente). Los cronistas comentan que si se pasea por Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón), por Hanoi (su capital) o por cualquiera de sus otras grandes urbes como Da Nang o Nha Trang, es frecuente ver la imagen de vietnamitas jugando al ajedrez en los parques y calles y que impresiona ver la cantidad de niños (y niñas, no obviemos que es un país de la esfera Comunista) que lo practican. Y es que en estos 20 últimos años, tras un durísimo proceso de recuperación de su tan costosa victoria sobre los EE.UU. y sus posteriores escarceos bélicos con Camboya y otros estados de la zona, llevaron a que el verdadero planteamiento de despegue de Vietnam como país comenzase a partir de la década de los 90, cuando Occidente los dejó un poco “tranquilos” ante su aparente victoria sobre el bloque socialista (además, a ese respecto, siempre les quedará Corea del Norte para estar en bronca).
Como en todo país proveniente (y “viviente”) del Socialismo, el progreso siempre se fundamentó en la educación. En la asunción de la mítica frase de Mao sobre la necesidad de la diversidad de ideas (“Que florezcan 100 flores”) y modos de hacer, las autoridades educativas consideraron al ajedrez como un elemento muy útil para la formación, de tal forma que fue incorporándose paulatinamente en las escuelas hasta que a inicios del siglo actual, su estudio podía considerarse mayoritario dentro de su sistema educativo. Los frutos de ese trabajo no han sido aparentemente muy llamativos: para sus 80 millones de habitantes, no tienen 100 GM, 200 MI, pero si que poseen una ingente legión de niños y niñas que están siguiendo un proceso constante y de los que se prevé su “explosión” para los próximos años.
Aún así, algunas figuras han empezado ya a brillar en el firmamento del ajedrez mundial (las cuales han, además, potenciado la pasión interna por el ajedrez) como es el caso de Le Quang Liem, o dicho en román paladino Quang Liem Le, puesto que como en todos los países asiáticos, no olvidemos que el apellido va delante del nombre (sí, se apellida “Le”). Quang Liem nació un 13 de Marzo de 1991 (19 añitos, 20 en 8 días) en Ciudad Ho Chi Minh y empezó a jugar a la edad de 5 años. Era ya MF con 12 años y en el mismo año 2006, con 15 años, obtuvo primero el título de MI e inmediatamente después el de GM. Con 11 años ya era un 2148 fide, llegando hasta sus actuales 2689 (en septiembre del año pasado rozó los 2700 al obtener 2694), que sobrepasarán los 2700 en la siguiente lista según sus resultados de los últimos torneos (alrededor de 2710, poco más o menos). Entre los logros deportivos de Quang Liem destacaron su campeonato mundial sub-14, ser campeón asiático sub-16 (que pensando la competencia con el “ejército chino” no es moco de pavo) y sus últimas victorias en los Torneos de Dortmund de 2010 (performance de 2776) y las dos consecutivas en el Open de Aeroflot, en 2010 logrando 7 de 9 (con la impresionante performance de ¡2872!) y en el de 2011 (con la tampoco despreciable performance de 2809), siendo el único jugador del mundo que ha impuesto dos veces en tan “bestial” torneo.
Como jugador es un jugador preferentemente de corte posicional, aunque como no podía ser menos en alguien de la élite, en los táctico se mueve de maravilla. De todas formas su fino olfato posicional siempre ha sido destacado por los comentaristas, desplegando un repertorio que pretende ser acorde para su uso. Así, es un jugador casi exclusivo de 1.d4 (no siendo raro verle jugar 1.Cf3 y sistemas con 1.c4, aunque suelen trasponer a esquemas de 1.d4), mientras que con negras es, contra 1.d4, muy eslavo y semi-eslavo y contra 1.e4 muy siciliano (Najdorf y Dragón), aunque no es infrecuente verle jugar Caro-Kann (la “economía de medios” de la que tanto hemos hablado y que maridan tan bien las eslavas con la Caro-Kann).
Antes de pasar a ver partidas suyas destacadas y otras del rincón que es ICC no quiero dejar de mencionar a otras dos figuras vietnamitas que creo que darán que hablar en los próximos años: Ngoc Truong Son Nguyen (el último, el apellido, como siempre, que ya le di la vuelta), con 20 añitos y un fide de 2635, y una chica de recién cumplidos 17 tiernos añitos y “simplemente” con 2320 fide (no aparentemente muy llamativos de no ser porque los lleva aumentando en los dos últimos años a un ritmo de cerca de 100 puntos por año).
Pues bueno, con el buque insignia de la armada vietnamita os dejamos para deleite de todos y especial de D. Antonio: ¡va por Ud.!.

Partidas destacadas






Partidas en ICC






Como divertimento: Unas muestras en ICC con 13 añitos (2300 fide)






Nota: Lamento el retraso, pero desde Explorer se me cuelga la página, por lo que he conseguido subirlo desde el Chrome. Los comentarios los guardo en la intimidad de mi diccionario de insultos. Reitero los mil perdones.

4 comentarios:

  1. muy bueno, como siempre, sólo un detalle, no ve a tener más de 2700 en nayo (al menos no por lo que haya hecho) ya que en esta lista ya le contaron el Aeroflot y Wijk Ann Zee
    http://chess.liverating.org/
    En este enlace hay un Elo virtual (día a día) que es más o menos exacto(pto arriba pto abajo) y el protagonista de hoy no aparece. Quitando este insignificante detalle, lo demás muy exacto.
    Chrome me gusta más que el Explorer.

    ResponderEliminar
  2. Una aclaración, en la página que puse antes sólo aparecen los jugadores con 2700+

    ResponderEliminar
  3. Decía lo del incremento del elo porque en la página de la FIDE en el "Top players progress" lo pone con 2689 + 25 para March. Lo de la página que tú comentas no lo conocía. De todas formas es un bicho. Como decía Carlos Puebla y Los Tradicionales: "Los vietnamitas son pequeñitos, son pequeñitos: sí. Pero con unos 'corazones' así de grandes así, así de grandes... ¡así! (y ya os podéis suponer a qué "corazones" se refería).

    ResponderEliminar
  4. es + 25 es que antes tenía 2664 que +25 da los 2689 de marras, como ya te dije , alguien que gana dos años seguidos un abierto tan duro como el aeroflot tiene que ser muy bueno...independientemente del tamaño de sus "corazones"

    ResponderEliminar